Celestion vs Eminence - Altavoz de 10" para valvular de 15w

salas
#1 por salas el 01/04/2014
Buenas!

Estoy estudiando la opción de mejorar mi Harley Benton GA15 con un cambio de altavoz y esto me ha hecho meterme de lleno en el maravilloso mundo de los conos de guitarra... Que si para 12" la cosa está completita, no os imagináis lo que cuesta hacerse con información valiosa sobre conos de 10". Ya sé que estamos hablando de conos de 10" y que mejor uno de 12" blabla, una pantalla tal y pascual... Pero no. Quiero mejorar mi ampli y la movilidad total de un combo. Para enchufarlo a una pantalla siempre habrá tiempo.

El caso es que mi idea era optar por un Jensen P10R Alnico o algo por el estilo. Este altavoz es de 25w RMS, y suele montarse en amplis Fender Bassman, Princeton... Más o menos os haceis una idea, algo bluesero o rock clásico.

Pero me ha surgido la oportunidad de optar por estos dos conos a buen precio:

- Celestion G10 Vintage. El hermano de 10" del archiconocido Vintage 30.
Se trata de un altavoz de 60w con una respuesta en frecuencias de 100Hz - 5,5kHz y sensibilidad de 97dB.
Parece ser muy medioso y con buena respuesta en distorsiones.

- Eminence The Copperhead.
En este caso hablamos de 75w, frecuencias entre 70Hz - 5kHz y sensibilidad de 100dB.
En este caso hablan muy bien de sus limpios (blues y funk) y sus graves. En las frecuencias que cubre se refleja.


Ambos los obtengo al mismo precio. La primera pregunta directa es:
¿Cuál es la consecuencia de montar conos de potencias entre 60-75w a un amplificador de 15w a válvulas en el cual se le suele montar conos de 25-30w? ¿En qué influye este tema?

La segunda es obvia: ¿Con qué altavoz de mis dos opciones os quedaríais en este caso?
Para un Harley Benton GA15 en el que busco ganar en volumen para que me permita ensayar por sí solo, tocar desde limpio/blues hasta hard-rock. Y sobre todo quitarle de encima ese tono oscuro y opaco que tiene encima como si lo tuviera tapado con una manta.

Invoco a los expertos. Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 01/04/2014
Aquí hay una cosa delicada...

La potencia del altavoz es lo de menos al menos o eso creo... Siempre y cuando la potencia del altavoz sea mayor que la del ampli holgadamente no hay de qué preocuparse...

Creo que los datos realmente importantes a tener en cuenta son la sensibilidad y las frecuencias. Si bien es cierto que generalmente a mayor W del cono mas regordeta es la respuesta en graves porque el bobinado suele ser más grande eso es algo que ya ves con el rango de frecuencias.

Quieres más volumen y más agudos... pues está jodida la cosa con esas dos opciones.

Como el Eminence es más sensible te dará más volumen pero justamente ese es más de graves... mientras que esos 3dB menos de sensibilidad que tiene el Celestion van a ser notorios en volumen pero es más medioso y responde más en agudos (aunque la diferencia no es demasiado grande pero en graves sí).

Yo creo que si lo primordial es ganar volumen el Eminence es la opción. Tendrá más respuesta en graves... en caso de que no te guste pues ponle un filtro, un pedal EQ delante (no tiene loop de efectos ese HB creo, no?) o buscar alguna otra forma de corregirlo... pero esos 3dB creo que los vas a notar bastante...

La desventaja es que a mayor sensibilidad más hay que forzarlo para que empiece a distorsionar... si es que eso es una desventaja... para tocar en limpio obviamente es una ventaja.

PD: No soy uno de los expertos pero bueno... tuve que investigar un poco antes de cambiar el speaker de mi ampli y a esas son a las conclusiones que llegué.
Subir
salas
#3 por salas el 01/04/2014
#2

Gracias por responder!

Sí, el GA15 si tiene bucle de efectos, el que no tiene es el GA5 (que también lo tengo jajaja). Respecto a una EQ externa puede ser muy buena opción, sobre todo porque la de serie del ampli no es nada del otro mundo, además de compensar el sonido oscuro.

El caso es que disponiendo de pedales bastante brillantes, puesto que son los que usaba con mi GA5 que también peca algo de oscuro, con este ampli no consigo sacar un tono brillante y definido como con su hermano pequeño. Lo que busco principalmente es eso, brillo.

Respecto a las sensibilidades, había cogido los datos de una web y los redondeé en el caso del Eminence, pero acabo de entrar en su web y los datos son:

Celestion 97dB - Eminence 98,8dB

Respecto a si tarda más en saturar con un cono con más sensibilidad, no es problema, toco saturando a base de overdrive y una distorsión.

Gracias por la ayuda ;)
Subir
salas
#4 por salas el 02/04/2014
Puede sumarse a la lucha un Celestion G10N-40. Si bien es un cono teoricamente "inferior" a los dos citados anteriormente, puede que sea una elección más equilibrada para el GA15 y se le pueda sacar más brillo. Pero está lejos del punch del G10 vintage.

Además este sale por la mitad de precio de los dos anteriores, muy barato. Es el cono que monta el Engl Gigmaster de 15w de serie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo