'Clack' del switch. Resistencias pull-down

  • 1
choki
#1 por choki el 26/03/2010
Hola a todos,

Tengo ya varios pedales hechos y muchas veces me he encontrado que al pisar el switch siempre se me cuela un "clack".

En algunos pedales el ruido es bastante fuerte, el otros se escucha muy poquito...la cuestión es que estaría bien eliminar por completo ese molesto ruido.

Me he estado informando, para que sepais un poco de que va pongo un pequeño extracto de pisotones.

La única contrapartida que puede tener el hacer que un pedal sea "True ByPass" es que tienden a hacer un ruido de conmutación bastante desagradable. El típico "CLACK" cuando pisas el pedal. Este ruido es causado por la descarga instantánea de los condensadores de entrada y salida del efecto. Cuando ponemos el pedal en "ByPass", los dos extremos exteriores del circuito quedan "al aire" pues suelen empezar y acabar en condensadores, para bloquear cualquier componente de contínua entre otras cosas. Como digo, al quedar esos condensadores libres en sus extremos exteriores se quedan cargados, permaneciendo esta carga hasta que volvamos a accionar el pedal para activar el efecto. En ese momento ambos condensadores se descargan instantáneamente pasando lo almacenado directamente a la línea de audio y de allí al amplificador, con el consiguiente ruido tan desagradable.

La solución es color un par de resistencia llamadas "pull-down".

Afortunadamente hay una solución sencillísima (y baratísima) para esto y es el viejo truco de las Resistencias "Pull-Down". Se trata simplemente de un par de resistencias puestas cada una de ellas entre el extremo exterior de cada uno de esos condensadores y masa. Estas resistencias se encargan de drenar la carga remanente de esos condensadores a masa mientras el efecto está en "By-Pass", de modo que al activarlo de nuevo, estén perfectamente descargados y no se produzca el ruido.

Me he fijado que muchos circuitos que he hecho ya llevan incorporada alguna resistencia de este tipo.

Lo curioso es que casi siempre únicamente llevan una, o la de entrada o la de salida. ¿Porque?

¿Normalmente poneis estas 2 resistencias?

No se si seré el único al que le suena el "clack" jajaja.

Un saludo!



Información extraida de http://www.pisotones.com
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
choki
#2 por choki el 29/03/2010
Que pasa gente!

Que ni os leeis el hilo!

Solo tiene 1 visita y es mía jajaj
Subir
pantxo
#3 por pantxo el 29/03/2010
hola choki, normalmente se pone de un valor mu7y alto y en la entrada, porque sirve tambien para dar una impedancia de entrada alta, como imagino que explicaran os pisotones.

en todo lo que he montado yo creo que siempre ha estado presente esta resistencia y de un valor de 1M aprox. pero creo que nunca me he encontrado con esos pops..prueba a cambiar de valores...

un salduo!
Subir
choki
#4 por choki el 29/03/2010
pantxo escribió:
hola choki, normalmente se pone de un valor mu7y alto y en la entrada, porque sirve tambien para dar una impedancia de entrada alta, como imagino que explicaran os pisotones.

en todo lo que he montado yo creo que siempre ha estado presente esta resistencia y de un valor de 1M aprox. pero creo que nunca me he encontrado con esos pops..prueba a cambiar de valores...

un salduo!


Gracias por la respuesta!

Pero pones las resistencias en la entrada y la salida como resistencia adicional?

He visto que algunos layouts ya llevan por ejemplo la de entrada pero no la de salida.

Comentas que a ti nunca te suena el 'clack', siempre pones las 2?

Un saludo.
Subir
brufff
#5 por brufff el 29/03/2010
chico, yo de esto se mas bien poco, mas que nada, me dedico a copiar esquematicos, pero las resistencias pull down, segun lo que dice, deberian ir uno en la entrada y otro en la salida, aunque supongo y aqui no estoy nada seguro, que como sirven para descargar un condensador, si el circuito no empieza ni acaba en condensador, no hace falta ponerla. (NADA SEGURO!!)
Subir
pantxo
#6 por pantxo el 29/03/2010
yo creo que solo la pongo en la entrada pero no me hagas mucho caso....lo mirare.
Subir
choki
#7 por choki el 29/03/2010
Correcto, se han de conectar entre el pinsalida-ground y el pinentrada-ground ya que suelen tener cada unos condensadores.

Mi pregunta es si los que haceis pedales las poneis o no y el resultado.

Yo no las pongo y tengo algunos pedales que me hacen bastante ruido, otros que me hacen menos ruido...como he dicho algunos layouts ya llevan estas resistencias incorporadas en la placa pero no siempre en la entrada y la salida...
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 29/03/2010
choki escribió:
Que pasa gente!

Que ni os leeis el hilo!

Solo tiene 1 visita y es mía jajaj


Que estabamos de quedada campeon, y ya sabes luego a recuperar. :D


Efectivamente se usan ese tipo de resistencias, precisamente para que tengamos una referencia a masa en los condensadores de entrada salida.

Para averiguar el valor, puedes seguir una pequeña "norma no escrita".

El valor tiene que ser 10 veces superior a la impedancia donde se conecta el circuito.


Por ejemplo, si un pedal tiene una salida de 100k, pues 1megohm...

Pero claro, te encuentras pedales con salida a condensador y es mas dificil de calcular, pues entonces se toma una solución de compromiso con una resistencia de 4M7 y se observa su efecto tonal y que no nos varíe lo que le pedimos al efecto.

Un saludo :brindis:
Subir
dark kloud
#9 por dark kloud el 29/03/2010
Hola, yo las pongo "por si acaso" en los pedales que monto. Pongo una de 1M y listo ...

En este esquema del Range Master, las resistencias rojas como bien dicen los amigos de pisotones :)

http://www.pisotones.com/RangeMaster/Rm.htm
Subir
choki
#10 por choki el 29/03/2010
phakkito escribió:
Que estabamos de quedada campeon, y ya sabes luego a recuperar.


Efectivamente se usan ese tipo de resistencias, precisamente para que tengamos una referencia a masa en los condensadores de entrada salida.

Para averiguar el valor, puedes seguir una pequeña "norma no escrita".

El valor tiene que ser 10 veces superior a la impedancia donde se conecta el circuito.


Por ejemplo, si un pedal tiene una salida de 100k, pues 1megohm...

Pero claro, te encuentras pedales con salida a condensador y es mas dificil de calcular, pues entonces se toma una solución de compromiso con una resistencia de 4M7 y se observa su efecto tonal y que no nos varíe lo que le pedimos al efecto.

Un saludo


Que pasa tío!!!! Seguro que la quedada de puta madre!

El año que viene voy seguro me cagon la ostia, que la primera fue la leche!

Gracias por la respuesta!

Una cosilla, sobre esto que comentas:

Alguien escribió:
Para averiguar el valor, puedes seguir una pequeña "norma no escrita".

El valor tiene que ser 10 veces superior a la impedancia donde se conecta el circuito.


Por ejemplo, si un pedal tiene una salida de 100k, pues 1megohm...


Como se calcula la impedancia?

En mi caso todos los pedales que he hecho tienen un condensador tanto a la entrada como a la salida...

Estamos hablando de poner una resistencia en la entrada y otra en la salida, no? (siempre que el propio circuito no la lleve) .
Subir
phakkito
#11 por phakkito el 29/03/2010
claro tio, tus sesiones acusticas se recuerdan, sabes que dejaste huella....a la proxima te apunto....

Bueno, para ello tomamos como referencia la resistencia "pura" que veamos en el circuito o malla de alterna, como si los condensadores no existiesen.

Por ejemplo, si antes del condensado de salida vemos una R de 100k, tomamos como valida esa.
Si fuera a la entrada, pues la siguiente que veamos conectada a masa, que sera de polarizacion del transistor etc.

Un saludo
Subir
choki
#12 por choki el 30/03/2010
Muchas gracias phakkito, eres un machine!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo