El Cigar Box y el Lap Steel caseros

Seritinga
#3493 por Seritinga el 28/11/2015
#3492 Una pena que tengas que aparcar la afición por falta de tiempo. Ya sabes donde encontrarnos. Un abrazo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#3494 por Luisito el 28/11/2015
#3492 n Damoca, te digo lo mismo que Seritinga, leenos cuando puedas, o cuando quieras, y si se te presenta la ocasión de retomar el vicio de esnifar serrín por aquí estaremos :amigos:
Subir
1
Seritinga
#3495 por Seritinga el 28/11/2015
Hola, quería lanzar una consulta a ver si me podéis echar una mano.

Resulta que me estaba planteando construir un Cibarbox Bass de cuatro cuerdas, pero claro, la tensión que ejercen las cuerdas sobre un mástil sin alma y la longitud de la escala me imagino que eso iba a durar derecho 2 telediarios.

Había pensado dos posibles opciones:

La primera es comprar un bajo viejuno y adaptarlo a una caja pero no me seduce mucho la idea.
Y la segunda es hacer un mástil bien gordo con una escala mas corta, sobre unas 28 pulgadas, pero ¿hasta qué punto sonará igual?

Gracias y un saludo.
Subir
dr_cinicvs
#3496 por dr_cinicvs el 29/11/2015
Un cigar bass lo haría con un mastil de diapason estrecho y perfil bien grueso. 30" es una medida bastante apropiada, 28 lo veo poco
Subir
Luisito Baneado
#3497 por Luisito el 29/11/2015
Bueno, yo añadiría que la escala si influye en el sonido, escalas cortas son apropiadas para instrumentos agudos, como por ejemplo el ukelele y escalas largas...

Así que si acortas demasiado la escala sonará algo mas agudo aunque lleve cuerdas de bajo.

En el diseño del mástil coincido con el dr. es mas sencillo partir o arquear una tabla plana que un palo redondo con la misma cantidad de madera y masa que la tabla, es una de las razones por la que dejo los mástiles gorditos en mis cigar box, la otra es para consar lo estrechos que son con el grosor y que sea así más cómodo para la mano.

Suerte con ese cigar bass, ya hiciste tu cigar box hueco resonador que te exigió adaptarte, pues esto es algo parecido :amigos:
Subir
Seritinga
#3498 por Seritinga el 30/11/2015
#3497 #3496
Muchas gracias a los dos, voy a ir planteando el proyecto y a ver si después de reyes le meto mano. Tiraré de un buen garrote de iroko que es la madera que tengo más a mano y le pondre un diapasón también gordote y a ver lo que sale. Ya os iré contando. Un saludo.
Subir
David Trigili
#3499 por David Trigili el 10/12/2015
No se si ha salido alguna vez la pregunta, pero es que son muchas páginas para ir mirando una por una. Estoy empezando a hacer los mástiles con pala inclinada para ahorrar tiempo y me he encontrado con los siguientes problemas:

-Hacer el corte recto. Tengo un inglete que he usado para ello pero a su vez esto me genera dos problemas más.
El primero es que el ángulo de corte es demasiado grande y al pegar la pala queda demasiado echada hacia atrás.
El segundo es que el tablón del mástil es más ancho que altos los lados del inglete y sobresale por arriba, por lo que, o corto en ángulo o seguro me tuerzo antes de llegar a las guías del inglete.

-Pegar las dos piezas. La mordaza que hago hace que la pieza de la pala salga escupida y no encuentro la forma de equilibrar las fuerzas con otras mordazas y/o pinzas. Esto creo que se debe a que el ángulo de la pala es muy pronunciado.

Agradecería enormemente vuestros consejos, tengo 3 mástiles como ese empezados y ahora me he encontrado con esa dificultad.
Subir
txe
#3500 por txe el 10/12/2015
david coges el liston y sierras con el angulo que mas te guste lo normal seria 30 grados y luego los das la vuelta y pegas.
Subir
Seritinga
#3501 por Seritinga el 10/12/2015
Yo creo que 30 grados es mucho, no digo que no quede bien pero quedará muy inclinada la pala y con poca superficie de pegado entre las 2 partes.
Yo suelo poner 14 grados más o menos, pero yo para cortarlo con esa inclinación lo tengo que llevar a una carpintería, eso a pulso no hay manera (al menos para mí).

En cuanto a lo de que se te escapa al apretar los gatos eso también me pasa a mi y supongo que a todos.
Hay una forma más simple de hacerlo y es poner la madera tendida sobre un costado en una mesa (un banco de trabajo mejor). sujetar bien a la mesa el mástil y luego encolar la pala siempre sujetando las piezas contra la mesa y entre si, no se si me explico. Había un hilo con fotos de como hacerlo pero ahora mismo no lo localizo.

Si lo encuentro te pego el link.

Un saludo.
Subir
David Trigili
#3502 por David Trigili el 10/12/2015
#3500 si, eso es lo que intento pero no soy capaz de hacer el corte recto :se_siente:
#3501 intentaré llevar a cabo eso que dices la próxima vez, al final lo he dejado medio medio y está ahí reposando hasta mañana pero me da que esta vez me va a quedar regulero.

Para el corte se me ha ocurrido una idea: llevar a cortar con el ángulo deseado un listón más ancho de los listones que vayamos a usar para el mástil y reservarlo. Más tarde sujetar con los gatos un listón a cada lado del listón que vayamos a cortar para poder hacer el corte con el mismo ángulo.
No se si me he podido explicar bien :L:
Subir
Seritinga
#3503 por Seritinga el 10/12/2015
#3502
Lo del listón mas ancho te refieres modo de guía. Es cuestión de probar y si funciona pues genial. Yo como te he dicho tiro de carpinteria pero se aprovechan de que tu no lo puedes hacer y te soplan 5 pavos por un cortecito de nada.
Subir
dr_cinicvs
#3504 por dr_cinicvs el 10/12/2015
Con una sierra circular se hace en un minuto. Con un serrucho se puede hacer, la cuestion es ir muy muy despacio, si te tiras media hora para hacer el corte mejor aunque luego siempre hay que retocar, cosa que suelo hacer con la lijadora de banda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo