Causa de la diferencia en sonoridad de los modos

MCalypso
#1 por MCalypso el 20/04/2011
Buenas, llevo ya un tiempo mascando teoría y me ha surgido la duda de qué da una sonoridad diferente a cada modo.


Notas en C Jónico: C-D-E-F-G-A-B

Notas en D Jónico: D-E-F-G-A-B-C

Como veis, las notas de ambas escalas coinciden exactamente. Veamos los acordes diatónicos:

Acordes C Jónico: Cmaj7; D-7; E-7; Fmaj7; G7; A-7; B-7(b5)
Acordes D Dórico: D-7; E-7; Fmaj7; G7; A-7; B-7(b5); Cmaj7

Como veis, tanto escalas como acordes son exactamente iguales. Entonces, ¿qué es lo que le da la sonoridad particular?


Pensando un rato, se me ha ocurrido que tal vez sean las progresiones que hacen esos acordes. ¿Alguien que sepa del tema me lo aclara?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 20/04/2011
Si tocas sobre una progresión con tonalidad de C mayor esas notas te sonarán a C jónico. Si tocas sobre tonalidad de D menor te sonarán a D dórico. Lo que marca la diferencia es la base sobre la que tocas.
Subir
MCalypso
#3 por MCalypso el 20/04/2011
puedes explicarmelo mejor? Es que no lo he entendido.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 20/04/2011
smoothopia escribió:
Notas en C Jónico: C-D-E-F-G-A-B

Notas en D Jónico: D-E-F-G-A-B-C

Veamos los acordes diatónicos:

Acordes C Jónico: Cmaj7; D-7; E-7; Fmaj7; G7; A-7; B-7(b5)
Acordes D Dórico: D-7; E-7; Fmaj7; G7; A-7; B-7(b5); Cmaj7

Como veis, tanto escalas como acordes son exactamente iguales. Entonces, ¿qué es lo que le da la sonoridad particular?


Pensando un rato, se me ha ocurrido que tal vez sean las progresiones que hacen esos acordes. ¿Alguien que sepa del tema me lo aclara?
Estás confundiendo el C jónico con el D dórico.

Vamos por partes: Para que la progresión sea D mayor los acordes serán Dmay7 Em7 F#m7 Gmay7 A7 Bm7 C#m7b5. Y para que cualquier tonalidad esté en menor (eólico) debes empezar desde el sexto acorde de la tonalidad: El sexto acorde de Cmay es Am7= Am7 Bm7b5 Cmay7 Dm7 Em7 Fmay7 G7.
Pero esto no es lo mismo que C mayor y su paralela menor, Cm. O sea, Cmayor= Cmay7 Dm7 Em7 Fmay7 G7 Am7 Bm7b5. C menor es la relativa menor de Ebmayor (Ebmay7 Fm7 Gm7 Abmay7 Bb7 Cm7 Dm7b5) empezando desde C y, por lo tanto, C D Eb F G Ab Bb. Ves que són las mismas notas que Ebmay pero empezando desde C, y ahora el tipo de acorde es empezando desde Cm7 en la tonalidad de Eb= Cm7 Dm7b5 Emay5 Fm7 Gm7 Amay7 B7

Esta progresión en D dórico deberías dejarla para cuando estudies la armonía modal. De momento lo más importante es que te sepas la armonía en jónico y en eólico y la armonía de los demás modos para más adelante porque te vas a liar de lo lindo.
Subir
MCalypso
#5 por MCalypso el 21/04/2011
Gracias claudi. Estoy ahora estudiando armonía modal, por eso lo pregunto.

Entonces, si quiero tocar en D dórico, como construyo las progresiones?
Subir
R0BERT0
#6 por R0BERT0 el 21/04/2011
vaya ya casi un año que no me metia al foro,,,

bueno espero que no te moleste mi respuesta,,,,mira eñ MODO DÒRICO la NOTA que le da el COLOR a este MODO es el VIº y utiliza Acordes m6 ,,,asi que lo recomendable es utilizar acordes m6 ¿¿me entiendes???

bueno espero que te haya servido mi respuesta
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 21/04/2011
Mira, en la armonía modal hay que ir corriendo los acordes.
Pones el jónico tanto en vertical como en horizontal:
Jónico: Imay7 IIm7 IIIm7 IVmay7 V7 VIm VIIm7b5.
Dórico: Im7 IIm7 bIIImaj7 IV7 Vm7 VIm7b5 bVIImaj7.
Frigio: Im7 bIImaj7 bIII7 IVm7 Vm7b5 bVImaj7 bVIIm7.
Lidio: Imay7 II7 IIIm7 #IVm7b5 Vmaj7 VIm7 VIIm7.
Mixo: I7 IIm7 IIIm7b5 IVmaj7 Vm7 VIm7 bVIImaj7.
Eólico: Im7 IIm7b5 bIIImaj7 IVm7 Vm7 bVImaj7 bVII7
Locrio: Im7b5 bIImaj7 bIIIm7 IVm7 bVmaj7 bVI7 bVIIm7

¿Ves que en rojo he puesto tanto en vertical como en horizontal los mismos acordes? Es la mejor manera para no perderse.

Lo que no sé es eso que dice mayhem de los acordes de 6ª. Yo miro este cuadro para los intercambios modales, pero supongo que mayhem debe mirarlo desde un punto de vista más jazzero, creo. Ahí todavía me pierdo.
Subir
MCalypso
#8 por MCalypso el 21/04/2011
Claudi, si te fijas en mi primer mensaje, eso es a lo que me estaba refiriendo. He puesto para el dórico los mismos acordes que para el jónico solo que corridos un paso hacia la izquierda. Preguntaba que, siendo los mismos acordes, donde está la diferencia de sonoridad.
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 21/04/2011
Sí, si yo no digo que los pusieras mal. Pensé que te equivocabas al emplear los modos en armonía. Este tipo de pregunta que haces necesita uno ó varios ejemplos y no se me ocurre ninguno. Lo que sí te voy a responder es que incidiendo más en el acorde de tónica que en ningún otro es el que te marca la tonalidad, sin embargo habría que ver en cada uno de estos modos, o sea que no sean ni el jónico ni el eólico, cuales son las funciones de cada acorde y esto todavía no lo tengo estudiado. Esto lo que dejo para gente más entendida. Además que no sé en qué estilos musicales se puede emplear esta armonía. En clásica supongo que no, puesto que por lo que sé se tocaba solo en mayor ó menor, pero no sé si siempre ha sido así.
Subir
MCalypso
#10 por MCalypso el 21/04/2011
Okay, muchas gracias por tus respuestas (tan atento como siempre :)).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo