De Circulos armonicos sencillos a un poco mas complejos

  • 1
davidjuda
#1 por davidjuda el 02/06/2010
Que tal guitarreros es mi primer post. Y bueno tengo una gran duda que he tenido durante años. :leyendo: He buscado aca pero creo que no hay un tema especifico para mi duda, asi que decidi hacer uno talvez a otro tambien le aclare sus dudas.

Bueno se que para tocar canciones y sacarlas sus acordes necesito saber en que circulo armonico esta por ejemplo el circulo de "C" se compone de:

Circulo de C Mayor
C, F, G, Em, Am, Dm, C

hay otros pero se ocupan raramente estos son los basicos, estos acordes se forman con la escala natural de Do, la posicion en la que los he puesto arriba y las que siguen despues es una progresion basica que si suenas los acordes en ese orden sonara agradable y secuencial.

Lo mismo con los otros circulos armonicos:

Circulo de D Mayor
D, G, A, F#m, Bm, Em, D
Estos se forman de la escala de D: D, E, F#, G, A, B, C#

Circulo de E Mayor
E, A, B, G#m, C#m, F#m, E
Estos se forman de la escala de E: E, F#, G#, A, B, C#, D#

y bueno asi sucesivamente tambien el circulos Menores como el de Em
Circulo de Em
Em, Am, D, G, C, B, Em
Este tambien se forma de su escala.

Bueno aca esta mi duda, quiero re-armonizar estos circulos y hacer otras progresiones con otros acordes como por ejemplo, add9, m6, dim7, 11, m11, 13, tengo un libro lleno con todos estos acordes pero cuando quiero remplazar digamos:

Circulo de C Mayor
C, F, G, Em, Am, Dm, C

por uno mas armonico como este:

Circulo de C mayor
C11, F5, G+, Emaj9, Am6, Dmaj7, C

JAJAJAJA no suena logico verdad? entonces quiero saber como emplear toda esta gran cantidad de acordes en mis progresiones solo que no se su orden logico o si hay alguna forma de saber que acordes puedo remplazar dentro de un circulo armonico, en que me baso para poder hacerlo exinten ya definidas? o las puedo inventar. :no_lo_se:

Espero que no sea algo tan complicado, gracias y espero que alguien pueda ayudarme. Aclaro no quiero formar acordes esos ya los tengo lo que quiero es ordenarlos, en sus circulos armonicos. :|
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
marcosgtr
#2 por marcosgtr el 02/06/2010
no puedes hacer eso, las tonalidades generan acordes en cada uno de sus grados, pero cada uno de estos acordes genera unas tensiones de forma que el primer grado de C mayor genera 7ª mayor, 6ª, 9ª y trecena por lo tanto si en ese grado no pones alguno de estos acordes entonces estaras modulando a otra tonalidad, por ejemplo.

Cmaj7(9) / C7(b9) / Fmaj7 / F-7 /
esta progresion suena muy bien pero hay un par de acorde que no estan admitidos en la tonalidad, sin embargo si haces
Cmaj7 /fmaj7 / G7(11) / Cmaj7
ahora estas en la tonalidad de C
estudiate bien los modos griegos y no me refiero a saber solo la escala, sino tambien los acordes que generan y sus extensiones con sus diferentes posiciones en el mastil, eso ya es un trabajo duro pero es importantisimo, si no, estaremos siempre perdidos
espero haberte ayudado
Subir
asphix
#3 por asphix el 02/06/2010
Lo que tienes que ver es parte de la armonizacion de la escala mayor, para desglosar las posibilidades de acordes que puedes utilizar...

Al menos yo lo que conozco cmo un circulo armonico es la progresion I-IV-!!-V7
Subir
marcosgtr
#4 por marcosgtr el 02/06/2010
Asphix escribió:
Lo que tienes que ver es parte de la armonizacion de la escala mayor, para desglosar las posibilidades de acordes que puedes utilizar...

Al menos yo lo que conozco cmo un circulo armonico es la progresion I-IV-!!-V7


Puen en parte llevas razon ya que todo al final acaba siendo un II-V-I o un IV-V-I , pero teniendo en cuenta que los demas acordes de la tonalidad se pueden sustituir por el I, el IV o el V pues entonces del I-IV-V pues derivan otros mas, por ejemplo,
en el II-V-I sustituimos el II por el IV ya que pertenecen a la misma area(subdominante)
Si tenemos II-V-III tambien sigue siendo II-V-I por que III se sustituye por el I ya que son los dos del area de tonica
no se si lo entiendes
en realidad el campo armonico de C mayor es todo lo que esta en C, tanto modos griegos, como dominantes secundarios como dominantes sustitutos etc... yo entiendo por campo armonico toda progresion que esta en una tonalidad concreta
no se si lo entiendes
saludos
Subir
steve506
#5 por steve506 el 02/06/2010
creo que aquello llamado sustituciones diatónicas le puede venir bien, segun tengo entendido:

los grados I III y VI ... considero que en ocasiones son armónicamente intercambiables, a veces tomo esta idea para ir rearmonizando alguna melodia que se va repitiendo y por lo general me viene bien.

los grados II y IV tienen una relacion de relativa entre sí. de subdominante, como menciona el compañero marcos en el mensaje anterior.

los grados V y VII son dominantes, dado que como se acostumbra tocar el quinto grado en su forma V7, al quitarle la tónica, queda la triada resultante en VII, por tanto su funcion resulta ser la misma.

Esto es lo que tengo entendido, si me he quedado corto o por el contrario estoy en alguna equivocacion, te agradecería marcosgtr que, su gustas, compartas tu conocimiento al respecto.
Subir
marcosgtr
#6 por marcosgtr el 02/06/2010
steve506 escribió:
creo que aquello llamado sustituciones diatónicas le puede venir bien, segun tengo entendido:

los grados I III y VI ... considero que en ocasiones son armónicamente intercambiables, a veces tomo esta idea para ir rearmonizando alguna melodia que se va repitiendo y por lo general me viene bien.

los grados II y IV tienen una relacion de relativa entre sí. de subdominante, como menciona el compañero marcos en el mensaje anterior.

los grados V y VII son dominantes, dado que como se acostumbra tocar el quinto grado en su forma V7, al quitarle la tónica, queda la triada resultante en VII, por tanto su funcion resulta ser la misma.

Esto es lo que tengo entendido, si me he quedado corto o por el contrario estoy en alguna equivocacion, te agradecería marcosgtr que, su gustas, compartas tu conocimiento al respecto.

es que estas bien, si te fijas todo se resume en tres acordes. el I, el IV y el V. estos y todos sus sustitutos y relativos pertenecen al campo armonico de esa tonalidad concreta
---------------------------------
steve506 escribió:
creo que aquello llamado sustituciones diatónicas le puede venir bien, segun tengo entendido:

los grados I III y VI ... considero que en ocasiones son armónicamente intercambiables, a veces tomo esta idea para ir rearmonizando alguna melodia que se va repitiendo y por lo general me viene bien.

los grados II y IV tienen una relacion de relativa entre sí. de subdominante, como menciona el compañero marcos en el mensaje anterior.

los grados V y VII son dominantes, dado que como se acostumbra tocar el quinto grado en su forma V7, al quitarle la tónica, queda la triada resultante en VII, por tanto su funcion resulta ser la misma.

Esto es lo que tengo entendido, si me he quedado corto o por el contrario estoy en alguna equivocacion, te agradecería marcosgtr que, su gustas, compartas tu conocimiento al respecto.

es que estas bien, si te fijas todo se resume en tres acordes. el I, el IV y el V. estos y todos sus sustitutos y relativos pertenecen al campo armonico de esa tonalidad concreta
saludos
Subir
davidjuda
#7 por davidjuda el 04/06/2010
marcosgtr escribió:
Puen en parte llevas razon ya que todo al final acaba siendo un II-V-I o un IV-V-I , pero teniendo en cuenta que los demas acordes de la tonalidad se pueden sustituir por el I, el IV o el V pues entonces del I-IV-V pues derivan otros mas, por ejemplo,
en el II-V-I sustituimos el II por el IV ya que pertenecen a la misma area(subdominante)
Si tenemos II-V-III tambien sigue siendo II-V-I por que III se sustituye por el I ya que son los dos del area de tonica
no se si lo entiendes
en realidad el campo armonico de C mayor es todo lo que esta en C, tanto modos griegos, como dominantes secundarios como dominantes sustitutos etc... yo entiendo por campo armonico toda progresion que esta en una tonalidad concreta
no se si lo entiendes
saludos

aca me he confundido los grados que pones aca son los de las triadas con que se forma el acorde y solo sustituis sus grados por los que mencionas, o los grados los estas tomando como acordes???

Gracias por responder la pero tengo todavia ese vacio medio lo he logrado entender.
---------------------------------
Asphix escribió:
Lo que tienes que ver es parte de la armonizacion de la escala mayor, para desglosar las posibilidades de acordes que puedes utilizar...

Al menos yo lo que conozco cmo un circulo armonico es la progresion I-IV-!!-V7

esta progresion que mencionas: I, IV, !!, V7, los signos de admiracion que significan??? perdon por mi ignorancia.
Subir
steve506
#8 por steve506 el 04/06/2010
davidjuda escribió:
aca me he confundido los grados que pones aca son los de las triadas con que se forma el acorde y solo sustituis sus grados por los que mencionas, o los grados los estas tomando como acordes???

Gracias por responder la pero tengo todavia ese vacio medio lo he logrado entender.
---------------------------------

esta progresion que mencionas: I, IV, !!, V7, los signos de admiracion que significan??? perdon por mi ignorancia.


en realidad era un dos romano---> II

:saludo:
Subir
davidjuda
#9 por davidjuda el 04/06/2010
marcosgtr escribió:
no puedes hacer eso, las tonalidades generan acordes en cada uno de sus grados, pero cada uno de estos acordes genera unas tensiones de forma que el primer grado de C mayor genera 7ª mayor, 6ª, 9ª y trecena por lo tanto si en ese grado no pones alguno de estos acordes entonces estaras modulando a otra tonalidad, por ejemplo.

Cmaj7(9) / C7(b9) / Fmaj7 / F-7 /
esta progresion suena muy bien pero hay un par de acorde que no estan admitidos en la tonalidad, sin embargo si haces
Cmaj7 /fmaj7 / G7(11) / Cmaj7
ahora estas en la tonalidad de C
estudiate bien los modos griegos y no me refiero a saber solo la escala, sino tambien los acordes que generan y sus extensiones con sus diferentes posiciones en el mastil, eso ya es un trabajo duro pero es importantisimo, si no, estaremos siempre perdidos
espero haberte ayudado

aca creo que me has aclarado la duda grande que tenia osea que si sustituyo cualquier acorde en digamos en 7 los otros tienen que ser en 7??? me equivoco??? hay algun post donde esten las posiciones de estos modos y los acrdes que generan solo he visto las escalas de los modos griegos.
Subir
steve506
#10 por steve506 el 04/06/2010
davidjuda escribió:
aca creo que me has aclarado la duda grande que tenia osea que si sustituyo cualquier acorde en digamos en 7 los otros tienen que ser en 7??? me equivoco??? hay algun post donde esten las posiciones de estos modos y los acrdes que generan solo he visto las escalas de los modos griegos.


las digitaciones son lo de menos, amigo, no te "encajones", puesto que aunque sea en una sola cuerda que toques, lo que importa son las notas que usas.

En cuanto al uso de 7mas, eso va a criterio del intérprete o del compositor, ya que es un color musical distinto, un recurso que tu verás si lo usas, asi como a veces tal vez quieras simplificarte y usar solo power chords, o las triadas de toda la vida.

Salud! :brindis:

en un momento te paso un link del maestro cesartorres que te va a venir de perlas, socio.

Aqui está:

CLIC AQUI
un gran aporte de uno de los foreros que más sabe. Disfrutalo!
Subir
davidjuda
#11 por davidjuda el 05/06/2010
steve506 escribió:
las digitaciones son lo de menos, amigo, no te "encajones", puesto que aunque sea en una sola cuerda que toques, lo que importa son las notas que usas.

En cuanto al uso de 7mas, eso va a criterio del intérprete o del compositor, ya que es un color musical distinto, un recurso que tu verás si lo usas, asi como a veces tal vez quieras simplificarte y usar solo power chords, o las triadas de toda la vida.

Salud! :brindis:

en un momento te paso un link del maestro cesartorres que te va a venir de perlas, socio.

Aqui está:

CLIC AQUI
un gran aporte de uno de los foreros que más sabe. Disfrutalo!

oHHH MAESSTROOO GRACIAS esto es justamente lo que estaba buscando, gracias ahora ya se como ocupar los dominantes y los sub-dominantes. Ahora se me oira diferente en mis progresiones.

se te agradece... maestro
Subir
marcosgtr
#12 por marcosgtr el 05/06/2010
Alguien escribió:
aca creo que me has aclarado la duda grande que tenia osea que si sustituyo cualquier acorde en digamos en 7 los otros tienen que ser en 7??? me equivoco??? hay algun post donde esten las posiciones de estos modos y los acrdes que generan solo he visto las escalas de los modos griegos.

no. Mira, cada modo tiene unos acordes admitidos
Jonico= C ; Cadd9; C6 ; C6/9 ; Cmaj7, Cmaj7(9) , Cmaj7(13)
lo que quiere decir que si te aparece un acorde mayor que sea jonico lo podrias cambiar por cualquiera de ellos, pero no tienen por que ser todos con septima
por ejemplo,
Cmaj7 / C#+ / D-add9 / G11 / mira que no todos estos acordes llevan séptima y sin embargo suenan bien y son diatonicos a la armadura armonica de C (pertenecen al campo armonico de C) el C#aug tambien pertenece al campo armonico de C pero ya es un poco mas complicado de entender.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo