rgadicto escribió:Esa me interesa, pero ¿para ponerla no hay que hacer obra? Con las que yo he visto tienes que cortar un poco el diapasón, vamos que no es para hacerlo uno mismo…
Un saludo,
Rgadicto
No tengo ni idea, de hecho tampoco se como se cambia una cejuela (que la verdad no estaría de más enterarse). Solamente la he probado en la fender custom shop de Jeff Beck y una fender stratocaster americana normal y corriente. Precisamente esta última sin clavijeros de bloqueo schaller me llevó a pensar que si todo esta correcto en una guitarra, la cejuela es el elemento definitivo para que no existan desafinaciones.
He conocido a dos guitarristas profesionales que defendían y tenían este sistema en casi todas sus guitarras, algunas muy valiosas, y me extraña que haya que hacer este tipo de obra tan irreversible. Lo cierto es que por otro lado y ahora que lo pienso, aparentemente parece que son dificil de lijar las ranuras como hacen los luthieres para bajar la acción y altura de las cuerdas lo máximo que los trastes lo permitan. Con lo cual tendrá un altura standard (quizás de más¿?)que me imagino no de problemas. Hoy en día este sistema creo que lo están incluyendo también en algunas fender deluxe.
Lo que si que he leido quejas por internet y pudiera ser una posible pega, es que hay que cambiar las cuerdas con cuidado y sin mucho brio porque dicen que esas pequeñas bolitas se pueden salir.
En cuanto al sistema en si, a mi me pareció simplemente espectacular.
Las de grafito cuentan maravillas aunque la verdad que no se mucho de ellas.
De todas formas una cejuela convencional de buena calidad también puede dar unos resultados excelentes. Mi Fender strato vintage 62 apenas tiene perdidas de afinación cuando me pongo a dar palancazos. Aunque todo sea dicho, que el puente vintage con 6 tornillos a la madera está muy fijo y duro; apenas da para hacer algunas cosas del tipo de Hendrix, Blackmore o Jeff Beck.