Cejuela en guitarra nueva con problemas de altura

  • 1
KuRi
#1 por KuRi el 16/04/2015
Hola,

en una guitarra nueva con cejuela de grafito y puente fijo TOM, veo que la segunda cuerda está más baja que las demás, midiendo por ejemplo la primera está a 1,6 y la segunda a 1,45. No es que sea una gran diferencia pero se nota.

Sin embargo no hay ningún trasteo al aire y por lo demás va todo bastante bien. Incluso creo que la primera está demasiado alta, lo ideal sería que ambas estuvieran a 1,5, ya que así coincidirían con el resto que si están más o menos bien cortadas.

Creéis que merece la pena meterse en el follón de cambiar la cejuela para dejarla perfecta o de momento sería mejor intentar ignorarlo? En los conciertos la verdad es que se me olvida y no lo noto mucho, pero luego en casa no dejo de obsesionarme xD

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 16/04/2015
las cejuelas nuevas necesitan un ajuste parea que su funcionamiento sea optimo. si no sabes hacerlo ni tienes los medios, mejor llevala al luthier
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 16/04/2015
Sí, lo tengo pendiente, pero mi pregunta es sobre la segunda que está más baja de la cuenta... eso o se cambia la cejuela o nada no? Porque las otras opciones son rellenar el hueco o levantarla entera...

Es decir, que yo entiendo que no venga bien ajustada, poco recortada, y que el luthier lo ajuste, pero si viene de más, ya hay que tirarla :(
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 16/04/2015
Yo haría la lectura contraría. Si no hay trasteos, no es que el surco de la segunda sea demasiado profundo: es que el surco de la primera se ha quedado corto. Yo no creo que haya que cambiar la cejuela; sólo dar más profundidad al surco de la primera.

¿La sexta cuerda está bien o también un poco alta?
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 16/04/2015
La sexta un pelín alta, pero esa no me molesta. Si fuera sólo bajar un pelín la primera la perspectiva cambia a mejor desde luego, pero es que la tercera tiene una altura más parecida a la primera que a la segunda.

No sé si estarme quieto, pero son de esas cosas que no dejan de darme vueltas en la cabeza. Por supuesto no lo haría yo, la pregunta es si pasar por luthier o no : )

Gracias !
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 16/04/2015
Te preguntaba lo de la sexta porque la sensación que tengo es que las cejuelas de grafito las dejan con los surcos pensados para radios más bien planos. Luegos vas tú y las pones en una guitarra con radio de 9'5 pulgadas y resulta que la sexta y la primera quedan altas (y tal vez la quinta y la segunda también comparadas con la cuarta y la tercera, pero eso será menos apreciable).

Un luthier o un manitas te dejan los surcos de la cejuela niquelados.

Si la sexta no te molesta, yo no la tocaría, pero eso son mis traumas personales. Si dejo las cuerdas con la misma altura, las graves a veces me trastean. Al final mis cuerdas no describen el mismo radio que el diapasón, sino que les voy dando más altura cuanto más grave es la cuerda. Pero creo que eso es más un problema de mi técnica al tocar. Por si acaso te pasa lo mismo, y como no te molesta, yo sólo pediría que me rebajasen el surco de la primera. Porque si te pasas y empiezan a aparece trasteos, ahí ya sí que te toca cambiar la cejuela (que no es mucho dinero, pero da rabia)
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 16/04/2015
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también le subo siempre un poco según va creciendo el grosor de la cuerda. Lo normal que yo pongo es de 1.5 a 1.8, pero depende de cada guitarra.

El caso es que la guitarra es nueva, y es la cejuela que traía. Pero creo que tu solución es la mejor, bajo un pelín la primera y listo. A ver si me decido a hacerlo pronto : )
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 16/04/2015
https://www.youtube.com/watch?v=EhwRvINxLjg

https://www.youtube.com/watch?v=lm2RacX2wtw

Yo tengo problemas de afinación, y tiene toda la pinta que viene por la cejuela. Yo le voy a echar huevos y limaré un poquito el canal de la tercera cuerda, que es la que se desafina de un salto, a ver si lo arreglo. Si no, lutier.
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 16/04/2015
Por si se os pasó en su día, aquí hay un tutorial buenísimo de un forero sobre cómo hacer los surcos:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/como-hacer-surcos-cejuela-forma-perfecta-sencilla/3603
Subir
2
ElCardo
#10 por ElCardo el 16/04/2015
#9 Gracias por la info Carlos S, seguro a Kuri le ayuda con su problema y a otras personas les viene bien para sus manualidades.
Subir
KuRi
#11 por KuRi el 16/04/2015
Gracias!
Subir
KuRi
#12 por KuRi el 18/04/2015
Una visita al amigo luthier Tariu, y todo resuelto! Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo