Cejuela de Hueso o TUSQ?

eligius1976
#13 por eligius1976 el 03/01/2016
Genial Aceituna! Ya nos cuentas como va el experimento, yo estoy por cambiar el de la acustica (takamine china de 500€) y el de la strato, pero este ultimo me da mucho respeto por el valor de la guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
J.C.
#14 por J.C. el 03/01/2016
Yo me las hago a partir de hueso de caña, en bruto.
Subir
Aceituna
#15 por Aceituna el 03/01/2016
eligius1976 escribió:
pero este ultimo me da mucho respeto por el valor de la guitarra.


Yo es la primera vez en todo.
Tranquilo que subiré fotos.

tcpga5000 escribió:
Yo me las hago a partir de hueso de caña, en bruto.


Eso ya es pa mayores de edad.
Subir
Juan
#16 por Juan el 27/05/2016
Voy a recuperar un momento el hilo pa decir...Hace una semana fui a comprar un puente de hueso pa mi acústica, y el chaval de la tienda me dijo que no se hacían con hueso, que ahora eran todas de tusq, es eso verdad?

Además, yo iba con la idea de que iba a costar muy barato, porque en todos los hilos en los que he leido algo relacionado siempre ponían que eso costaba 2 o 3 euros, pero resulta que no es tan barato, me costó 9 euros. Verás, tampoco es una milloná, pero de 2 a 9 euros por un trozo de plastico...no se
Subir
sakuarius102
#17 por sakuarius102 el 27/05/2016
Pues os puedo contar mi experiencia que es bien reciente. Tengo una acustica de maderas macizas (stika y caoba) que de fabrica traía Tusq (la guitarra tiene mes y medio, esta nueva). Como la tenia que llevar al luthier para que le hiciera algun ajuste y viera un ruido un poco raro que hacia, pues le comenté que opinaba de poner cejuela de hueso.

Segun el, y es luthier profesional, el tusq es muy buena material y no tiene que ver con el plastico normal que suelen traer. Pero me dijo que ya que la guitarra era buena, si queria se lo podia poner...pero que no era imprescindible ya que el tusq esta bien. Le pregunté por poner tambien la cejilla de hueso y me dijo que eso si que lo veia un poco pijeria...ahora, que si lo queria me lo hacia. Total, que le he puesto cejuela de hueso tallada a media y si que cambia el sonido. Suena mejor, mas controlado y limpio el sonido, como mas claro y define mejor las notas, pero me da que suena un poco mas bajo de voluemen...pero eso no se si es por que ha bajado las cuerdas.

Total, si que suena mejor, pero no es un cambio drastico. Y con respecto a los pines, los mios son de plastico y me dijo que ya que cambiaba la cejuela los cambiara tambien. Segun el los pines son zona de contacto de las cuedas, y entre ebano o palorosa me reconendo ebano.

De los pines no puedo decir nada aun porque no le han llegado. Pero esto me dijo que era mas estico, que lo que mas cambia el sonido es la cejuela, los pines no influye mas del 5% en el sonido. Pero bueno ya que estaba me decidi por las 2 cosas.

Si quereis cuando me lleguen los pines y los ponga os comento.
Subir
Juan
#18 por Juan el 27/05/2016
Vaya que se quedó conmigo como quiso XD. Bueno por lo menos todo lo que he leído sobre el tusq es bastante bueno, de echo hay quien no lo distingue del hueso o incluso alguno Dice que es mejor.

Po la cejilla también se la quería poner yo de hueso, pero después de lo que te dijo....no se yo.

Pero en realidad también debería mejorar el sonido no? No deja de ser Otra pieza que sostiene las cuerdas, por lo que ponerle un material bueno mejorará la vibración y todo lo demás no?
Subir
PA.LU.A
#19 por PA.LU.A el 27/05/2016
Cuando cambias la cajuela de tusq por una de hueso la guitarra suena mejor, pero porque lleva cuerdas nuevas justo cuando te la dan, no por la cejuela
Subir
1
PA.LU.A
#20 por PA.LU.A el 28/05/2016
Haz si puedes una prueba a ciegas entre una cejuela de hueso y una de tusq y no notarás la más mínima diferencia
Subir
semifuso
#21 por semifuso el 28/05/2016
La cejilla es punto de contacto sólo con la cuerda al aire, una vez pisada los puntos son el traste y el puente.
Si notáis el cambio de sonido pisando las cuerdas es más que posible que sean prejuicios ¿No?

Saludos.
Subir
PA.LU.A
#22 por PA.LU.A el 28/05/2016
#21
Efectivamente
Entendería un cambio de sonido si la cejuela fuera de latón, bronce o un material metálico, pues transmitirán de manera distinta la vibración al cuerpo de la guitarra y a su vez su rebote a la cuerda, pero entre una resina Tusq y el hueso permítame que dude sobre la diferencia del sonido. Es lo que te comento, cuando te ponen una cejuela de hueso la guitarra lleva cuerdas nuevas y por eso te parece que suena mejor, pero te ocurriría igual al revés. Llevas tu guitarra al lutier con unas cuerdas que llevan puestas 2 meses, te pone la cejuela de tusq y cuerdas nuevasy ¡Aibáaaa! ¡Qué bien suena ahora!

Mi opinión, discutible, por supuesto, es que son las cuerdas nuevas lo que parece que suene mejor la guitarra. Un cambio de cuerdas, eso sí que hace que suene distinta la guitarra.

A veces nos pasamos con las pijotadas ¿no?
Subir
Juan
#23 por Juan el 28/05/2016
En realidad yo me refería a cambiar una cejuela de plástico por una de tusq o hueso.

Y claro, el sonido cambiará cuando se toca la cuerda al aire.
Subir
PA.LU.A
#24 por PA.LU.A el 28/05/2016
Muy malo tiene que ser el plástico para que te merezca la pena cambiarla. El problema que te puede dar el plástico es que NO deslice bien la cuerda cuando tratas de afinar y se quede "enganchada" en cierto modo. Por eso sí que se recomienda a veces cambiar a tusq (que dicen que es autolubricante) o hueso. Pero no sé, mejor que hablen los sabios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo