Cejillas y puentes

CREATIVE
#13 por CREATIVE el 02/12/2012
Otra duda que se me ha ocurrido: Que tipo de hueso cojo, lo cojo en una tienda de musica los venden? cuanto me deberian de cobrar y que no sea una estafa...
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jonicalibra
#14 por jonicalibra el 02/12/2012
Ufff, pues si que te has empapado bien de teoría, el primer link es muy bueno realmente, aunque te dire que yo no me complique tanto, sobre todo con el tema de las plantillas, simplemente cogí el calibre y medí, dejé un margen lateral en relación a la cejuela que tenia puesta y dibidí, creo que es un segundo metodo que te viene en el primer link que has puesto, lo de rebajar el sobrante superior con la lima tampoco lo hice así.

En cuanto a la primera pregunta, Si, las endiduras deben ir obligatoriamente hacia los clavijeros, en concreto a la parte exacta donde "nace" la cuerda hacia el diapasón, esto es muy importante porque si la cuerda no va bien dirigida por así decirlo, tendrá mas fricción en la cejuela y por lo tanto tenderá a desafinar mas y a no volver a su sitio tras los bends. Por cierto en la foto que pones de la fying V la dirección de las tres cuerdas gruesas está, o me parece a mí, mal dirigida, si te fijas hacen un ligero zig-zas al pasar por la cejuela, no es nada exajerado, pero es lo que hay que evitar.

El cianocrilato es simplemente el famoso loctite, es el nombre generico del compuesto.

Las cejuelas de hueso sin trabajar la tienen en la gran mayoria de tiendas de música, el precio, no sé, depende de la calidad, te paso unos links de tiendas online donde tambien tienes herramientas para que te hagas una idéa.

http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tbusq=1&ref=ref-169&md=1

http://www.stewmac.com/shop/Bodies,_necks,_wood.html

http://www.herreraguitars.com/productos/luthieria
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CREATIVE
#15 por CREATIVE el 02/12/2012
Tiene razon, veo el zigzag y entiendo porque hay que evitarlo, es muy logico la intencion es que la cuerda solo toque un punto de la cejilla idealmente. Asi que habria que orientar los surcos no hacia los clavijeros si no hacia el "interior" de los clavijeros que es donde va la cuerda si la enroyas bien digamos

El hueso en el primer link vale como 1.50 y en el segundo 5 euros asi que sera ahi lo que pagare en una tienda y si no me negare jeje.

Respecto a lo que me ponias dela pgina de luthieria un juego de limas de 85 euros :russian_roulette: creo que ire a leroy merlin le dire para que lo quiero y cojere lo que mejor me venga. Otro tema son las colas, en esa pagina salen colas que he visto utilizan en otros posts para montar guitarras pero lo mio es para una cejuela, teoricamente apenas deberia de ir pegada, una gotita de lotite que de un golpe se rompa y pueda limar sin problemas deberia de ser lo ideal... Es una salbajada hacerlo asi ? hace falta algun "pegamento especial"

El tema de las lijas. y el tamaño de grano, entiendo que a mayor tamaño de grano mas grano y mas pequeño es decir mas pulido, Me podrias decir que lija de poco grano deberia ser lo mas basto para trabajar y la de mas grano para el ultimo pulido, y luego yo ya entre medias comprare unas cuantas para tener variedad en funcion del precio... En leroy merlin podre conseguir todo esto no?

Muchas gracias por toda la ayuda y seguire preguntando.
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o37
#16 por o37 el 03/12/2012
CREATIVE escribió:
5.Proteger las zonas cercanas de la guitarra con papel de enmascarar, pegar la cejuela centrada con las marcas con una gotita de cionacrilato. y limar y lijar la cejilla por ambos lados para que quede exacta.

Cada maestrillo tiene su librillo. Yo preferí no pegarla. Teniendo margen por ambos lados (cejuela más ancha que el mástil) marqué e hice los canales de las cuerdas llevándolos a una profundidad próxima a la definitiva y abriéndoles por arriba en forma de "V" con lima triangular pues todavía el hueso era un poco alto. Las cuerdas estaban puestas y como era una Telecaster (las cuerdas pasan sin desviarse por la cejuela ) me permitía ir probando sin que se moviese la cejuela. Posteriormente fuí llevando a su anchura lijando por uno u otro lado para colocar las cuerdas centradas a mi gusto en el diapasón. Luego una vez pegada le di los ajustes finales y el ángulo definitivo a los carriles.
CREATIVE escribió:
2 - El material para pegar la cejilla... he leído que aconsejan con cionacrilato, alternativas? donde consigo esta cosa?
Es mejor el cianocrilato. Como te han dicho es superglue de loctite. Una gotita nada más, lo suficiente para que no se caiga.
CREATIVE escribió:
para "serrar" la cejilla con las cuerdsa de guitarra aplicarles antes un producto abrasivo
A mí no me hizo falta pero es pasta para pulir. Te será facil encontrarla. Yo la vi en el Carrefour pero mucho pero la lata era demasiado grande.
En cuanto al pulido yo le pase unos discos de algodón (parece) que venían con el mini taladro ( usé este para hacerlo) que tenía y sin necesidad de pasta también hacen su función.
En cuanto a las plantillas usa la que mejor coloque las cuerdas a tu gusto. Si no usas un calibre fuera de lo normal la diferencia entre el centro de los surcos yo creo que será mínima entre unas y otras. Compáralas antes a ver

Un saludo te tengo que dejar. Hasta otro rato
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o37
#17 por o37 el 03/12/2012
Yo personalmente (y digo personalmente) en cuanto al ángulo de las guías tiraría por la calle del medio. Me explico, buscaría el ángulo intermedio entre dejarlas paralelas al eje del mástil y dirigirlas al eje de la clavija. El motivo es minimizar el ángulo que se tiene que doblar la cuerda para que cambie de dirección. Creo que de esta manera la cuerda se atascará menos aunque se doble en dos puntos y ejercerá menos presión sobre el lateral de la guía evitando roturas en ese punto. Repito que es una opinión personal.
En cuanto al hueso puedes conseguirlo en la carnicería sin ningún problema. Explica para qué lo quieres. A mí ni me lo cobraron
Un saludo y ya nos irás enseñando tus avances
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CREATIVE
#18 por CREATIVE el 03/12/2012
Hola, respecto a la cejilla creo que la hare orientada hacia el clavijero, yo creo que es mejor, hay mas riesgo de rotura porque toda la presion recae en un punto pero eso hara tambien que tenga mas sustain. Pero con el fin de no pasarme y que haya ese efecto zigzag que es lo que hay que evitar me quedare un poquito corto.

A mi tampoco me gusta mucho la idea de pegar y trabajar sobre la guitarra, quizas la coloque, y hacer las marcas y fijandome en la cejilla anterior aproximarme a la profundidad final y ultimar estando pegado. Pero aun asi para que los laterales queden " al ras" tendras que proteger el mastil y pegar la ultima limada y pulir sobre la guitarra, O como lo haces tu?

Respecto a donde comprar el material... carrefour? leroy merlin? sabeis donde puedo tener precios menores? Existen algo similar a lo que utilizaste de lo del algodon pero manual, porque un minitaladro costara bavstante pasta y bueno lo hare a mano y ya esta, lo importante supongo que sera que me ajencie un buen juego de lijas de menos a mas para no pasarme horas frotando con una lija demasiado suave.
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o37
#19 por o37 el 03/12/2012
CREATIVE escribió:
" al ras" tendrás que proteger el mastil y pegar la ultima limada y pulir sobre la guitarra, O como lo haces tu?
Yo fui comiendo del lado que me convenía hasta que tenía el ancho necesario. Con lija te puedes ir acercando poco a poco a la medida hasta que veas y/o notes presionando los laterales con los dedos que es la correcta.
CREATIVE escribió:
porque un minitaladro costara bastante pasta
Pues no creas. Yo ya lo tenía. Aproveche la típica oferta que encuentras un día que vas a comprar otra cosa en Alcampo. No es marca Dremmell pero hace su función. Si lo haces a mano tendrás que comprar alguna pasta o líquido para pulir y como Kárate Kid :- "Dar cera, pulir cera"
En cuanto a precios no sabría decirte pero Leroy y Carrefour no son baratos a menos que te encuentres alguna oferta o se trate de algo de su marca blanca. No sé si en tu tierra tendrás "Bricodepot". Sin tirar la casa por la ventana por aquí es desde luego más barato que el Leroy.
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T-TOPS
#20 por T-TOPS el 03/12/2012
Yo ya voy haciendo unas cuantas y lo que utilizo es lo siguiente;
lima pequeña, papel de lija 100 y 360, trozos de cuerda 6º, 5ª y 4ª (ésta última la utilizo también para el 3º slot) y dos pelos de sierra de marquetería para el 1º y 2º slot con grosor 2/13 y 5/13
una vez que tengo la anchura deseada coloco el hueso en su sitio y con cinta de carrocero protejo la pala y el diapasón hasta el final,
para hacer los surcos impregno las cuerdas con el mismo pulimento liquido que utilizo para el pulido final

saludos
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CREATIVE
#21 por CREATIVE el 03/12/2012
con que la pules? con la lija de 380 y te queda asi de bien?
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T-TOPS
#22 por T-TOPS el 03/12/2012
primero doy forma con la lima y la lija de 100, repaso con la 360 y el pulido final con el pulimento liquido que he indicado frotando con un trapo de algodón
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jonicalibra
#23 por jonicalibra el 03/12/2012
#20 muy buen acabado, gran pulido.

CREATIVE escribió:
Existen algo similar a lo que utilizaste de lo del algodon pero manual, porque un minitaladro costara bavstante pasta y bueno lo hare a mano y ya esta, lo importante supongo que sera que me ajencie un buen juego de lijas de menos a mas para no pasarme horas frotando con una lija demasiado suave.


Bueno lo mio es un poco de "cutre stile" :) , pero yo fuí a un hiper-chino, y compré un juego de limas de metal pequeñas (nefastas en calidad, pero ayudaron), un par de juegos de papel de lija que iban del grano 40 hasta el 200 (para debastar en bruto, la lija era buena) y abundancia de limas de uñas de diferentes granos y limas para pulido de uñas, usandolas de gruesa a pulida en 3-4 pasos se llega a conseguir un pulido bastante bueno, depende de la paciencia en darle, en mi caso me valió con dejarlas decentes.
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o37
#24 por o37 el 03/12/2012
Buenos trabajos
Un saludo
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