Clasificacion de Sonidos de Guitarra

borispulido
#1 por borispulido el 09/03/2012
Pues, necesito una ayuda y es con las clasificaciones y caracteristicas de cada uno de los sonidos de una guitarra, es decir eso que dicen de un sonido calido, con cuerpo, pastoso, redondo, y otro monton de calificativos algo asi como se hace con el vino. De veras quiero aprender a "catar" esas caracteristicas, seria de mucha ayuda si alguien tiene algunos videos por alli donde se escuchen esas diferencias, o algunos archivos de audio.

Tambien con respecto a eso tengo otra duda, y es que con los ecualizadores conseguimos obtener esas caracteristicas? por ejemplo en una guitarra acustica puede que tenga importancia pero para una guitarra electrica que pasa por tantos "filtros" (pedaleras, ecualizadores,amplificadores,etc) no entiendo como mantener esas carateristicas de sonido, no se estoy hecho un lio con esto porfavor ayudenme

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
helterskelter
#2 por helterskelter el 09/03/2012
Si tienes poco tiempo con esto de la guitarra, sera un poco dificil diferenciar, pero con el paso del tiempo empezaras a distinguir, igual y la terminologia es diferente para cada uno para mi un sonido calido y con cuerpo es una les paul con buenos medios:



Tonos redondos con mas cuerpo pero ademas brillantes, algo asi como esas ES y mas gordas como las del Jazz:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tono Brillante una Strato por supuesto:




Pero bueno como te digo cada quien puede tener un concepto diferente.

Asi hay mas terminos como el twang que se usa para los sonidos Fenderianos mas que nada etc. etc. , sobre los equilizadores y otros aparatos creo que si pueden ayudar a conseguir, por ejemplo una strato puede llegar a ser calida, pero el caracter jamas va a cambiar, si es una strato a toda ley seguira sonando a strato, me refiero a que como en los cantantes, asi como hay sopranos, tenores, baritonos, aunque le pongas equilizadores o lo que sea no se puede lograr que uno suene como el otro.

Pero bueno hay bichos como esa Gibson Firebird(creo) y Fender Roland que procesan la señal desde el inicio.



Que tal ehhh?

Un saludo compa.
Subir
borispulido
#3 por borispulido el 09/03/2012
Muy bueno hermano gracias, tengo tiempo tocando guitarra y no tengo problemas diferenciando los sonidos simplemente es que no conozco las palabras con que describir el sonido, empezando por ser un tema muy relativo, por ejemplo cobra sentido para mi cuando describes el sonido del jazz como "gordo" y es verdad yo antes siempre decia que sonaba a jazz, pero es que cuando iba a la tienda a comprarme una guitarra el tipo me describe con esos calificativos el sonido y yo me quedaba sin saber nada de nada de lo que significaba un sonido gordo. pero ahora que veo el ejemplo que colocaste y ahora si tuviera que buscarle una palabra al sonido jazz seria esa: gordo. Creo sino me equivoco que se puede lograr que suene un poco al jazz bajando la perilla de tono. Bueno con respecto a lo de "redondo" he leido que la guitarra se escuche sin defectos, como el roce de los dedos, que a veces se suman al sonido final obteniendo un resultado caracteristico q se escuchan en generos como el grunge, metal, etc.... Ahora alli va parte de mi duda, porque si yo agarro mi guitarra y la ecualizo muy bien obtengo ese sonido redondo, puro y si quiero tocar nirvana pues le subo esos brillos y mi guitarra charrasqueara, asi que para mi pienso que la ecualizacion es parte fundamental.
Subir
borispulido
#4 por borispulido el 09/03/2012
Lo unico seria probar varias guitarras electricas y conectarla sin efectos en el mismo ampli en limpio y comprarlas, porque una vez que pasen por ecualizacion y efectos es dificil comparar entre marcas, por ejemplo si noto que las Fender suenan con brillo, pero yo creo que es mas por esas Single Coil que traen que por que sea de la madera tal, tienen un brillo muy "bonito" no lo niego pero no es lo mismo escuchar la Fender de Gilmour que la de Hendrix, cada uno tiene su sonido particular y muy diferenciables y que por alli se cuela ese "brillito" de la Stratocaster pero mas diria yo de los Single Coil....

Bandas como pantera por ejemplo tienen un sonido que teoricamente no seria redondo, pues se nota la ausencia de medios, lo que yo llamo hacer quintas con el ecualizador jeje, bueno y si alguien me dice que si los tiene pues que lanze la primera piedra y me diga que si quisieron sonar a Pantera con sus cacharos no le bajaron el medio a ve a ver

Cuidene saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo