El Cigar Box y el Lap Steel caseros

Luisito Baneado
#1717 por Luisito el 14/01/2014
Bueno, pues ya he comenzado con el proyecto 19, como el cliente quiere un mástil oscuro, he usado una madera exacta a la del Montecristo II (de la misma remesa.

Como esta madera es algo pesada, voy a hacer en esta ocasión una pequeña variación del diseño original, y es que voy a dejar algo más de madera DENTRO de la caja de puros para equilibrar el instrumento, ya que no quiero que pese mucho la pala y poco la caja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0127[1].JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
David Trigili
#1718 por David Trigili el 15/01/2014
Bueno, ahora me ha surgido la siguiente duda: a lo mejor estoy diciendo una burrada (perdonad mi ignorancia) pero ¿que tal veis usar goma laca para el diapasón (el cual está hecho a partir de una tabla de pino)?

Vi el video de Frasco de los mitos de la goma laca y me acordé de que por aquí tenía un bote. Por el acabado de la madera en ese video me parece que está mas destinada al cuerpo y a las tapas de las guitarras.
El caso es que necesito endurecer el diapasón porque se quedan marcas hasta de las cuerdas si las pulso fuerte y he pensado en usar la goma laca (con polvo de piedra pomez supongo) como tapaporos y luego ya darle un barniz. En el anterior proyecto usé el primer tapaporos que pillé pero en este segundo quiero ir con mas cuidado.

Por eso imploro vuestro consejo, ya que tenéis mas conocimientos y experiencia que un humilde servidor que ni siquiera ha entrado en el mundillo de las lacas, barnices y pinturas. Sería apropiada? le otorgaría la resistencia que necesita? la que tengo creo que está bastante diluida porque he hecho una prueba en trozo de la misma tabla con la que hice el mástil y le da colorcillo pero no la tinta demasiado, eso o que se la chupa entera (la goma laca), así que pienso que podría servir para mi propósito.
Subir
1
johnnyrocanrol
#1719 por johnnyrocanrol el 15/01/2014
Con pino no sé. Yo tengo una hecha con el mástil sin trastear con una madera que me dijeron que se utiliza para hacer puertas macizas de madera, para intemperies.
Esa madera se llama Iroco y es muy, muy dura.
Te garantizo que ahí las cuerdas no las marcan ni de cachondeo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIGAR BOX GUITAR JOHNNY.jpg
Subir
pepetrauma
#1720 por pepetrauma el 15/01/2014
Quizás la gomalaca no sea el barniz mas adecuado. Para endurecer la madera es mas bien muy elástico por eso se usa en las guitarras acústicas ya que permite que esta vibre mejor. Usa otro tipo de barniz mas duro
Subir
1
Luisito Baneado
#1721 por Luisito el 15/01/2014
Yo a veces simplemente nutro la madera con aceite de linaza, la gomalaca es un barniz delicado, tiende a descascarillarse y desgastarse rapidamente.

Yo por mi parte he seguido trabajando el mástil del nuevo Cigar Box. Yo siempre digo que hacer un mástil es como esculpir en la madera, empiezas quitando madera de forma agresiva, grandes trozos con la caladora.

Nunca lo he dicho, pero manejar una caladora es una tarea peligrosa si no se guardan unas mínimas medidas de seguridad, entre las cuales la más importante es no poner los dedos a su alcance. Este tipo de trabajos suelen causar heridas, hoy mismo me he clavado una astillita de la madera entre dedo y la uñá, algo doloroso pero sin consecuencias. Un accidente con la caladora puede ser muy grave.

Como decía, primero quitas trozos grandes, llenas un cubo de retales de madera. Luego vas quitando trozos mas pequeños, virutas de la garlopa, y por ultimo solo sale polvo de los sucesivos lijados. Por supuesto, el trabajo más delicado y trabajoso es lo último, el dejar el mástil listo para el barniz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0130.jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#1722 por Luisito el 15/01/2014
Por cierto, he conseguido una pieza de arte africano curiosa, la idea es fabricar no se si un dulcimer o un lap steel, aunque aún no lo tengo pensado el como.

Mientras voy terminando el encargo del Cigar Box lo iré pensando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0128.jpg
IMG_0129.jpg
Subir
1
maserantes
#1723 por maserantes el 15/01/2014
Muy chula Luisito. Yo no se si no me plantearía un mini arpa o algo así ...
Subir
David Trigili
#1724 por David Trigili el 16/01/2014
Entonces la goma laca como tapaporos del diapasón descartada.
Gracias, este hilo es una fuente inagotable de conocimientos.
Subir
Luisito Baneado
#1725 por Luisito el 16/01/2014
David Fennel Trigili escribió:
Entonces la goma laca como tapaporos del diapasón descartada.

De todas formas el pino nuevo no es la madera más adecuada para un diapasón, ni siquiera para un mástil. El pino nuevo es una madera muy inestable que al secarse puede arruinar todo el trabajo de hacer un mástil, ya que puede curvarse o retorcerse.

Yo uso pino con solera, tengo la suerte de trabajar en el centro histórico de Madrid, y frecuentemente consigo maderas con solera, incluso centenarias de rehabilitaciones de casas anteriores a 1880 (el catastro no llega más, así que todo lo anterior es catalogado así).

Si no se puede conseguir pino viejo, yo recomiendo haya, e incluso sapeli para los diapasones, pero no soy un experto en maderas es dr_cinivs, muchas veces simplemente veo que la madera responde a lo que yo quiero y hago la bicha, y efectivamente el resultado es bueno, pero no sabría precisar con exactitud si era fresno u otra madera, no soy muy experto en eso.
Subir
1
Luisito Baneado
#1726 por Luisito el 16/01/2014
Bueno, pues tras unas horitas dándole al mástil y tragando polvo de serrín, que tengo ya la nariz...que me entra el serrín hasta con la mascarilla, ja, ja, ja
Pues ya se va viendo el mástil, ya luce lo que será la pala de una auténtica LCA Guitars
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0131[1].JPG
Subir
1
fran
#1727 por fran el 16/01/2014
Guapo,guapo
Subir
1
Rodro Daki-palla
#1728 por Rodro Daki-palla el 16/01/2014
Excelente trabajo, tiene buena pinta !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo