El Cigar Box y el Lap Steel caseros

tumbalobos
#613 por tumbalobos el 12/06/2013
buen apunte lo del exceso de madera, los dumis no tenemos ni idea de fabricar instrumentos, pero poco a poco aprendemos un poco mas, yo nunca habia puesto un traste y me ha quedado tocable la guitarrilla, no es comparable a hacer un mastil convencional o una copia de una guitarra famosa, ya iremos quitando el miedo y madera, ojala alguno acabe abriendo hilos en el apartado de lutheria.
En cuanto a lo de acomodar el piezoelectrico, te refieres a poner esponja o espuma entre el piezo y la madera, o similar
Me apunto el cordal de visagra para otra vez.
Venga esa patachula.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#614 por frasco el 12/06/2013
tumbalobos escribió:
ojala alguno acabe abriendo hilos en el apartado de lutheria


Seguro que sí compañero... de hacer lo que haceis a construir algo mas serio hay un pequeño paso y mucha pasta en herramientas.

Pero la base la teneis y la destreza se adquiere trabajando... no hay otra. cualquier de vosotros puede intentarlo y seguro que se sorprenderá de los resultados.

:saludo:
Subir
1
tumbalobos
#615 por tumbalobos el 12/06/2013
frasco escribió:
Pero la base la teneis y la destreza se adquiere trabajando

Tienes razon, vale para todo en la vida, estaba editando el parrafo anterior, he desmontado unos bafles y llevan un piezo de tweter, mañana lo probare en la nueva, pero a lo de acomodar el piezo, te refieres a poner espuma o similar para que no haga contacto con la madera, si no entendi mal.
Subir
1
frasco
#616 por frasco el 12/06/2013
puedes fijarlo con cinta adhesiva a doble cara, pero de la que viene con acolchado entre las dos capas.

:saludo:
Subir
1
iose
#617 por iose el 12/06/2013
Menuda colección, frasco :okis:

A mí me gustaría que pusieras algunas fotos de esas de cartón, de cómo has hecho para darle solidez al invento :saludo:
Subir
1
tumbalobos
#618 por tumbalobos el 12/06/2013
frasco escribió:
puedes fijarlo con cinta adhesiva a doble cara, pero de la que viene con acolchado entre las dos capas.

Asi lo hare, gracias.
Subir
1
Luisito Baneado
#619 por Luisito el 12/06/2013
Joer, ha entrado Frasco en el hilo por la puerta grande de verdad, dice que esos instrumentos suyos no le van al hilo, le van y mucho, esto aporta una visión completamente diferente de la que nos llega de paginas americanas como Cigar Box Nation, el tema de no meterle mucha madera y el concepto básico de como fabricar un cuerpo que también suene en acústico desenchufado.

Si logramos un instrumento que suene bien desenchufado, podemos lograr amplificar ese sonido con un piezo y que no suene a cascajo, asi no dependemos tanto de la pastilla de eléctrica.

Pues de momento y terminada la Troncocaster la irrupción de Frasco en el hilo ha hecho que me replantee completamente mi siguiente proyecto. Iba a ser otro Cigar Box de 4 cuerdas, (si es que soy capaz de sacarle música a esa afinación, que parece que con la "tumbalobos" si).

Pero en lugar de hacerlo con un madero de lado a lado me estoy replanteando hacerlo completamente hueco, tal y como dice frasco.

Seria interesante ver fotos de esos interiores para hacernos una idea de los refuerzos. La verdad es que he aprendido mucho con las tres construcciones anteriores, pero cada vez mas me doy cuenta de que no se nada de nada, tan solo unos conocimientos muy básicos de construir algo que suene con una pastilla, pero que es una gota en esto de construir instrumentos. :amigos:
Subir
1
frasco
#620 por frasco el 12/06/2013
iose escribió:
A mí me gustaría que pusieras algunas fotos de esas de cartón, de cómo has hecho para darle solidez al invento


luisito escribió:
Seria interesante ver fotos de esos interiores para hacernos una idea de los refuerzos.


fa727e7331698084d7194e737ee9b-1618563.jpg

Igual que cualquier guitarra compañero. El grosor de los costados de una guitarra acustica de 12 cuerdas es de 2'1 milímetros, y la tapa en torno a 2 mm, el resultado, soporta 12 cuerdas. Lo que da fuerza a toda esa fragilidad es la estructura y disposición de las piezas.

El puente abomba la tapa y para eso están los refuerzos en forma de abanico, pero la tensión de las cuerdas la está soportando "no la superficie de la tapa" ni tampoco el grosor, la está soportando "la longitud de la tapa y la unión del mastil"

Yo eso siempre lo explico con el cajón de una cómoda de 40x40 cm bien encolado (hay quien se construye contrabajos con los cajones grandes de los armarios)... si tu pones el cajon bocabajo y te intentas subir sobre él, pisando el fondo, lo romperás seguramente (aunque a veces no) ya que te estás subiendo a una madera de poco mas de 2 mm de grosor, pero si apoyas el cajon de canto y te subes sobre el frontal, seguramente te caigas (jejejeje) pero tampoco lo romperás, pues sería como montarte en una madera de 40 cm de grosor.

Pues lo mismo ocurre en estos instrumentos. La fuerza la da el encolado y cómo se aplican las tensiones sobre la estructura.
Un punto debil que tienen los cigabox es que la caja no está cerrada, sino que está sujeta por bisagras . Si obviamos a posibilidad de abrir y cerrar la tapa y la encolamos, ganará muchisima fuerza.


Otro ejemplo es el calabacicordio. ¿alguien tocó una calabaza de estas? son de corcho... Todo el mundo hace las calabazas y el mastil les asoma por el culo, con lo cual pierden muchísima sonoridad. Pero esto lo hacen así porque jamas construyeron una guitarra y vieron lo frágil de la estructura antes de cerrarlas del todo.
bafe7cccb671d60baef0cb9e9e2b2-1618563.jpg

Yo sin embargo prescindo de ese refuerzo, la bóveda la hará resistente, y al encolar la tapa hará el resto, solo tenemos que reforzar la parte de la unión con el mástil. Los refuerzos son los que se ven en esta foto y que corresponden a la calabaza que toco en el vídeo que os cuelgo.

f8af61720844a254347070d5821fe-1618563.jpg

Si esto aguanta y suena... una caja de puros o de vino puede aguantar sin duda las tres cuerdas que les quieras poner.



:saludo:
Subir
1
Luisito Baneado
#621 por Luisito el 12/06/2013
Madre mía, como me ha cambiado las ideas todo esto, es casualidad, he pasado por la puerta de la Unión Musical Española que está al lado del Congreso de los Diputados, y resulta que han puesto todo el escaparate dedicado a las guitarras Manuel Rodriguez, y han llenado el escaparate de diapasones, de piezas y entre todo una guitarra acústica cortada por la mitad en la que se ve la construcción y he podido ver lo que relata frasco.

Por cierto, esa calabaza suena de miedo. :amigos:
Subir
1
iose
#622 por iose el 12/06/2013
Bastante mejor que la mía... bueno, es otra cosa. :sonrojado:

Entonces, frasco, dices que esa guitarra redonda es de cartón? DM, quieres decir?

Más vale que has venido a poner por aquí un poco de ciencia luthieril... Luisito: hay que replantearse el asunto, y construir finito y con refuerzos, y pegar la tapa con esos listoncillos cortaditos. :okis:
Subir
1
Luisito Baneado
#623 por Luisito el 12/06/2013
iose escribió:
Bastante mejor que la mía... bueno, es otra cosa.


Bueno, no tiene nada que ver con la culona, es como comparar un barco con un avión. Tu culona es también en si un arte, ya que tiene muchas cosas que has hecho tu, sobre todo esta culona en la que ni siquiera el diapasón es el que viene con el Kit. Yo diria que en el arte de montar un kit tu estas en lo mas alto, porque esa culona no tiene nada que ver con montar una telecaster de kit. Y frasco en hacer instrumentos guitarroides esta al mismo nivel que tu en los kit, porque esos instrumentos que monta no tienen nada que ver con los CGB nuestros.

Me imagino que tu Sor empezaste por un kit de telecaster y que frasco primero fabrico algo similar a un CGB, asi que yo me considero en el comienzo de un camino. :amigos:

iose escribió:
Luisito: hay que replantearse el asunto, y construir finito y con refuerzos, y pegar la tapa con esos listoncillos cortaditos.
Eso eta cantao, es otro mundo y hay que probar, aunque tu ya has esperimentado con calabazas, nos llevas ventaja :okis:
Subir
1
iose
#624 por iose el 12/06/2013
luisito escribió:
Bueno, no tiene nada que ver con la culona


Que no, que digo con la calabaza aquella que os puse... ¡el truño! :D

Yo lo que me parece que voy a hacer es aplicarme con la mandolina esta del kit de frasco, para empeza a pillar tino con esto del luterismo. La tengo en casa y me hace ojitos al pasar :enamorado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo