Cejuela con presillas para Gibson SG con puente BigsBy

  • 1
juanfosaiz
#1 por juanfosaiz el 10/01/2013
Hola y feliz año a todos,

Tengo una SG a la que hace unos años le cambié el puente original por un Bigsby (tipo blues), pero al usar la palanca, la guitarra se desafina con mucha facilidad, por lo que necesito ponerle una cejuela con presillas bloqueadoras como las que vienen en guitarras con puentes floyd rose, y antes de comprar la cejuela quería preguntar sobre los problemas que pueda tener al instalarla, incompatibilidades u otros problemas que puedan surgir... Ojalá no los haya :cry:

No sé si la pregunta es un poco rara o tonta... si es así perdonar...

Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 10/01/2013
Tendrías que asegurarte primero de dónde viene la desafinación, ¿del puente o de la pala? ¿de la cejuela o de los afinadores?... ¿o de todas partes?

Por otro lado, el cuello del mástil de una Sg es demasiado delicado como para hacerle los agujeros pasantes, a mí me daría miedo.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 10/01/2013
Un bigsby siempre va a desafinar... es algo intrínseco a ese puente, como a los tremolos de la stratocaster o de jaguar... y ninguna lleva cejuela de bloqueo, tener un bigsby es convivir con eso.

De todas formas la desafinación del bigsby tampoco es ninguna bestialidad, porque tampoco bascula ninguna bestialidad... puede que el problema que tengas sea de cuerdas o de ajuste más que del bigsby en sí, o simplemente de ejecución... lo primero sería dar un ajuste a todo, revisar cejuela, clavijas y muelle del bigsby... y ya está, una cejuela de bloqueo es una temeridad en una SG, además de que no tienes sitio, tendrías que ponerla en la pala de mala manera y no podrías acceder cómodamente al ajuste del alma... además, como es un puente que se sustenta por un muelle, sin posición de equilibrio, nada parecido a un floyd rose, te seguiría desafinando igual
Subir
juanfosaiz
#4 por juanfosaiz el 10/01/2013
Hola, gracias por responder.

La desafinación tiene que venir de la pala, del ajuste de las cuerdas al clavijero. Del puente no creo que sea por que al poner el Bigsby tuve que cambiar el puente por un roller (ver fotos adjuntas) y desde ahí es firme el ajuste, lo que se ablanda o endurece es el ajuste de cada cuerda en su clavija.

Buen punto el de la delicadeza del cuello del mástil iose !! tienes razón... lo que podría hacer en este caso, se me ha ocurrido no agujerearlo, pegar de alguna manera la cejuela en su sitio correpondiente. Digo yo que no tendría por qué moverse una vez estén ajustadas las cuerdas por la propia tensión, lo malo será cuando las cambie y se quede suelta la cejuela... un adhesivo válido para ello podría servir... ¿habrá algún adhesivo metal-madera? se me ocurre el loctite, pero me parece demasiado burro, no sé... cinta de doble cara bien recortadita quizá... no sé si suena algo cutre pffff

Bueno pongo las fotos del trémolo 'Bigsby' y el puente 'Schaller Roller' ya insertados, y la cejuela que le quiero poner para que queden bien ajustadas las cuerdas.

Gracias por la ayuda
Archivos adjuntos ( para descargar)
bigsby.jpg
puenteSchallerRoller.jpg
cejuela.jpg
Subir
iose
#5 por iose el 10/01/2013
Discrepo un poco con tahiru en el sentido de que un bigsby en realidad no desafina apenas o nada, ya que es solamente un muelle que comprimes, que recupera y vuelve a su sitio. En el otro extremo, los afinadores, pero si son buenos no desafinan tampoco.

Otra cosa es que las cuerdas, en sus puntos de fricción, se atasquen y no vuelvan a su ser. Esos puntos son el puente y la cejuela, ahí es donde suele estar el problema. Si has puesto un roller, solo te queda mejorar la cejuela.

Las palas tipo gibson tienen el añadido del problema de las cuerdas 3ª y 4ª, que salen de la cejuela con mucho ángulo, y ahí es donde se atascan. Pero eso pasa sin bigsby también...
Yo no pondría una cejuela de bloqueo a una gibson. Nadie (o casi nadie) lo hace: por algo será...

Eso sí: una buena cejuela bien tallada y lubricada con grafito reduce mucho los problemas de afinación que ya te digo: en las gibson es una constante.

Yo tengo dos con bigsby y aguantan razonablemente bien con puente roller y lo que te digo de la cejuela.
Subir
1
juanfosaiz
#6 por juanfosaiz el 10/01/2013
Hola Tariu, te acabo de ver,

Gracias por el aporte, a mí sí que me desafina bastante (cuando fuerzo un poco la palanca, claro), pero tanto como lo hace es por no llevar las cuerdas ajustadas con el bloqueador. Obviamente, si lo pongo debería mejorar algo, lo único que pienso ahora es lo que tú dices, el cómo quedará, si cabe, y lo incómodo que será tocar con él. Esa era la cuestión principal que me temía por lo que puse el post, aunque luego iose me abriera más los ojos con su respuesta. Solo me falta medir el espacio que tengo en la SG para ponerlo y compararlo con las medidas de la cejuela (la que pongo en el mensaje anterior es, según la web de venta, de 41,28mm), a ver si me sirve, la verdad es que pienso que logicamente debería mejorar mucho el tema del desafine el que las cuerdas estén totalmente sujetas, aunque nunca lo hiciera perfecto.
Subir
juanfosaiz
#7 por juanfosaiz el 10/01/2013
Cierto es el tema del ángulo de ciertas cuerdas con respecto a la clavija correspondiente. También va a ser que la cejuela que tengo me la hicieron de hueso (no es la original) y puede que atasque o apriete algo algunas cuerdas, y eso puede ser el desequilibrio que sufre el afinado al tocar la palanca. Yo pensé que sería cosa de la fuerza con la que están enrrolladas la cuerdas en el clavijero y por eso la idea del bloqueador, pero lo comprobaré con más detalle. Quizás si abro un poco las ranuras de la cejuela de hueso, y las lubrico tal y como me aconsejas, dejara de desafinar tan exageradamente, que de verdad que se nota un huevo.

#5

"Yo no pondría una cejuela de bloqueo a una gibson. Nadie (o casi nadie) lo hace: por algo será..." --> Me quedo con eso, si no lo hace nadie...

#3

"una cejuela de bloqueo es una temeridad en una SG, además de que no tienes sitio, tendrías que ponerla en la pala de mala manera y no podrías acceder cómodamente al ajuste del alma" --> Es lo que necesitaba saber, aunque no fuera lo que quería oir.

Voy a revisar en qué ranuras de la cejuela sufren más roce o aprietamiento las cuerdas, y quizás intente abrir muy poco, con mucho cuidado y bajo mi total responsabilidad :) la/s que rocen o aprieten mucho y probar. Tendré que tener mucho cuidado, pero algo tengo que hacer, necesito que se pueda tocar la palanca, tengo otra guitarra con floyd y aunque no es lo mismo ni de lejos, si tengo que sacar la SG por que se me ha roto una cuerda de la otra, necesito poder palanquear aunque sea algo.

¿No se podría cerrar la parte de arriba de la cejuela para que no se salgan las cuerdas (chapuzón) ? Con esto podría abrir sin tanto miedo las ranuras correspondientes y nunca se saldrían. Quizás si me curro algo que resultara tipo "cejilla" para la cejuela... Bueno ya empiezo a rayarme :rolleyes: .

Gracias tíos, menos mal que me ha dado por poner el hilillo, ya me iba a tirar al tren con la cejuela de presillas.
Subir
juanfosaiz
#8 por juanfosaiz el 10/01/2013
Hola de nuevo,

Acabo de ver algo curioso en el foro y en gibson.com, y eso sí que me da que pensar que no tengo que poner una cejuela bloqueadora. Cómo es la vida... :jajajaja:

Ahora ya sí que me centro en mejorar la cejuela o en poner otra, pero no de presillas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SGdeLuxe.jpg
Subir
Karlson
#9 por Karlson el 10/01/2013
ademas,,, si la pones, como afinas?? porque cuando aprietes, algo se descompensa, en el caso de floyd rose, lo ajustas con los microafinadores del puente, pero en bibsby... no hay...
Subir
1
ElLoco
#10 por ElLoco el 10/01/2013
¿Usas el nut sauce o algo similar para lubricar los puntos de roce?
Subir
Karlson
juanfosaiz
#12 por juanfosaiz el 10/01/2013
#9
Cierto, se me ha ido el chorro al suelo... lo iba a tener un poco chungo sin los micros del puente :mmno: .

#10
Tendré que usar algo así como primera solución. Antes de ponerme a quitar las clavijas y cambiarlas por las que me aconseja karlson (que por cierto me parece la solución más segura una vez las cuerdas ya deslicen bien por la cejuela) quiero ver si puedo abrir un poquito las ranuras que arropen demasiado las cuerdas, usar el lubricante que me aconseja ElLoco, y si no basta, tendré que pillar las clavijas de bloqueo.

Si no consigo que las cuerdas deslicen bien por las ranuras o me cargo la cejuela de hueso (hay probabilidades), había pensado en una cejuela roller (https://www.thomann.de/es/fender_rollensattel_lsr.htm) para asegurarme de la suavidad de deslizamiento. Y luego ya las clavijas bloqueadoras.

:roll: unos 100 - 130 € como mucho ... bueno creo que podré...

Gracias por las aportaciones, me habéis abierto un mundillo con esto de la cejuela :) .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo