Un claro ejemplo de como manipulan la informacion los medios

  • 2
Ikazategi
#13 por Ikazategi el 04/11/2007
Pues yo creo que esto no es una manipulacion.

Se manipula algo cuando se quiere conseguir un fin con la noticia, pero esta noticia es intrascendente, la verdad esque importa mas bien poco, por lo que la manipulacion no tiene sentido.

Yo mas bien diria que es una mierda de noticia, por el que la ha escrito, y porque nadie en el propio medio a conseguido saber si es veraz o no...

Probablemente, alguien le conto algo de lo que paso, y el que escribio la noticia lo adorno para darle mas morbo y mas sensacionalismo al asunto, pero probablemente, sin ninguna mala intencion. Ahora eso si, hacer eso manda huevos, menuda mierda de periodista.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
peterjevy
#14 por peterjevy el 04/11/2007
Muy buena la historia Locrian. Me has recordado una experiencia que tuve yo hace años, aun peor creo, porque los medios de comunicacion no solo manipularon sino que fueron parte de la noticia. Os cuento.

La historia se situa en Caceres. No se si sabreis, pero en muy pocos años Caceres ha pasado de ser el paraiso de las juergas (botellones multitudinarios, bares y pubs sin horario de cierre, no discotecas de pagar, no derecho de admision, etc) a ser lo peor (no botellones, horarios de cierre muy restringidos, discotecas de pago, derecho de admision, etc). Durante mi periplo cacereño me toco vivir ambas epocas, y el periodo de transicion que hubo entre ambas, que es cuando sucedio lo que voy a contaros.

Estabamos de fiesta en la discoteca Cameron cuando de repente nos apagan la musica y nos echan a la calle, acatando la nueva normativa. De repente nos vimos mucha gente a la puerta de la discoteca sin saber que hacer ni adonde ir. Fue un corte de rollo total. El caso es que un par de colegas y yo decidimos tomar cartas en el asunto y movilizar al personal, para hacer una sentada en la avenida donde esta la disco. Al principio solo nos sentamos nosotros, pero poco a poco la gente se fue animando hasta que estaba la avenida completamente cortada, con mucha gente sobre el asfalto. El trafico a esa hora era practicamente nulo. Y los pocos coches que llegaban se desviaban y tomaban una ruta alternativa. Pero hubo uno que no, que se mantuvo frente a nosotros tanto tiempo como alli estuvimos sentados, esperando y tocando el claxon como señal de protesta para que le dejaramos pasar. Me llamo la atencion...

Un rato despues, cuando nos cansamos de estar sentados y con la confianza que nos dio el que la peña nos hubiese echado cuenta, decidimos que debiamos ir a casa del alcalde (que estaba al lado) para manifestarnos, y asi a voces se lo dijimos a la gente. Y una vez mas nos hicieron caso. Pero claro, parece que no todo el mundo era consciente del significado de manifestacion civica, y hubo algun idiota que mientras bajabamos la Avenida de la Montaña se dedico a arrancar alguna papelera y a hacer rodar algun contenedor avenida abajo. Cuando llegamos a casa de Saponi (el alcalde) empezamos a cantar para manifestarnos. Momento que aprobecho otro energumeno para lanzar una papelera contra la cristalera de una sucursal bancaria, rebentandola.

Al poco llego la policia, que lejos de cargar o realizar detenciones, se dedico a disuadir y dispersar a los manifestantes, de forma muy correcta (todo sea dicho), que poco a poco nos fuimos separando.

Al dia siguiente ocupabamos dos paginas completas del periodico HOY. La redaccion de los hechos fue falsa en algunos aspectos y exagerada en otros; y segun la misma, la policia estaba tratando de identificar a los cabecillas. Las fotografias se centraron en el contenedor volcado, las dos papeleras arrancadas, el cristal estallado y en el unico tio (colega mio) que llevaba puesto un pañuelo palestino. No hubo ninguna foto en el que se viera a la multitud sentada en la avenida o manifestandose frente a la casa del alcalde. Todo aquello, mas que una manisfestacion espontanea y pacifica donde a 3 o 4 se les fue la pinza, parecia un enfrentamiento en la franja de Gaza.

Pero lo peor esta por llegar. Junto al titular, aparecia el nombre y la foto del redactor de la noticia. Y yo conocia a ese tipo. ¿Recordais que antes os dije que hubo un tipo que me llamo la antecion por el largo rato que estuvo con el coche frente a nosotros intentando pasar mientras cortabamos sentados la calle?
Si, lo habeis adivinado, era el mismo que aparecia en esa foto, es decir, el redactor de la noticia.

Parece ser que no importa saltarse la etica y el rigor periodistico, lo importante es vender. Parece ser q no importa saltarse la maxima de que el periodista no debe formar parte de la noticia, lo importante es vender. Debio joderle que no atendieramos a sus provocaciones, hubiera sido genial para él escribir de que fue agredido mientras cumplia con su obligacion de informar a la ciudadania.

Un saludo.
Subir
tengounaguitarrabarata
#15 por tengounaguitarrabarata el 04/11/2007
Y esto es manipular, los medios de comunicacion no creo que quieran manipularnos, pero su hacen su trabajo mal quieran o no, nos lo tenemos que tragar, por lo tanto nos manipulan.
Subir
locrian
#16 por locrian el 04/11/2007
Yo si lo considero manipulacion, solo que en pequeña dosis, pues son cosas de poca importancia.

Pero por ejemplo, yo estoy flipando con el tema del tio que agredio a una inmigrante menor en els ferrocarrils de la generalitat. Sinceramente no lo veo tan fuerte, eso passa cada dia, y ese caso precisamente es un poco light frente a cosas peores que se han visto. Sin embargo los medios estan empeñados y llevan como mes y medio dando por culo con ello. Y la gente como idiota se ha dejado influenciar por el sensacionalismo y ven eso como algo muy fuerte, cuando en otros sitios se estan pegando palizas a la gente....
Subir
alvarols
#17 por alvarols el 04/11/2007
Las televisoras al ser empresas privadas tienen la finalidad de vender, no de informar. Informan si eso les atrae dinero y si el consumidor lo pide.

Por eso las noticias amarillas, atraen mas audiencia.
Subir
Advent
#18 por Advent el 04/11/2007
El miedo y la paranoia venden mas de lo que nos pensamos....
Subir
Ikazategi
#19 por Ikazategi el 04/11/2007
Alguien escribió:
Yo si lo considero manipulacion, solo que en pequeña dosis, pues son cosas de poca importancia.

Pero por ejemplo, yo estoy flipando con el tema del tio que agredio a una inmigrante menor en els ferrocarrils de la generalitat. Sinceramente no lo veo tan fuerte, eso passa cada dia, y ese caso precisamente es un poco light frente a cosas peores que se han visto. Sin embargo los medios estan empeñados y llevan como mes y medio dando por culo con ello. Y la gente como idiota se ha dejado influenciar por el sensacionalismo y ven eso como algo muy fuerte, cuando en otros sitios se estan pegando palizas a la gente....


Locrian, tienes razon. Todos los dias pasan cosas peores y nadie hace nada verdad? Incluso por racismo o simplemente por diversion, o por la divina gracia de algun payaso, dia tras dia, y finde tras finde se pegan palizas y demas...

Ami es algo que me preocupa... y lo del tren a sido una mas, ni mas ni menos importante... simplemente una mas. La diferencia esque esa esta grabada en video y ya sabes que se puede sacar mas jugo si esta en video que si simplemente es un relato...

Es cuestion de sensacionalismo... saben que eso vende.. que el morbo le gusta a la gente..... pero deberian contar todo... dicen que es un caso aislado, pero por desgracia ocurre con demasiada frecuencia...

dan por culo y es sensacionalismo? si, pero ojala sirva para remover alguna conciencia y empezar a cambiar la "justicia"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo