Cittern (cistern si no me queda bien)

  • 1
dr_cinicvs
#1 por dr_cinicvs el 02/02/2014
estoy construyendo un cittern basado en el modelo del curso de frasco, pero con maderas mas comunes en lutheria y un poco a mi modo.

el mastil a punto de caramelo. el material son dos laminas de arce y una de sapelle. el metodo de talla es distinto. En vez de dar la forma basica a los listones y luego encolar, he partido del tarugo que ya tenía encolado para otro proyecto que acabó mutando y he cajeado con formón el alojamiento de las clavijas

Imagen no disponible

Imagen no disponible

y las clavijas que voy a utilizar. de ukelele

Imagen no disponible

el molde exterior , antes de llevarlo a su medida definitiva. en aglomerado

Imagen no disponible

aros en bruto, de aquí saqué dos simetricos.

Imagen no disponible

el instalache para regruesar los aros

Imagen no disponible

para esto me hubiera venido bien un interruptor de pedal tipo los que usan los tatuadores en vez del ladrón con interruptor que usé

los aros en el molde. ahi se pasaron un par de dias mientras ponia las cadenetas. luego tuve que desmoldarlos, montar el molde fijo y pegar mastil y taco del culo

Imagen no disponible

Imagen no disponible

alguna foto mas encolando el mastil

Imagen no disponible

la union en el talon quedó muy fea. pero ahi puse el cordal de madera de nogal

Imagen no disponible

y aqui faltan un monton de imagenes que creia haber hecho, y creo que lo que pasó es que las hice con la camara sin tarjeta. la siguiente es una que me hizo mi mujer mientras tallaba las varetas del interior

Imagen no disponible
mas fotos de como va el tema

el mastil, cogiendo la forma definitiva

Imagen no disponible

la roseta en rosewood

Imagen no disponible
Imagen no disponible

el cordal de nogal a medio tallar

Imagen no disponible

diapason pegado y entrastado

Imagen no disponible
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 02/02/2014
Madre mía, tomo asiento, al final tu también te has liado con este proyecto, pero a tu modo, eso me gusta :amigos:

Por cierto, yo estoy seguro de que te va a quedar bien, del que no estoy tan seguro es del banjo ese que estoy haciendo yo, pero al menos si eso ocurre ya tengo un chuchebox para mi hija de 7 años, :mrgreen:
Subir
frasco
#3 por frasco el 02/02/2014
Manita verde. ;)
Subir
dr_cinicvs
#4 por dr_cinicvs el 02/02/2014
joer con lo del chuchebox, me lo inventé por que eso de darle cigarros a los niños no está bien, pero parece que ha gustado el palabro

construyendo esto me he dado cuenta de como soporta la tension una estructura de primeras tan fragil como puede ser un instrumento acustico. este cistern no se como sonará, pero seguro que hacerlo lo hace
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 02/02/2014
dr_cinicvs escribió:
construyendo esto me he dado cuenta de como soporta la tension una estructura de primeras tan fragil como puede ser un instrumento acustico.


Ese es el tema, por eso nunca aconsejo hacerse un cigar box hueco a nadie como primer proyecto, pero tu con las tablas que tienes no vas a tener problema, y seguro que sonar, suena, si lo escalas bien sonara bien, siempre puedes recurrir a un piezo o algo para amplificarlo si es que suena muy, muy bajito.
Subir
frasco
#6 por frasco el 02/02/2014
dr_cinicvs escribió:
onstruyendo esto me he dado cuenta de como soporta la tension una estructura de primeras tan fragil


Y tu has puesto una tapa mas bien gorda, que te vendrá bien al haberte decantado por la tapa plana

En guitarras flamencas se suele llevar al extremo de la delgadez toda la estructura, con aros y fondos que no superan en ocasiones los 1,7 mm y tapas de 2 o 2,1 en las zonas mas gruesas.

Lo que le da rigidez y la resistencia al instrumento es precisamente el resultado de el ensamble de las piezas, de su forma, de la bóveda y del abanico interior. Se dice que lo único que hay recto en una guitarra son sus cuerdas, jejejeje.

:saludo:
Subir
spidey12
#7 por spidey12 el 03/02/2014
No paras....
Subir
dr_cinicvs
#8 por dr_cinicvs el 04/02/2014
pegué el fondo y he encordado aunque ahora mismo esta sin ajustar. suena mucho mas alto de lo que esperaba. me gustaria acabarlo a gomalaca pero no hay forma de encontrarla. si no, nitro y a correr

Imagen no disponible
Subir
1
frasco
#9 por frasco el 04/02/2014
Un flipe colega. de verdad que te ha quedado una cosa super linda. Quizás al haber usado el clavijero de un uke huberas podido reducir un poco la voluta, pero quedó fantástico. Una manita verde y enhorabuena.

Tienes que contar tus experiencias en villagarlopa y decirnos los problemas que te han salido al paso, cómo los solucionaste y algún consejo para los que te quieran seguir.

:bien:
Subir
jambojambo
#10 por jambojambo el 04/02/2014
Goma laca .comercialpazos.com/maderas-consumibles/acabados.html y si no en Manuel Riesgo riesgoquimica.com/advanced_search_result.php?keywords=Goma+laca+&submit2.x=56&submit2.y=6 Dos minutos de búsqueda .......
y si no mira a ver en alguna droguería de las de toda la vida y si no en tiendas de productos de alimentación, la goma laca es lo que se pone encima de los bollos industriales croissants etc
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 04/02/2014
jambojambo escribió:
la goma laca es lo que se pone encima de los bollos industriales croissants etc

A ver si ahora os da a todos por ir chupando las guitarras, que las modernas llevan pintura plástica :jajajaja:
Subir
niobio69
#12 por niobio69 el 04/02/2014
Lo que da mal rollo ahora es comer bollería industrial, jejeje, llevará tapaporos primero? :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo