Chasis de pruebas para válvulas. Se acabaron las excusas

  • 1
despista2
#1 por despista2 el 25/06/2015
Cuando hago cualquier montaje a base de transistores o IC's, tengo la posibilidad de montarlo primero sobre protoboard, alimentarlo con fuente de laboratorio, hacer todas las pruebas y modificaciones necesarias y, si el resultado es convincente, acometer el montaje definitivo con todas las garantías de éxito. A la hora de hacer montajes a válvulas me cuesta vencer la procrastinación, porque tengo que hacer desde cero todo el montaje definitivo y, en caso de tener que realizar modificaciones, el resultado me da sensación de "chapuza".
Hace tiempo llegaron a mis manos un par de transformadores de aislamiento de maniobra, de 100W, para cuadros industriales. Dos primarios, uno de ellos con tap, con posibilidades de conexión a 220V, 380V y 440V; y dos secundarios de 120 + 120V. Alimentando los dos primarios en paralelo con los 240V de tensión de red que hay en mi casa, se consiguen 131V ó 262V en el secundario. Si se alimenta sólo uno de los dos primarios (el que no tiene tap), se pueden conseguir además 65V, 175V y 240V por el otro primario, aunque en este caso, sólo con 50W de potencia. Dándole la vuelta y alimentando a 240V por el secundario, se pueden conseguir 60V, 160V, 220V, 280V, 380V y 440V según se conecten los primarios. Resumiendo, con un sólo transformador, alimentado a 240V, se pueden conseguir 60V, 65V, 131V, 160V, 175V, 220V, 240V, 262V, 280V, 380V y 440V.
Lo primero que se me ocurrió fue preparar una fuente multitensión para válvulas, pero llevando la idea un poco más allá, decidí montar un chasis de pruebas en el que poder montar rápidamente cualquier circuito, y hacer las pruebas y modificaciones necesarias antes de acometer el montaje definitivo. He decidido compartir la idea por si alguien se decide a hacer algo parecido, pero lo he pensado ahora que está casi terminado, así que no tengo muchas fotos del inicio del proyecto. Alguna hay, y si algún interesado tiene cualquier duda, estaré encantado de aclarársela.
Empezamos con la preparación del transformador. El entrehierro no se puede desmontar porque va soldado, pero quedaba bastante hueco entre éste y los devanados, así que decidí añadir un secundario de filamentos a mano, pasando el hilo por el hueco existente. La relación de voltios por espira alimentando por el secundario es 0.4, así que sólo hacen falta 8 + 8 espiras dejando un tap para referenciar a masa el punto medio. Si se alimenta por el primario, la relación sube a 0.436, lo que nos daría aproximadamente 7V... Demasiado alto, así que decidí dejar otro tap al llegar a las 16 espiras y continuar hasta completar una capa, para conseguir unos 10V que se pueden rectificar, filtrar y estabilizar para conseguir 6.3V llegado el caso. Parecía fácil antes de empezar... Pero ir pasando varios metros de hilo, apilando las espiras, sujetando para que no se afloje el devanado... y todo ello con la "inestimable ayuda" de una gata que descubrió lo divertido que es jugar con todo ese hilo de cobre. Pensé que sólo me llevaría un rato, pero tardé más de 2 horas en hacerlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2229.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 25/06/2015
La idea era gastar lo mínimo posible, así que todo el chasis está montado con material recuperado y/o alternativo, siguiendo fielmente la filosofía "miser" (© by Frasco). El tamaño tendría que ser suficiente para montar desde circuitos simples hasta proyectos ambiciosos. Las medidas de 400mm X 215mm X 60mm no están tomadas al azar... Es lo que me permitía el "cacho" de chapa galvanizada de 1.5mm que me encontré :sonrojado:
Esta foto del inicio del mecanizado no tiene mucha calidad, pero se puede apreciar cómo marqué con la radial las lineas de doblez para permitir plegar el chasis fácilmente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
chasis1.jpg
Subir
1
despista2
#3 por despista2 el 25/06/2015
...Y aquí el chasis ya mecanizado y plegado. Salta a la vista que la estética no ha sido un condicionante a la hora de hacerlo... Pero los medios son los que son. La maquinaria más sofisticada que he usado es una dremel para las ventanitas de los interruptores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2219.JPG
DSCN2220.JPG
DSCN2222.JPG
DSCN2223.JPG
Subir
1
despista2
#4 por despista2 el 25/06/2015
Algunas fotos del proceso de ensamblaje. En este caso también he contado con ayuda :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2224.JPG
DSCN2225.JPG
DSCN2228.JPG
Subir
pedroj
#5 por pedroj el 25/06/2015
Me apunto, estoy deseando ver como avanza y el resultado final.
Un saludo.
Subir
ockham
#6 por ockham el 25/06/2015
Se nota que quien te echó una mano sabe lo que se hace! xD
Gran trabajo, estoy desando ver cómo progresa.
Subir
despista2
#7 por despista2 el 25/06/2015
#5
Gracias por comentar, me alegro de que te interese el proyecto.
#6
Bueno... mucha experiencia no tiene, pero la suple con entusiasmo e interés. En la segunda foto del anterior post se la ve supervisando atentamente el proceso :P

Aquí van unas fotos del estado actual del chasis. Ya no falta mucho, sólo montar el trafo de alimentación y el choke (en este caso también alternativo... Una reactancia para fluorescentes de 8W, que tiene unos 4H de inductancia), y pronto estará listo para acoger el primer montaje.
Los laterales de madera que le he puesto sirven para poder trabajar cómodamente en cualquier posición.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2233.JPG
DSCN2234.JPG
DSCN2235.JPG
Subir
despista2
#8 por despista2 el 27/06/2015
Ya está terminado y listo para acoger el primer montaje. La tensión de filamentos ha quedado un pelín alta, pero es que me salían decimales de espira... :sonrojado: En cualquier caso está dentro de los niveles admisibles, y bajará un poco al requerirle carga.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2237.JPG
DSCN2238.JPG
DSCN2239.JPG
Subir
1
fordfarley
#9 por fordfarley el 27/06/2015
como te lo curras wey...seguro que te queda de 1ª
Subir
despista2
#10 por despista2 el 02/07/2015
...Y como ya no hay excusas, esta tarde he decidido comprobar qué se puede hacer en un rato, con las cosillas que hay por casa. Tenía ganas de buscarle utilidad a un pequeño trafo de salida de 3W max de una radio que vampiricé hace años; así que, con una 6N2P y una 6P1P soviéticas, he montado lo menos que se despacha en amplificador... Unos 2 ~ 2.5W max y sólo control de volumen. Como se puede ver en las fotos, está hecho a la prisa, sobre la marcha. Es lo bueno que tiene el montaje tradicional sobre regletas: Permite hacer estas cosillas sin diseño topográfico previo y, una vez que ya tienes los cambios y modificaciones necesarios, preparar la disposición definitiva de los componentes para darle un aspecto más ordenado.
La chicharrita me ha sorprendido. Conectado a un cono "Blue marvel" de peavey (ninguna maravilla por más que el nombre lo indique), el limpio es precioso, lleno, muy jazzero, casi HiFi. No tengo ni idea de cómo sonará rompiendo, porque lo he probado sobre las 11 de la noche y mi mujer ha venido a avisarme de que iba a molestar a los vecinos. Es increíble el volumen que saca con tan poca potencia... Mañana veré qué dice cuando empiece a sudar, y le haré algunos cambios para intentar darle un poco de caracter al sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2246.JPG
DSCN2247.JPG
Subir
1
vidaljuanes
#11 por vidaljuanes el 02/07/2015
Holas, esto esta pintando a una obra de arte..

Felicitaciones
:victoria:
Subir
despista2
#12 por despista2 el 02/07/2015
#11
Gracias por el elogio, pero no pretende ser una obra de arte, sólo un poco de divertimento barato. Hasta ahora no me he gastado un solo euro y ya le estoy sacando provecho.
Por cierto, como el consumo total de este montajito es muy bajo (en torno a 30mA a 200Vdc), toda la alimentación, incluída la de placa de la 6P1P, está tomada después del choke. El resultado es que no hay absolutamente nada de "hum". Con la guitarra desconectada y el volumen al máximo, pegando el oído a la pantalla no se aprecia si el ampli está encendido o apagado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo