El Cigar Box y el Lap Steel caseros

Luisito Baneado
#3721 por Luisito el 26/07/2016
Te aconsejo te leas estos artículos, más o menos es lo del foro pero bien condensado: http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Maria
#3722 por Maria el 27/07/2016
Muchas gracias chicos.
Luisito, era parecida pero la maletita era de color claro, y sin el ataúd...jejeje
Esos artículos me los descargue ya, los tengo guardaditos.
Estas son las cajas que tengo para el proyecto.
la marrón oscura mide 24 x 20.5 x 4.5 cm
la marrón clara 24 x 16 x 4 cm
y la lata metalica 27.5 cm de diámetro por 4.5 de ancho. (pero esta igual la dejo para hacer otra una vez que compruebe que la primera suena a algo no?)
Habia pensado coger una guitarra española y medir de ahi el mastil, y los trastes (eso es los espacios que dividen el mastil no?, y por cierto tienen que ser metálicos?, o puedes estar solo dibujados.).
Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160727_113442.jpg
Subir
Seritinga
#3723 por Seritinga el 27/07/2016
#3722 Hola, yo escogería la caja de madera color claro, la de color escuro es más bonita pero esta forrada y si no te andas con ojo se te puede estropear.

En cuanto a la escala, si la copias de una guitarra española quizás te venga un poco grande, ya que dependes siempre de las medidas de la caja y con esa caja te quedaría muy desproporcionada, por lo que deberías usar unas medidas más cortas

Aquí tienes una calculadora para las medidas
http://www.stewmac.com/FretCalculator/freeinfo/a-scalelength
Sí tienes dudas con esto puedes leer este artículo
http://guitarra-acustica.com/2011/09/longitud-de-escala-%c2%bflarga-o-corta/
O nos preguntas por aquí.
Los trastes pueden estar dibujados pero en este caso no podrás tocar con los dedos y debes de usar un slide, tubo metálico o de cristal. En este tema El maestro Luisito te puede aclarar mucho.
Subir
Luisito Baneado
#3724 por Luisito el 27/07/2016
De color claro solo recuerdo ahora mismo esta, la Jota Ele Custom, pero he hecho unas cuantas, es probable que sea mia y es probable que no

b38191dd9eaa7a71c0344852a0d6e-2115764.jpg
Subir
Luisito Baneado
#3725 por Luisito el 27/07/2016
Además de lo que te ha respondido Seritinga, añadiría que tengas en cuenta que haya sitio para poner el puente, si el mástiles largo en una caja pequeña será complicado, entre la cejuela y el traste 12 tiene que haber lo mismo que entre el traste 12 y el puente, yo en las cajas pequeñas suelo poner mástiles cortos, y en los maletines los largos, por esa razón.
Subir
Maria
#3726 por Maria el 27/07/2016
Pues si, va a ser que era igual que esa...
siento parecer muy ignorante, pero... es que lo soy...de música entiendo cero... de echo no se ni como la voy a probar por que no se ni como tiene que sonar esto...
hago las cosas por intuición...el traste 12?,...pero si la distancia entre las rayitas del mástil no es la misma,...como van a salir medidas iguales desde un lado o desde el otro?
Y por lo que he leído para saber el largo del mástil... también hay que saber "la afinación" que va a llevar... bufff imposible va a ser esto...jajaja
Y otra cosa...si tiene 4 cuerdas es un bajo?...o no tiene nada que ver...
Subir
Luisito Baneado
#3727 por Luisito el 27/07/2016
Verás, el traste 12 es exactamente el centro de la escala, entendiendo como escala la distancia exacta entre la cejuela y el puente.

Lo de las 4 cuerdas no tiene nada que ver con un bajo, en realidad es muy sencillo, pueden ser tres o cuatro cuerdas, el asunto es que al aire es una triada o acorde, (con 4 cuerdas suele haber una nota repetida que refuerza, normalmente grave), asi que si estas tocando un blues, poniendo por ejemplo que al aire es sol abierto (el más común aunque puede ser el que tu quieras, por ejemplo open D, o Re abierto), en el quinto traste poniendo el slide sonaría DO, y en el séptimo RE..

Por ejemplo,el Reverendo Juan Calavera en este video usa open f (Fa abierto)

Subir
Seritinga
#3728 por Seritinga el 27/07/2016
luisito escribió:

Por ejemplo,el Reverendo Juan Calavera en este video usa open f (Fa abierto)


Un máquina el reverendo.

#3726

Hola de nuevo María, te paso una foto de un cigarbox que hice con una caja igual que la tuya para que te hagas una idea de como puede quedar.
En mi caso usé una escala de 63 cms pero resulta un poco grande, quizás a esta caja le vendira bien una escala de 58,5 cms aproximadamente. Te voy a pasar también una plantilla que hice, y solo tienes que imprimirla, recortar las dos partes y unirlas por las marcas. Como ya te ha dicho Luís la longitud de escala se mide desde el puente (el tornillo) hasta la cejuela, y el traste 12 es el centro exacto.

Ah un detalle muy importante si imprimes la plantilla, tienes que tener en cuenta a la hora de imprimir que el programa no te haya ajustado el tamaño, tiene que ser la impresión al 100% del tamaño, y cuando recortes las 2 piezas y las unas ten en cuenta que el traste 10 esta repetido para que puedas pegar una pieza encima de otra.

Espero que te sirva de ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala-585.pdf
IMG_20150816_155539.JPG
Subir
John Velasco
#3729 por John Velasco el 28/07/2016
Bienvenida al hilo María. Veo que ya te han respondido dos grandes maestros. Yo también empecé por curiosidad leyendo este foro y mirando videos, Y en este foro me han ayudado bastante.
Yo también tengo una caja de Don Julián esperando ser sonorizada. Esperamos ver los resultados de tus proyectos...
Subir
Maria
#3730 por Maria el 28/07/2016
bueno asi llevo el estudio...
lo que he entendido...
y... mis dudas...
los agujetos acusticos se pueden hacer donde uno quiera?...o van mejor en alguna sona en concreto de la caja?...hay un diametro minimo y maximo para hacerlos?...
para que sirve la electronica que se le pone?...para que suene con un amplificador no?.
la pastilla piezoelectrica , o como se llame, la membrana redondita digo, va pegada al mastil?...
y la otra pastilla la alargada con puntitoa metalicos. se pone mejor en la parte de arriba cerca del diapason, o mejor abajo cerca del piente...
bueno y de momento esto es todo amigos...jejeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160728_121814-01.jpeg
Subir
Maria
#3731 por Maria el 28/07/2016
Gracias seritinga por la plantilla del diapasón, me has animado a seguir con el proyecto,... ese cacho se me ponía cuesta arriba.
Subir
1
Luisito Baneado
#3732 por Luisito el 28/07/2016
Maria escribió:
los agujetos acusticos se pueden hacer donde uno quiera?...o van mejor en alguna sona en concreto de la caja?...hay un diametro minimo y maximo para hacerlos?...


Si el mástil atraviesa el interior de la caja hasta el culo de la misma, los agujeros los puedes hacer o no, como tu quieras, en un instrumento acústico son imprescindibles. Los puedes hacer al lado de la pastilla del mçástil o en la zona del puente, donde te gusten más. En un instrumento acústico lo suyo es hacerlos al lado del puente, como en un violín.

Yo no los hago frecuentemente, no creas que me gustan mucho, pero alguna vez si:

7ecd7f0caceeb329c27fbfb5b37b9-2115997.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo