Cejillas y puentes

CREATIVE
#1 por CREATIVE el 01/12/2012
Hola tengo unas cuentas guitarras, y me molaria hacerles cejillas de hueso a todas, y luego a mis acusticas al menos a dos de ellas hacerles puentes de hueso tambien.

Me podeis recomendar algun hilo donde se explique como se hacen cejillas y puentes de hueso? Que tipo de herramientas necesitaria, y si puede ser pues un varemo de cuanto podrian costar y yo ya os pongo lo que encuentre por leroy merlin o asi y me decis si es algo asi o no. Me gustaria empezar en esto de la lutheria y bueno como no tengo ni idea empiezo por lo mas facil, de momento mis guitarras me las ajusto yo lo unico que hago, alma y quintaje, supongo que lo proximo seria aprender a pulir los trastes.

Pues eso, cual seria la metodologia para hacer una cejilla o un puente, que truquillos utilizais? que tipo de limas?

Gracias.
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o37
#2 por o37 el 01/12/2012
Acabo de poner en el buscador "cejuela hueso" y "hacer cejuela hueso" y me salen un montón de post de los que seguro sacas un montón de información.
Te animo a que lo uses.
Si te surgiera una duda específica, no dudes en preguntar que seguro que todos intentaremos resolverla.
Un saludo
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CREATIVE
#3 por CREATIVE el 02/12/2012
ok gracias dentro de nada os pongo aquemi el metodo que voi a utilizar y os digo a ver que os parece

lo que si que me gustaria es que me dijerais las herramiebtas si es posible
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o37
#4 por o37 el 02/12/2012
Principalmente lijas y pequeñas limas.
Yo para empezar a hacer los surcos de las cuerdas mordí con unas pequeñas tenacillas de corte una cuchilla ( grande ) de cutter para hacer unas muescas porque no tenía hojas de sierra suficientemente finas. Lo que me vino de p.m. es el método de un forero ( no recuerdo su nick pero si está leyendo el hilo muchas gracias) para hacer el grosor definitivo de los canales para cada cuerda que consiste en usar una sierra de marquetería y en vez de poner sus pelos de segueta ponía cuerdas usadas del mismo calibre que el canal. Seguro que encuentras el hilo.
Te adjunto una escala en la que esta compensada la separación de cada cuerda según su grosor para que queden todas separadas por igual. A mí no se me imprimió con la escala adecuada pero encontré fácilmente la adecuada simplemente a ojo. Este creo que fue Frasco el que lo subió
Un saludo

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
regla_de_division_compensada.pdf
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CREATIVE
#5 por CREATIVE el 02/12/2012
Muchas gracias esta tarde miro posts de como hacer cejillas, empezare por ahi y cuando este mas o menos versado en ese tema porque hare 2 o 3 pues intentare hacer mi primer puente, ya os voy comentando mis dudas por aqui, y muchas gracias
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mohicano62
#6 por mohicano62 el 02/12/2012
#4 Permiteme que discrepe, hay diversas teorías acerca de como debe descansar la cuerda en la cejuela y de la profundidad a la que se se debe alojar la cuerda dentro de la cejuela que sí 2/3 dentro y 1/3 fuera o un 40 % fuera y un 60% dentro en tres más graves etc... lo que sí me parece lógico pensar es que debemos permitir a la cuerda que vibre el mayor tiempo posible por lo tanto debemos minimizar los puntos de contacto, sí hacemos como tu dices, ojo que yo también lo hacia así eh,al repasar el canal de cada cuerda con otra del mismo calibre lo que conseguimos es una superficie de contacto demasiado grande lo cual repercute negativamente en la vibración, os pongo el enlace de un video donde se explica sobre una pizarra blanca.

http://www.youtube.com/watch?v=daAsLkXND7A
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o37
#7 por o37 el 02/12/2012
#6 Eso sería correcto si fueras capaz de hacer un canal exactamente igual a la cuerda pero dudo que tú y yo lo podamos hacer con una segueta sin dejar algo de holgura. Así que la cuerda no estará, digamos aprisionada por el canal ¿ no crees?, y además no nos la cojamos con papel de fumar que te aseguro que nadie va a notar la diferencia a estos niveles. Esto me parece que es parecido a quitar la tapa trasera de las stratos porque suenan mejor sin ella
Un saludo
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jonicalibra
#8 por jonicalibra el 02/12/2012
Yo tambien utilice el truco del compañero de la sierra de marquetería y si, procurando ensanchar muy muy lijeramente el canal haciendo presión con la sierra hacia los lados pero muy muy poquito, las cuerdas las dejé hundidas en un 50-60%, aunque yo no sea un ejemplo de perfeccionismo precisamente :D el resultado me ha pareció muy satisfactorio desde mi inexperiencia. En cuanto al video que propone moicano62, la verdad, si, pura lógica, pero hacer ese diseño de canal no tiene que ser conplicado ni ná.

#1 he escrito un hilo con mi experiencia, aunque va un poco por otro lado (muy de andar por casa) y no detalla mucho el proceso (para eso hay infinidad de hilos en este foro como bien te he dicho o37), quizá te dé alguna idea.
https://www.guitarristas.info/foros/fabricacion-cejuelas-hueso-cutre-stile/204263
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CREATIVE
#9 por CREATIVE el 02/12/2012
#6 Tomate estas respuestas como una fallo de comprension que aun no he hecho ni mi primera cejilla:

Tu te refieres a que haciendo la seccion paralela al mastil digamos lo que conseguimos es una superficie de contacto del espesor de hueso, supongo que lo ideal es por tanto hacer la seccion en pendiente hacia abajo, y poner la parte alta delante (en contacto con el mastil) asi conseguiriamos un unico punto de contacto.

Y segundo, la profundidad yo la dejare tal cual la tienen mis cejillas que es como tengo la guitarra ajustada para que no me trasteen, pero supongo que sera a mayor altura menos trasteo y mas sustain ya que el arco que formaran las cuerdas tras tocar cejilla e ir a las clavijas sera mayor. Y si hacemos mas profundidad mas comodidad mas trasteo y menos sustain.

Otra duda es la seccion, como ha de ser? plana, en cueta hacia atras, redondeada, PD: a esto ultimo me vale como respuesta un simple "Eso estara explicado en cualquier post donde expliquen como hacer cejillas"

Ahora empezare a leer tutoriales y os comento
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jonicalibra
#10 por jonicalibra el 02/12/2012
CREATIVE escribió:
Y segundo, la profundidad yo la dejare tal cual la tienen mis cejillas que es como tengo la guitarra ajustada para que no me trasteen, pero supongo que sera a mayor altura menos trasteo y mas sustain ya que el arco que formaran las cuerdas tras tocar cejilla e ir a las clavijas sera mayor. Y si hacemos mas profundidad mas comodidad mas trasteo y menos sustain.


Ante la duda quizá sea mejor dejar la altura como la tienes en la cejuela "vieja", pero eso de que a menor altura (mas baja la cuerda) mayor trasteo no es así, porque si al pulsar el primer traste no tienes trasteo ¿porqué ibas a tenerlo al aire con la cuerda 1 milimetro,o lo que sea, por encima del primer traste?, tendría mas incidencia en la altura de las selletas o del puente si es tipo floyd, que tendrías que tocar seguramente de todas maneras y reajustar, porque unas pocas micras de diferencia en la altura de la cuerda en la cejuela podriá hacer que en los ultimos trastes la diferencia de altura con respecto al traste sea notable.
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CREATIVE
#11 por CREATIVE el 02/12/2012
#10 cierto he dicho una estupidez, con tal de que no trastee al aire ya te olvidas. A ver he leido ya un par de posts , escribo a continuacion un doble post elaborando mis dudas sobre materiales y diferencias entre los distintos metodos
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CREATIVE
#12 por CREATIVE el 02/12/2012
He leido estos dos tutoriales:

http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/cejuela.htm
http://www.guitarraonline.com.ar/index.php?sec=articulos-de-luthiers/cejuela&titulo=Articulos%20de%20Lutheria

El primero me ha parecido especialmente bueno.

Paso a explicar el metodo que tengo pensado utilizar o en lo que dudo:

1-Quitar la cejilla vieja y limar la zona para dejarla libre de impurezas.

2-Sobre una superficie plana (las baldosas de mi cocina) colocar una lija y con goteo constante (creo que esto hace que se lije mas uniformemente) ir frotando el hueso contra la lija hasta que la anchura quede ajustada perfectamente en el ancho de la hendidura que tengo para mi cejilla.

3-Colocando la cejilla en su posicion y dando solo un poquito de olgura por uno de los lados, on un portaminas o un boli muy fino dibujar la curba del diapason al ras, luego dibujar esa misma linea paralelamente a 3 mm de altura sobre la que esta "al ras"

4-En un torno mediante una lima ceñirme a la segunda linea de mas altura y cortar el sobrante lateral de hueso, siempre dejando olgura para perfilarlo y ultimarlo con lima y lija

5.Proteger las zonas cercanas de la guitarra con papel de enmascarar, pegar la cejuela centrada con las marcas con una gotita de cionacrilato. y limar y lijar la cejilla por ambos lados para que quede exacta.

6-Ahora mediante una de estas dos plantillas:
http://www.guitarraprofesional.com/Cejuela/CejComp.pdf
(La otra adjuntada se ve al final del post)
Realizar a lapiz las marcas de las endiduras para las cuerdas, yo cuerdas del 0.11-0,48 no se cual de las plantillas utilizar una va en funcion del tamaño de trastes (e entendido) y la otra en funcion de tu juego de cuerdas.

7- al principio marcar levente con una lima (o un cuchillo supongo de los que no tienen sierra) el surco de la cuerda y luego mediante la sierra de marqueteria colocando la cuerda correspondiente a cada surco ensanchar y profundizar poco a poco, colocar el juego de cuerdas y ir profundizando al gusto digamos.

8-Limar la cejilla hasta encontrarnos con las cuerdas que tenemos puestas y entonces pulirla para un buen acabado. Y redondearle los bordes

Cosas que me han llamado la atencion y quiero que me expliqueis si estoy en lo correcto.

1- La cejilla al final no quedara con la curva del diapason, sino asi:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Pero como veis las cuerdas si que formarian la curva del mastil.

2- La cuerda solamente deberia descansar entiendo en la parte de la cejilla mas proxima al mastil, algo como explica este grafico, de esta forma tendriamos mas sustain:

Imagen no disponible

Y como se puede apreciar, el canal tendria la pendiente de la pala digamos, un aun mas pendiente que la cuerda para que no toque...

Dudas:

1- Las endiduras las dirijo un poco hacia los clavijeros?

2- Cual de las plantillas para las hendiduras para las cuerdas utilizo?

Materiales:

1 - Ire a leroy merlin y comprare un torno chiquitito, sierra de marqueteria un juego de limas y otro de lijas (he leido sobre lija de agua de grano 400, esta es la correcta para pulir?) Existen juegos de limas o lijas? decidme que tipos de lijas me aconsejais tener como minimo, de cara a este trabajo y a ir aprendiendo a hacer cositas.

2 - El material para pegar la cejilla... he leido que aconsejan con cionacrilato, alternativas? donde consigo esta cosa?

3 - En uno de los post hablan de que para "serrar" la cejilla con las cuerdsa de guitarra aplicarles antes un producto abrasivo (supongo para que corten mas) que producto seria? como se llama? donde lo consigo? es realmente necesario?

4-Que me aconsejais para el pulido final y quede "bonita" digamos.

Ideas interesantes que he visto:

SObre todo la de cortar un lapiz por la mitad, es decir a lo largo, de forma que es plano por un lado, de esa forma apoyando el lapiz en los dos ultimos trastes y pintando sobre la cejilla tenemos la altura del 1º traste y su curvatura y esto nos podria servir como guia para evitar trasteos, no pasarnos de ahi digamos,

Bueno dispuesto a recomendaciones y pequeños truquillos que se os ocurran y me faciliten la tarea. Gracias.
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