Celestion Gold + Greenback Heritage

  • 1
XiMeT
#1 por XiMeT el 05/03/2014
Hola!!

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de mezclar estos dos conos. Bueno, en realidad también qué opináis sobre mezclar conos y vuestras experiencias.

Tengo un ampli de 30w al que calcé un Celestion Gold y ahora mismo le conecto una pantalla con un Celestion g12 de 75w. La verdad es que no sé si noto demasiado la presencia del g12. El caso es que tengo un cono Greenback Heritage que usaba para un ampli que ya he vendido y en aquel ampli me encantaba, así que había pensado en ponerlo en la pantalla.

El caso es que no tengo ni zorra de cuáles son las cosas que debería tener en cuanta a la hora de mezclar dos conos... simplemente seguía la lógica de "me-gusta-éste-sí-pues-palante". Una vez un compañero del foro (ay, si no fuera por la gente del foro!!) me comentó que lo suyo es mezclar un cono de alnico con otro cerámico, pero hasta ahí sé.

Ahora he leído en algún sitio que estos dos conos se "anulan", y no sé si es por los dbs del Gold (100db) o porque debo tener en cuenta la respuesta de ambos y cómo se amalgaman más que sólo pensar en si me gustan.

Y si de paso contáis experiencias, mejor que mejor!!!

Mil gracias por compartir sabiduría!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
acracio
#2 por acracio el 06/03/2014
Por lo que he leído es conveniente que los dos altavoces tengan la misma impedancia para así conectarlos en serie o paralelo y obtener la que indica en la salida del amplificador.
Respecto a la potencia, si hay dos altavoces en una conexión, creo que por seguridad la potencia soportada por cada altavoz será la mitad de la potencia del amplificador, así que cada altavoz debe de ser de una potencia mucho mayor que la mitad de la potencia del ampli.
Creo que es así.
Salud
Subir
1
eduardo59
#3 por eduardo59 el 06/03/2014
Yo soy uno de esos aficionados a la mezcla de altavoces, creo que es un buen sistema por dos razones. La primera es que consigues un tono más personal (¿queremos sonar todos igual? posiblemente no). Pero la segunda es más importante y es que compensas en muchas ocasiones deficiencias de algunos altavoces.

Pongamos por caso el vintage30, que es la plaga (casi parece que no hay otro). es un cono excelente, pero con tendencia a potenciar las frecuencias agudas en exceso. Yo lo he mezclado en una pantalla con un wizard de eminence, que es un cono mas discreto en esas frecuencias, pero con mucho cuerpo y pegada. El resultado a mi me gusta (pero eso es tan personal...)

También he mezclado en una 412 dos vintage 30 con dos jensen alnico. El resultado es una pantalla muy versatil, que trabaja bien los sonidos saturados gracias al v30, pero que responde muy bien a limpios cristalinos gracias a los jensen.

O he probado a mezclar un governor y un legend gb12 ambos de eminence. El resultado es muy compensado, ya que el governor es muy rockero, me recuerda al v30 pero sin tanto énfasis en agudos, y el legend gb12 es menos agresivo, pero con buen tono. El resultado me gusta.

Lo que si debes tener en cuenta es que los altavoces tienen distintas sensibilidades, y esa mezcla tonal no se distribuye 50/50, pues aquellos con más dbs suenan más altos, con más volumen a igual nivel de señal recibida, que aquellos que tienen menos dbs. Eso no es bueno ni malo, simplemente será dominante el tono el altavoz con mas dbs y es algo que debes conocer si te microfonean en una PA, porque en ese caso yo elijo poner el micro al altavoz cuyo tono, a nivel general, me da una respuesta que me gusta más.

Así, al unir un governor (102, 2 dbs) con un legend gb12 (101,2 dbs), el sonido dominante es el del governor, pero la mezcla resultante te tiene que gustar. No se anulan, simplemente uno manda algo mas de volumen que el otro.

al unir un wizard (103,5 dbs) con un vintage30 (100 dbs), el volumen del wizard es considerablemente mayor que el del v30, pero la suma de ambos da un resultado tonal concreto, que no es el mismo que el de un wizard sonando junto a otro idéntico.

Mi invitación es a experimentar y equivocarse, porque a veces el resultado puede no gustar al 100%, pero no entiendo que tengamos gustos tan dispares en guitarras, pastillas, efectos, amplis y sin embargo, en algo tan definitorio del tono como es el altavoz, acabemos todos con pantallas con v30. No me parece mal, por supuesto, pero me gusta intentar sonar diferente y huir de la estandarización, otra cosa es que lo consiga, pero me gusta intentarlo.

Y cuando tenga DINERO (palabra maldita) haré una pantalla con greenbacks. me encanta como suenan y sobre todo lo bien y clarito que salen en la mezcla.
Subir
4
XiMeT
#4 por XiMeT el 06/03/2014
Gracias a los dos por contestar!! ^^

Que los altavoces tengan la misma impedancia debe ser un plus porque a ambos les llegará la misma potencia, ¿no? En mi caso me conviene que el Greenback sea de 8ohms porque así sólo le llegarían 10w (creo) y no habría peligro de joderlo (el Greenback Heritage aguanta 20w).

Yo probé también en su día la combinación del v30 y el Wizard y me sonaba un poco embarrado... el tema es que así como el v30 nunca me ha acabado de gustar (desde que miro por los conos que intento huir de él, demasiado agudo para mí), en mi ampli se portaba de puta madre; en cambio el Wizard, que me lo pillé porque lo probé en la tienda y me flipó, no me acaba de gustar cómo responde en mi amplificador... muy oscuro, apagado. También había pensado en combinar el Celestion Gold con el Wizard (que aún lo tengo) para ver qué tal.

También probé el Governor y me pareció tan medioso que sí pensé que en la mezcla tonal se iba a comer con patatas a cualquiera con el que lo juntaras xDD

Pienso como Eduardo en el sentido de que el tono del altavoz es un mundo en el sonido final, se hace raro ver que los v30 imperen tanto y no haya más amalgama.

Mañana mismo coloco el Greenback en la pantalla y pruebo a ver qué tal... y cuando me haya hecho un poco probaré también con el Wizard antes de venderlo por si suena la campana. Y si eso a seguir probando.

Comentaré impresiones ^^

Por cierto... "Si mi mujer se queda viuda y vende mis cacharros por lo que yo le he dicho que valen, a alguno le toca la lotería." Jajajajajajajajajajajajajajaj!!!!! Qué grande!!
Subir
1
eduardo59
#5 por eduardo59 el 06/03/2014
XiMeT escribió:
Que los altavoces tengan la misma impedancia debe ser un plus porque a ambos les llegará la misma potencia, ¿no? En mi caso me conviene que el Greenback sea de 8ohms porque así sólo le llegarían 10w (creo) y no habría peligro de joderlo (el Greenback Heritage aguanta 20w).


La impedancia, que yo sepa, no modifica el reparto de la potencia. Conviene juntar altavoces de la misma impedancia por el efecto divisor o multiplicador. Me explico. Los amplificadores suelen tener salidas para 4, 8 o 16 ohmios, los altavoces puedes poner los en serie (suma la impedancia), o en paralelo (divide la impedancia). Si pones dos altavoces de 16 en paralelo, el resultado es una pantalla de 8 ohmios, que emparejarás a la salida adecuada del equipo, y si pones dos altavoces de ocho en serie, tendrás una pantalla con una resistencia de 8 ohmios.

Si mezclas impedancias, tendrás un resultado dificil de emparejar, ya que su valor no será ni 8, ni 16, ni 4, sino un valor intermedio.

Si pasa algún técnico nos lo explicará mejor. Yo, por si acaso, siempre uso altavoces de idéntica impedancia en cada pantalla para que me den, al cablearlos, un valor exacto al de la salida de mi ampli.

¿Afecta esto al reparto de potencia? yo creo que no, pero insisto en que no soy técnico.
Subir
1
XiMeT
#6 por XiMeT el 06/03/2014
Uf, yo es que me armo unos jaleos con el tema de las impedancias... Pregunté aquí mismo en el foro por mezclar un cono de 15ohms con otro de 8ohms y me comentaron que el resultado era de 5 y pocos ohms y que tenía que poner la salida del amplificador de 4 ohms. ¿Hay mucho problema en que el resultante no sea igual a la salida del ampli?

Ayer pregunté a un colega si el reparto sería mitad y mitad de potencia y me dijo que no... me dijo que me lo iba a calcular pero ahí quedó la cosa, jejeje!

Recuerdo que, esperando a ser atendido hace poco por un luthier de por aquí, oí que le comentaba al chico con el que hablaba que si su ampli era de 30w, al cono del ampli que era de 16ohms le llegaban 20w y a la pantalla externa que era de 8ohms le llegarían 10w. Por eso se me antojó a mí meter el Greenback en la pantalla.
Subir
eduardo59
#7 por eduardo59 el 06/03/2014
Hay cierto lío con eso porque en los amplis de transistores los ohmios de los altavoces influyen en la potencia. Yo tengo un mark bass de bajo a transistores que a 8 ohmios da 250 watios y a 4 ohmios da 500. Eso es habitual en los amplis de transistores, y se juega con las impedancias en funcion de la potencua que te conviene, pero en los de válvulas jamás escuché que los ohmios de la pantalla influyan en la potencia., lo que hace el usar una impedancia inadecuada en estos amplis es que el trafo trabaje mal con riesgo de quemarse o que las válvulas se sobrecalienten y se achicharren o su vida util se acorte dramáticamente. Es decir el riesgo es de avería, si una ampli da 30 watios y tiene tres salidas (. 4, 8 y 16 ohms) por las tres va a mandar la misma potencia, y si lo conectas inadecuadamente lo de menos es que suena mejor o peor, mas alto o mas bajo, lo malo es que directamente le vas a provocar una avería que puede ser grave.

Si juntas altavoces de diferentes ohmios el resultado se calcula con una fórmula, pero no es un número entero, y la gente lo que hace es conectarlo al valor mas cercano al de la salida del ampli. Si el valor, por ejemplo, fuese 10 ohmios, yo lo conectaría a la salida de 8 ohmios. Seguramente No se va a estropear por eso inmediatamente, aunque no está trabajando en el valor exacto que es lo adecuado.

Por una cuestión logística yo he estado tocando meses con una pantalla de 8 conectada a un ampli con salida de 16. No es nada adecuado pero si te ves en la necesidad lo haces. En mi caso no tuve ninguna avería ni problema de ningún tipo, aunque no es algo que yo recomendaría a nadie por si acaso.

El caso del combo que comentas es diferente, no se qué combo es, pero hay muchos tipos, yo solo tengo uno, un fender hot rod, y claramente te marca las posibilidades de conexionado de pantallas externas y los ohmios que puedes ponerle. Entrega 40 watios, y eso no varia porque le pongas una pantalla externa, los distribuye, pero al final el resultado total son esos 40 watios., y si las impedancias no son las adecuadas no lo compensa redistribuyendo la potencia, sino que le vas a provocar una averia y un mal rendimiento.
Subir
1
acracio
#8 por acracio el 06/03/2014
Subir
1
XiMeT
#9 por XiMeT el 06/03/2014
Casualidades de la vida, acabo de encontrarme con mi suegro que lleva toda la vida trabajando en esto de equipos musicales...

He aprovechado para preguntarle y me ha dicho que la potencia no se reparte equitativamente. Si tienes dos altavoces en paralelo, uno de 16ohms y otro de 8ohms por ejemplo, al de 16ohms llegará la mitad de potencia que el de 8ohms.

Esto es, por ejemplo en el caso de un ampli de 30w, llegarían 20w para el cono de 8ohms y 10w para el cono de 16ohms... entonces en mi caso podría haber petado el Greenback (no lo habría petado porque lo conmuto a 15w, pero si lo hubiese puesto al máximo podría haberlo dañado).

Y sobre transistores/válvulas, me ha comentado que la diferencia es que en transistores no debes ir conmutando la salida, sino no pasarse de las especificaciones del producto. Si embargo en válvulas si que debes especificar la salida... algo así.
Subir
XiMeT
#10 por XiMeT el 06/03/2014
Muchas gracias, acracio!! :yahoo: Interesante aporte! Voy a ver si saco un rato y le echo un vistazo!!! ^^

¿¿Alguien más que cuente su experiencia combinando conos?? ^^

Un saludo!!
Subir
acracio
#11 por acracio el 06/03/2014
El reparto de potencia creo que depende de la impedancia, por eso siempre se aconseja utilizar conos de la misma impedancia, además de que facilita los cálculos.
Si son de la misma impedancia, estén conectados en serie o paralelo, recibe cada uno la mitad de la potencia suministrada.
Creo que es así
Subir
1
eduardo59
#12 por eduardo59 el 06/03/2014
Es que el error viene de proponer cosas distintas. Es decir, yo me refiero siempre al hecho de que hablabamos de una sola pantalla conectada a un ampli, ( y del efecto de tener en esa pantalla altavoces de distinta impedancia cableados entre si), otro cantar es conectar al ampli altavoces independientes de distintas impedancias a diferentes salidas de altavoz del ampli. Ahi dependerá de las salida del ampli, del altavoz interno si es un combo y de las pantallas externas. En ese caso habrá que analizar como es el ampli, que salidas tiene, si estan interconectadas en paralelo o en serie, etc. Etc.

Yo sin ser técnico lo que hago es atenerme a las especificaciones del fabricante. Como dije anteriormente, en casi todos los amplis de bajo de estado solido, el fabricante ya te especifica los watios que entrega en funcion de los ohmios del altavoz. Y de hecho en cualquier ficha de esos amplis suele decir x watios a 8 ohmios, x a 4 ohmios, etc. Con lo que no hay duda. Siempre entregan mas potencia con impedancias mas bajas y menos con impedancias mas altas. En todos los que conozco es así.

En los de válvulas lei varios artículos, pero no soy un experto, y en ellos venia a decir que el altavoz forma parte del circuito, por simplificar, de forma que si la impedancia no es la correcta, el circuito trabaja de forma incorrecta y lo que es peor, puede ser causa de averias graves, no en el altavoz, sino en elementos del ampli como son el trafo de salida, los zocalos y las valvulas, etc.

De todas formas la mejor manera de acertar es atenerse a las especificaciones del amplificador, y yo, en lo posible, intento no mezclar altavoces de distintas impedancias ya que no parece muy necesario. Si el ampli tiene salida de 8 ohmios, por ejemplo para una pantalla externa, la pones de esa impedancia y te evitas complicaciones.

Pero insisto, no soy técnico y no se argumentarte técnicamente el porqué. Tampoco soy mecánico, pero a mi coche de gasoleo le echo gasoleo, porque se que si le echo gasolina le jodo :mrgreen: ahora bien, no sabria explicarte tecnicamente porque.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo