Cejuela demasiado profunda.

lovaro
#1 por lovaro el 10/06/2009
Hola Foreros:

Aunque parece que ya existen hilos semejantes me gustaria abrir este nuevo ya que mi problema no ha sido aun contemplado.

Tengo una Yamaha que aparentemente tiene el alma correctamente ajustado, pero cuando ataco la tercera, esta trastea un poco, he probado levantando un poco la cuerda en el puente y dandole mayor concavidad al alma hasta el punto de dejarla suelta, pero el problema persiste, he observado que la ranura de la cejuela es un poco grande por lo que la cuerda queda un pelin mas baja que el resto en los primeros trastes.

Tras varias pruebas se me ha ocurrido pasar de usar cuerdas del 0.09 al 0.10 para conseguir mayor tension, y por tanto mayor curvatura del mastil.

¿Algun experto que pueda indicarme si esto es correcto o algun otro metodo de reparar este problema.

Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 10/06/2009
Para levantar algo la cejuela algunos le meten una tira de cartulina fina debajo.

Puedes hacer la prueba metiendo la cartulina y si va bien luego puedes apretar el alma y bajar el puente para dejar la altura a tu gusto y sin que trasteen.
Subir
lovaro
#3 por lovaro el 11/06/2009
Gracias por tu respuesta Lebru.

Ya habia pensado en esta solucion, pero eso implica despegar la Cejilla, por cierto, ¿existe algun metodo para realizar esta operacion? o hay que hacerlo a base de fuerza bruta.

Despues de abrir este hilo, he comprobado que esta misma cuerda mantiene un trasteo casi inapreciable cuando pulso los primeros trastes, supongo que no va a ser realmente un problema de la cejuela a pesar de que la cuerda queda bastante undida en esta, sino mas bien un problema de curvatura del mastil.

Esto me lleva a pensar que si no encuentro un metodo para proporcionar algo de curvatura a un mastil convexo cuando el alma se encuentra totalmente suelta, realizaré la operacion que me comentas, ya que donde mas se nota el trasteo es con la cuerda al aire.
Subir
lebru
#4 por lebru el 11/06/2009
Para despegar la cejuela, igual que con los trastes hablan de aplicarle calor, pero si es de plastico te la cargas. en principio no deberia tener demasiado pegamento por lo que no habria que forzar demasiado.
Subir
lovaro
#5 por lovaro el 12/06/2009
Gracias Lebru.

voy a intentarlo, Ya te contare mis progresos.
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 12/06/2009
Lo de la cartulina es una chapucilla no es una buena idea, ¿vas a pegar la cartulina y luego le pegas encima la cejilla?....en estos casos es preferible rellenar el slot con un poco de loctite mediante un alfiler, o la punta de un palillo y dejar que seque bien y luego llevarlo al sitio lijando...te aguantará una buena temporada
Subir
lovaro
#7 por lovaro el 15/06/2009
Gracias por vuestros consejos.

He interpuesto un trocito de papel entre la cuerda y la Cejuela, apretando con los dedos un poco la cuerda para que se acomode bien el papel en la ranura, y ha dejado de trastear en los primeros trastes, sin embargo sigue un trasteo casi inapreciable entre el 7 y el 12.

Antes de jugarmela con la cejuela creo que primero voy a intentar lo que ya tenia pensado, es decir aumentar el calibre de las cuerdas para aumentar la tension en el mastil, con esto espero que esta tension deje un poco mas concavo el mastil, ya que es el grosor de un papel lo que tengo que cederle, si veo que el mastil cede demasiado apretare el alma para devolverle a una posicion decente.

Os contare los resultados.
Subir
lovaro
#8 por lovaro el 29/07/2009
¡Pues ya esta!

Tal y como os comente, he cambiado el calibre desde el 0,09 al 0,10, y lo cierto es que se ha corregido casi por completo, pero ha tardado mucho tiempo en ajustarse el mastil, cada dia, he ido afinando y comprobando si se producia algun trasteo, como os decia el alma esta totalmente suelta y gracias al aumento de tension de las nuevas cuerdas, ha cedido un poco por lo que ahora esta un poquito mas concava, cosa que si puedo ajustar apretando el alma,

En cuanto al puente he notado que ha levantado un poquito su altura, supongo que debido a la propia tension. y tambien noto que al tocar esta bastante mas dura, pero suena bien.

Voy a tratar de mantenerla con este calibre durante algun tiempo para luego cambiar de nuevo al 0,09 y comprobar si el mastil ha cedido algo.

Ya os contare.
Subir
Bitelino
#9 por Bitelino el 29/07/2009
Rubiolus escribió:
Lo de la cartulina es una chapucilla no es una buena idea, ¿vas a pegar la cartulina y luego le pegas encima la cejilla?....en estos casos es preferible rellenar el slot con un poco de loctite mediante un alfiler, o la punta de un palillo y dejar que seque bien y luego llevarlo al sitio lijando...te aguantará una buena temporada


Pues sinceramente no me parece una solución, yo particularmente no se lo haría a ninguna de mis guitarras :saludo:
Subir
tiofredi
#10 por tiofredi el 30/07/2009
Para este tipo de reparación yo recomendaría:
- El truco que ha dicho Rubio. Retocar.
- El truco de Rubio añadiendo un trocito de cuerda al fondo del slot. Limar y retocar.
- Hacer un filete de madera dura (arce, haya, etc) del mismo largo y ancho que la cejuela y de un grosor de medio milímetro. Pegar bajo la cejuela (hay que quitarla forzosamente) y retocar altura.
- Cejuela nueva.
¿Por qué papel o cartulina no? Pues porque es un material blando, y un material blando tiene problemas de asentamiento desigual y de amortiguación del sonido de las cuerdas. Por estas razones no es recomendable.
Para quitar la cejuela lo mejor es recortar el barniz todo alrededor con un cutter, con un taco de madera y un martillo dar un golpe seco pero no muy fuerte hacia el cuerpo, luego otro golpe hacia las clavijas y así sucesivamente hasta que se despegue. Si la cejuela es estilo Fender y así no consigues nada, tendrás que serrarla longitudinalmente y sacarla a trozos con un alicate.
Cambiando el calibre de las cuerdas no vas a conseguir nada productivo, pues la tensión que ejercen sobre el mástil produce exactamente lo mismo que aflojar el alma, es decir, que el mástil adquiera forma cóncava, y cuando vuelvas al antiguo calibre reaparecerá el mismo problema. Además, si tu cejuela está cortada para calibre 009, las del 010 no asentarán correctamente al ser más gordas y también perderás sustain, aunque normalmente las cejuelas se supone que vienen preparadas para soportar varios calibres.
Subir
1
Rubio
#11 por Rubio el 30/07/2009
Suscribo punto por punto lo que ha dicho Tiofredi
El truco de poner en el fondo del slot un trozo de cuerda no me le sabía :oops:
Subir
Raúl
#12 por Raúl el 30/07/2009
Si es una guitarra de fábrica y es una marca decente como Yamaha pues el problema era de ajuste por algún lado.Si es una más barateja,cuidadín :roll:...La cejuela de plástico u mal hechos los surcos,incluso algún piñaaaung estilo sítar :|.Yo tuve un problema similar en una telecaster que os puse por ahí (la pitufina) el surco de la primera era demasiado grande y haciá el sonido sítar tocacojones,así que hice una cejuela nueva en un ratejo y a correr.Lo de la cartulina yo no lo haría lebru se pierde sustain porque es un material blando,eso se pone en los pocket de las fénder tambíen para dar inclinación al mástil y bueno no es lo correcto,al menos eso me parece ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo