Clon soldano

LiTaN
#193 por LiTaN el 01/07/2012
Muchas gracias juanf!

En algún sitio lei que utilizando los relés al cambiar de canal hacia mucho ruido, así que utilizare los optoacopladores como vosotros..

Otra cosa, en las fotos que habéis subido veo que algunas resistencias las conectáis directamente sobre los potenciómetros fuera de la pcb, estos componentes son los que aparecen en un recuadro "morado" en la primera pagina del PDF no?

A la fuente de alimentación no hay que rectificarle la señal de los filamentos, o da igual que los rectifique o no? Por lo que se el filamento es una resistencia que calienta la válvula y no es mejor pasarle corriente continua para evitar posibles ruidos?
y la resistencia que pone "R or jumper" si los 50v los tomo del trafo se pone de 220k y ya?

En vuestros amplis he visto también que a parte de la fuente de alimentación y la pcb principal habéis añadido algunas placas, estas son opcionales supongo pero para qué sirven?

Saludos y gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
juanf
#194 por juanf el 02/07/2012
Alguien escribió:
estos componentes son los que aparecen en un recuadro "morado" en la primera pagina del PDF no?

SI así es
A la siguiente pregunta sobre los filamentos en el que yo hize se los tube que rectificar y referenciarlos a positivo, ya que al ser un ampli de alta ganancia en el canal overdrive tenía un poco de ruido de fondo y así se lo eliminé.
Alguien escribió:
y la resistencia que pone "R or jumper" si los 50v los tomo del trafo se pone de 220k y ya?


lo de la R ó jumper depende de la tension que te de trafo, pero eso ya lo tienes que probar con el ampli en marcha, en el mio creo recordar que la resistencia fué de 15k y en otros que la tension venía un poco más baja le puse el jumper.
Enfin ánimo y ya te echaremos una mano.
Subir
LiTaN
#195 por LiTaN el 08/07/2012
Hola de nuevo,

El proyecto va avanzando despacito, tenia intención de comprar las pcb para hacerlas esta semana pero son San fermines en pamplona y las tiendas estaban cerradas... aunque los bares no :D

Tendré que esperar una semana para poder coger algo de material, mientras tanto aprovecharé para seguir estudiando los esquemas.

Para los trafos intentaré conseguir algo de material en un taller de bobinados que hay aquí en el pueblo a ver si hay suerte, fui al punto limpio pero no había gran cosa (por no decir nada)

También quería preguntar por las medidas del chasis, ¿tenéis algún archivo donde sale acotado o lo hicisteis como os pareció?

saludos!!
Subir
juanf
#196 por juanf el 08/07/2012
Bueno aquí tienes el chasis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
slocomplete[1].pdf
SLO_100_CAB_DIMS[1].pdf
Subir
LiTaN
#197 por LiTaN el 14/07/2012
Hoy he conseguido un par de transformadores para destripar y he tenido la tarde ocupada...

En los cálculos del trafo de salida, para calcular la sección del núcleo se utiliza la potencia consumida por las válvulas, esa de donde se saca? McGiver en el tutorial utiliza una potencia de 35W para una config A/B de dos válvulas el34, he intentado buscar algo de info en los datasheet de las válvulas 6l6 pero no veo como calcularlo.
¿la tensión del ánodo es de 497v no?

Respecto al tamaño ¿el choke es algo mas grande que el trafo de salida?

Y por otro lado en los cálculos del choke tengo la sección del núcleo, las vueltas y el diámetro del hilo, pero me pierde un poco eso del entrehierro. ¿Que es?
He leido que no hay que alternar las "E", y que hay que aislarlas de las "I" esto solo hay que hacerlo con el choke no?

Y después de esta montaña de preguntas os dejo un par de fotos de las primeras piezas del ampli! =)

saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-07-13 18.15.30.jpg
2012-07-13 19.13.28.jpg
Subir
LiTaN
#198 por LiTaN el 15/07/2012
Bueno me voy respondiendo a mi mismo,

phakkito comento algo sobre el trafo de salida:

S = 15 * Raiz (watios potencia / frecuencia minima)

seria 15*Raiz(50/70)= 12.68 (el que yo tengo es de 12.8)

La tensión del ánodo si que es 497v

El choke es bastante más pequeño, lo que pasa que me habia liado un poco porque había entendido que tenia que ser de 10H, pero si no me equivoco tiene que estar entre [3.3H - 10H] por lo tanto el otro tranformador que tengo me servirá para el choke.

Lo de No alternar las "E" solo es para el choke y para los trafos de salida S/E (esto me sonaba de cuando me leí el hilo de guitarramania...) pero sigo con la duda del dichoso entrehierro, a ver si alguien me lo puede aclarar.

y otra cosa, McGiver en la primera pag de este hilo explica que bobinó el trafo de potencia con un secundario de 3,15 – 0 – 3,15 v 6 A. pero en el esquema dice que tiene que ser de 6,3-0-6,3v. además en el esquema estas dos salidas no van a ninguna parte. :cabezazos: solo se me ocurre que se conecten directamente a los filamentos pero se me hace raro que no estén rectificados ni nada, además si es para las resistencias de calentamiento no bastaría con un secundario 6,3-0v ¿?

Ya he pedido el hilo de cobre para bobinar los transformadores y he preparado el contador de vueltas con un sensor optico que saqué de una impresora, cuando los bobine ya subiré fotos.

Saludos!!
Subir
LiTaN
#199 por LiTaN el 15/07/2012
juanf escribió:
Bueno esto dependiendo del transformador de alimentacion que tengas,
1- si tienes un 3,15 mas 3,15 voltios con toma central, no hay que hacer nada solo conectar el central a masa y las tomas de 3,15 voltios a los filamentos.
2- si la salida es de 6,3v y 0 voltios,(ó 6,3 + 6,3) se conectan unas resistencias de 100 ohmios de 2 watios en cada cable de los filamentos a masa, para referenciarlas a masa, ó bien la parte central de las dos resistencias de 100 ohmios que iria a masa, pues con un divisor de tension formado por una resistencia de 1M y otra de 100K y un condensador en paralelo de 47uf con ésta ultima (R-59, R-60 y C-36) al punto D, aunque ésto ultimo me comentó Pakkito, que no es necesario que simplemente con las 2 resistencias de 100 Ohmios era suficiente, y que la mayoria de la gente achacaba el humm a la alimentacion de los filamentos cuando era de otro sitio.
Saludos
http://relics


Según esto pues me hago el trafo con un secundario de 3.15-0-3.15 y me olvido de referenciar nada. Pero me sigue dando miedo el humm

juanf escribió:
sobre los filamentos en el que yo hize se los tube que rectificar y referenciarlos a positivo, ya que al ser un ampli de alta ganancia en el canal overdrive tenía un poco de ruido de fondo y así se lo eliminé.


entonces he pensado en hacer un transformador con una salida 2.25-0-2.25v conectar el central a masa y los otros al rectificarlos me dan 6,3V en continua, eso funcionaría??

me habré leído el hilo entero unas 5 veces y cada vez que me lo leo voy sacando más cosas...
Subir
juanf
#200 por juanf el 16/07/2012
Para el bobinado de los filamentos lo puedes hacer de 6,3 + 6,3 ó bien de 3,15 + 3,15 da igual solo que cuanto menos voltage tengas más amperaje debe tener y el hacerlo de 2,25 + 2,25 no es así porque los has calculado mal al no contar con la caida de tension de los diodos y las perdidas que puedas tener por el mismo trafo, yo lo haría con los valores estandar para filamentos (y si puedes con varios bobinados es decir uno para el previo y otro para la etapa de potencia) ó bien de 2,4 + 2,4 por el tema de las perdidas y la caida de tension.
Y con el tema de referenciar a masa ó a positivo lo hagas como lo hagas casi seguro que lo tendras que referenciar.

Lo del entrehierro, es la superficie del nucleo entre las Ies y las Es que se debe aislar.
Subir
LiTaN
#201 por LiTaN el 16/07/2012
Vale, pues lo haré con los valores que pone en el esquema 6.3-0-6.3 y de las salida del trafo directo a los filamentos (no hay que conectar nada a la pcb) y la salida central se loe ponen las resistencias (1M, 100K) que aparecen en el esquema y así queda referenciado.

juanf escribió:
(y si puedes con varios bobinados es decir uno para el previo y otro para la etapa de potencia)

Si en el trafo que consiga me caben los dos bobinados, así lo haré.

juanf escribió:
Lo del entrehierro, es la superficie del nucleo entre las Ies y las Es que se debe aislar.


Es la superficie o el grosor del aislante?? me imaginaba que seria eso pero por si a caso...

Mañana compraré las placas para ir avanzando un poco y si puedo haré el pedido a mouser...

saludos y gracias!
Subir
LiTaN
#202 por LiTaN el 23/07/2012
Holas!!

Ya voy avanzando un poco con el bicho, esta tarde a ver si tengo un rato y os subo unas cuantas fotos. Tengo las pcb´s atacadas, el chasis me lo hizo mi hermana en el taller, los 3 trafos desmontados y hoy me han llegado los zócalos para las válvulas y los carretes de cobre esmaltado.

Dejo el diseño del chasis en .dxf por si alguno tiene posibilidad de que le corten el chasis con láser y se lo plieguen.

Estoy con el trafo de potencia con el primer secundario de 360 - 0 - 50 - 360 me estoy liando un poco... Primero aplico la fórmula que San mcgiver nos enseñó sumando (360+50+360)/FxSx4.44xBx(10^-8) y con eso obtengo 1692 vueltas que si lo divido en dos tengo dos bobinados en serie de 846 vueltas para los 360-0-360 pero no se como hacer el cálculo de los 50v.
Supongo que tengo que hacer un primer bobinado de 846 y luego el otro hacerlo en dos pero como puedo saber cuantas vueltas dar para los 50v???
He pensado que si divido 50/FxSx4.44xBx(10^-8) obtengo las vueltas que necesito para tener los 50 (110 vueltas) y eso se lo resto a las 846, alguien puede confirmarme si esto está bien??

a ver si puedo ponerme a bobinar entre hoy y mañana los tres...

saludos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo2.dxf
Subir
juanf
#203 por juanf el 23/07/2012
No te lies con el trafo y utiliza el programa TRANSFORMER, el cual va bastante bien, en el post 50 lo tienes para descargarlo.
https://www.guitarristas.info/foros/clon-mini-slo-18w/177772/pagina5
De todas formas si lo calculas con el programa te aconsejo que una vez que tengas el primario, hagas un secundario con 20 vueltas , lo montas y ves el voltage que da y por una regla de 3 ves si los calculos estan bien antes de montarlo definitivamente. Y otro consejo cuando estes bobinando el secundario de alta tension hazle un par de aislamientos con la cinta que utilizes ya que entre un extremo y el otro son 720v y es conveniente que tenga un par de aislamientos para que ninguna espira del final este cerca con la del principio, pues podria saltar alguna chispa y quemarse el transformador.
Subir
LiTaN
#204 por LiTaN el 23/07/2012
vosotros el hilo de cobre donde lo comprais???
yo cogí en banzai pero resulta que son unos carretes enanos y no llega ni para la mitad del primario de ninguno de los trafos, ¡valla patata!

estoy haciendo una mala leche... asi que voy a ir subiendo fotos y lo voy a dejar por hoy.

Una foto de la pcb que no se ve muy bien pero no ha quedado nada mal, luego tres vistas del chasis que no se si pintarlo de negro y rotularlo en blanco o dejarlo en inox y rotularlo en negro, y por último el pedido que me ha llegado esta mañana y que casi mejor se podía haber quedado por el camino...

El choque me ha dado para darle 1450 vueltas de 2400 que necesitaba según los cálculos, así que lo he montado y le mediré la inductancia a ver que sale, si está por encima de 3,3H lo dejo y ya veré si lo cambio cuando encuentre algo mejor.

y ahora tengo que volver a coger hilo de sabe dios de donde para poder terminar.

Este ampli me va a quitar la vida!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-07-19 15.34.57.jpg
2012-07-22 18.55.52.jpg
2012-07-22 18.56.17.jpg
2012-07-22 18.56.38.jpg
2012-07-23 12.45.23.jpg
2012-07-23 20.37.59.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo