Caso curioso de quintaje

saoro
#1 por saoro el 15/04/2012
Hola a todos , llevo desde hoy en el foro pero muchos meses entrando en el , por culpa de este , hice mi primer proyecto , una preciosa LP de la cual pondria fotos si alguien me explica como . Antes de seguir dire que he remirado en el buscador :leyendo: y no vi ningun caso parecido al mio , voy al grano , como dije construi una LP , el puente tipo tune-o-matic pero con rodillos , quintó las cuerdas a la perfeccion con el ajuste de fabrica , es decir con las selletas a mitad de su recorrido aproximadamente :victoria: , las cuerdas unas addario 0.10-0.46 que con el uso envejecieron :se_siente: , tras ajustar varias veces el puente , la selleta de la sexta y la tercera llegaron al final de su recorrido por lo cual cambio de cuerdas , rotosound 0.10-0.46 , intento quintar las cuerdas pues supuse que al ser nuevas deberia desplazar las las selletas de nuevo a medio recorrido , error :mmno: , estaba perfectamente quintada como con las cuerdas viejas y tengo que dejarla tal cual , estas nuevas cuerdas las encontre muy blandas y fofas (siempre desde mi punto de vista y gusto) achacando a ello la posicion de las selletas . A los cuatro dias justos vuelvo a cambiar las cuerdas por las adario igual que las primeras y para mi sorpresa la LP vuelve a estar quintada en la misma posicion que lo estaba con las viejas cuerdas y las rotosound :shock: .
La pregunta que me hago , es , si no he tocado el alma desde la primera vez que la ajuste , ni la altura del puente y la guitarra no ha encogido , doy fe de ello , las medidas desde la cejilla al traste doce y de este al puente son las mismas ¿ a que puede ser debido? :brindis: :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
despista2
#2 por despista2 el 15/04/2012
saoro escribió:
[...] si no he tocado el alma desde la primera vez que la ajuste [...]

... Lo cual no quiere decir que el mastil no se haya curvado hacia adelante desde entonces. Fíjate en la acción de las cuerdas, ¿Es la misma que cuando la terminaste de ajustar por primera vez, o se ha hecho más alta? Cuanto más alta es la acción de las cuerdas, más tendrás que retrasar las selletas; porque tendrás que "estirar" más las cuerdas para que lleguen a tocar el traste sobre el que quieres pisar y el tramo de cuerda que queda desde ese traste hasta la selleta tendrá que alargarse para mantener la entonación.

Un saludo.
Subir
saoro
#3 por saoro el 15/04/2012
Hola despista2 , todo lo contrario he notado que la quinta cuerda me trastea levemente a lo largo de casi todo el mastil cosa que no hacia antes del cambio de cuerdas lo que podria significar esta menos curvado creo , y las cuerdas las cambio siempre de una en una para que el mastil no pierda su curvatura , gracias por interesarte
Subir
despista2
#4 por despista2 el 15/04/2012
Extraño. :roll: ¿Y no se te habrán doblado los postes del puente un poco hacia adelante por la tensión de las cuerdas? Es que, con el poco recorrido de ajuste que tienen esos puentes, un par de milímetros pueden ser la diferencia entre poder o no poder quintar, es lo único que se me ocurre.

Edito:
Vaya tontería que acabo de decir... Al tratarse de un roller bridge, toda la tensión recae sobre el cordal sin transmitirse al puente. Incluso en un tune o matic normal ya sería dificil que ocurriera lo que he dicho :oops:
Subir
saoro
#5 por saoro el 15/04/2012
Alguien escribió:
Al tratarse de un roller bridge, toda la tensión recae sobre el cordal sin transmitirse al puente.

justo, la posicion del cordal nada tiene que ver
Subir
saoro
#6 por saoro el 15/04/2012
7c2cabfb24cbe79dcf9ef9756da61-1344589.jpg
Aqui esta la susodicha LP , unas cuantas mas
[img][/img]25a2546ce573ed6970d894c1cc1c7c79o.jpge532cbc0f612bfcb727451190fe35-1344589.jpg
04e5c6bfa6dddbd1b322ef98383fa-1344589.jpg
En esta se aprecia el puente con las selletas al final de su recorrido sexta y tercera con las nuevas cuerdas
9ead5ba50912220349089436c772e-1344589.jpg
Una por detras
705665b91f447fb395c8314e1eb91-1344589.jpg
91d0b963ffbcf10175e0ab3fc2862-1344589.jpg
Bueno , estas son las fotos de mi niña , algun guru del foro me puede aconsejar
Subir
viniardo
#7 por viniardo el 25/08/2016
Hace cuanto que te hiciste la guitarra? Algunos instrumentos se van asentando con el tiempo. Si dices que la 5ª te trastea no será que tienes que ajustar el alma? Compruébalo y vuelve a quintar a ver. Cada cierto tiempo hay que repasar la guitarra incluido el alma especialmente si es un instrumento nuevo. Ojo que también exponer la guitarra a temperaturas altas (la dejo en el maletero del coche al sol un rato, en el local de ensayo en verano hace una txitxarrina que te pases etc...) puede mandar a la mierda un buen ajuste.

PD: Perdón por reflotar acabo de ver la fecha del post. Sorry :russian_roulette:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo