El Cigar Box y el Lap Steel caseros

Luisito Baneado
#25 por Luisito el 04/05/2013
#24 Siempre y cuando guardes esa relación, si. Lo mas facil es clonar una escala de otro instrumento, yo para este proyecto he copiado la de un Lap Steel King Recording que tengo de hace poco.

Me han dicho que hay webs con calculadoras para tal fin, metes la escal y te da los trastes, pero no me ha hecho falta.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#26 por Luisito el 04/05/2013
Dos piezas importantes, la pastilla, una Hofner de los años 60 de sonido dulce y poca salida, en teoria ideal para este fin, y la cejuela, realizada en aluminio:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cejuela.JPG
Pastilla.JPG
Subir
1
Luisito Baneado
#27 por Luisito el 04/05/2013
Una consideración importante. normalmente un Cigar Box tiene un astil de un simple listón de madera sin alma, es suficiente para cuatro cuerdas, pero para seis, lo que sería un tensión media de 17 ó 18 kg es insuficiente. Si para tu Cigar Box empleas un mástil de eléctrica o acústica no tendrás problemas, ya que incorporan el alma, que ya sabéis que es una barra metálica incrustada a lo largo del mástil para que éste aguante la tensión sin curvarse excesivamente.

En el caso del "Wine Box Guitar" el mástil es excesivamente grueso, pues en realidad va a ser un Lap Steel que se toca horizontal, y por tanto no va a necesitar el alma.
Subir
1
Luisito Baneado
#28 por Luisito el 04/05/2013
LA PALA
Hay dos tipos de palas, planas (Fender) e inclinadas (Gibson). El cigarbox normalmente lleva esta última. Se puede montar la que se desee, pero hay que tener una consideración, la plana necestita el uso de "guias" entre la cejuela y las clavijas, ya que al tener una inclinación mínima las cuerdas tienden a salirse de su sitio, en este caso unas alcayatas es la mejor solución.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pala.jpg
pack-alcayatas-plateadas-8mm-4-gramos.jpg
Subir
2
maserantes
#29 por maserantes el 04/05/2013
Muy ilustrativo Luisitor. Ahora solo me falta volver a nacer y que ese día la naturaleza me conceda habildades manuales para no cortarme un brazo con la segueta

Te ha quedado de lujo la caja con los dos aros esos. Seguro que hasta suena desenchufado.
Subir
2
iose
#30 por iose el 04/05/2013
Qué buena pinta la pastillica... ¿y esa cejuela de amulíneo, la has hecho tú con un perfil? ¿de qué medidas?


Y esas alcayatas que has puesto se llaman hembrillas, cerradas en este caso, y algún día os contaré un experimento que estoy haciendo con una de esas como retainer: cuando saque conclusiones firmes, os cuento. :okis:
Subir
1
Nicky
#31 por Nicky el 04/05/2013
Ole Luisito, voy a seguir el proceso, yo tiempo no tengo ninguno para hacer estas cosas pero me molan verlas.
asi la próxima vez que vaya a Madrid, me lo enseñas que seguro que queda de PM.
Subir
1
Luisito Baneado
#32 por Luisito el 04/05/2013
#29 Bueno, tu ya sabes que si te animas yo te ayudo en lo que pueda. Los aros son accesorios de lavabo, concretamente de las valvulas de lavabo, y estos son cromados de los buenos. Ha sido necesario ponerlos para poder meter la mano al jack hembra, ya que una vez ensamblada esta caja no se puede abrir. :amigos:

Iose, si hembrillas, ja,ja,ja es verdad no me acordaba. La cejuela y el puente son sendas bisagras de las usadas por los cristaleros para poner las puertas de cristal, me las ha conseguido un amigo y yo las he cortado. Las medidas son 3 x3 (recuerda que es un Lap Steel con la acción muy alta). :amigos:

Nicky, a te no hace falta uno de estos pa quedarte con el público, tu tienes tu arte y tu buen hacer en el escenario, y doy fe de ello. :amigos:
Subir
1
iose
#33 por iose el 04/05/2013
3x3 centimetros? pues sí que llevan la acción alta... :rolleyes:
Subir
1
tumbalobos
#34 por tumbalobos el 04/05/2013
Hoy me he levantado con ganas de empezar el cigarbox, he ido al estanco para que me guardaran una caja de puros, pero la mas grande que tenian estaba llena
de puros y me ha dicho la estanquera que vale cada uno 30 euracos , asi que he cambiado de planes y he empezado a hacerla de ocumen que tenia por el camarote.
Ya subire fotos.
Subir
1
maserantes
#35 por maserantes el 04/05/2013
#32 Pues te tomo la palabra. Voy a buscar una caja puracos vacía y saco partido a la pastilla de teleca que te contaba el otro día. Eso sí, mi abuelo (que era artesano joyero aparte de tocador de bandurria el hombre) era el que me hacía los trabajos manuales del colegio.

Al cabo del tiempo me he convertido en un tipo tremendamente habilidoso con el loctite. Pero poco más.... :saludo2:

Gracias salao :brindis:
Subir
1
anakronick
#36 por anakronick el 04/05/2013
Ahí va mi versión, uno no da para mas

He procurado que sirva para todo, cigar box guitar, guitarra convencional, y lap steel, ahora la estoy usando para eso afinada en open G.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMGP2942.JPG
IMGP2951.JPG
IMGP2946.JPG
IMGP2948.JPG
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo