Características,madera y pastillas

chilimetal
#1 por chilimetal el 08/01/2010
Hol,quisiera preguntar,que tipo de madera es basswood?es que es la que segun la web tienen mis dos guitarras,que características tienen,son buenas...malas? y por ultimo,yo siemrpe uso la pastilla delpuente para ritmica y punteo,para que suele usarse cada uan de las pastillas? con cual es mejro puntear?(o hacer solos),gracias!:no_lo_se:
---------------------------------
Alguien me ayuda?:no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bon4ever
#2 por bon4ever el 08/01/2010
te pongo un copia-pega que he encontrando googleando:

TILO (basswood): Esta es una madera blanda, ligera y de grano fino. Es bastante corriente, a excepción del tilo de calidad, el cual es muy escaso. Su tono oscila entre el “medio-grave”, cristalino y con cuerpo. Debido a su poco bonito veteado, se la suele tapar con colores sólidos. Actualmente se ha vuelto muy usada, debido a su gran disponibilidad y precio.


en cuanto a las pastillas, pues la verdad es que da lo mismo siempre que estes agusto con tu tono. En mi caso, tengo el amplificador configurado de manera que al tocar con distorsion (metal) la pastilla del puente suene bestia, por lo que, para ritmicas es la que utilizo, dejando la del mastil para los solos (les paul). Sin embargo mi compañero de grupo, toca con ibanez (que es te TILO) y rara vez utiliza una pastilla que no sea la del mastil.

Supongo que da igual que pastilla utilices, lo importante es sonar bien y estar agusto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
edito:

he encontrado lo que queria, una pagina que leí hace tiempo que es muy interesante y con mucha informacion: (copia-pega)

Tilo Americano (Basswood) La madera del tilo americano es blanda, aunque con un granulado bastante compacto. De todas las maderas que se suelen utilizar para la construcción de guitarras, es la que resulta relativamente más barata. Además, es un material muy fácil de lijar y de encolar, que no presenta grandes dificultades para las tareas de fresado y es muy agradecido con los acabados. No obstante, esa misma suavidad se traduce en la pérdida de los agudos más altos, que suenan un tanto mortecinos, anulando ese sonidito tan especial que normalmente se asocia a los trémolos más afilados. Lo mismo sucede con el rango de sonidos más graves. Es una madera ligera, aunque no debido a una gran porosidad, sino a que se trata de un material poco denso en sí. El tilo no tiene capacidad para hacer que resuenen los graves más bajos y orgánicos. Esa reducción en las frecuencias más extremas hace que los sonidos medios disfruten de una curva de respuesta hipotéticamente mayor. Es un material muy adecuado para conseguir el sonido de guitarra estándar, y muy recomendable para las guitarras solistas por la inmediatez y franqueza de un timbre que atenúa los matices complejos y los agudos en beneficio de un fuerte tono fundamental.

Notas de producción: Parece que algunas fábricas japonesas, como las de Ibanez, utilizan una variedad de tilo más oscura y uniforme, mientras que otras factorías asiáticas recurren a una madera de menos calidad, más áspera y de un tono amarillento. Esto es importante, porque parece que existe una notable diferencia tonal entre ambas: las maderas más oscuras ofrecen una mayor sonoridad, mientras que las más amarillentas tienden a manifestar las indeseables cualidades tonales del álamo. Los puentes fijos pueden contribuir a enfatizar un poco la reducida dinámica de las frecuencias extremas.

PD: dejo el enlace de la pagina de la cual he sacado esto, creo que merece la pena:

http://jose.gs/la-madera-en-la-guitarra-y-el-bajo-tipos-y-tonos/
Subir
darkerknight
#3 por darkerknight el 08/01/2010
Saludos,

En cuanto a la descripción de la madera, bon4ever hizo un muy buen trabajo.
Te comento que mi guitarra (jackson KVX10 es de basswood) y su sonido te puedo decir que acentúa más bien los tonos medios, lo cual hace que el sonido de la guitarra sobresalga en el mix, sobre todo en los solos. Las guitarras de Steve Vai, por ejemplo son de basswood.
En cuanto a la pregunta de los micrófonos, todo va a depender de la configuración y tipo de pastillas que tengas.
La pastilla del puente generalmente tiene más salida que la del mástil, para compensar el hecho que las cuerdas oscilan mucho más en el mástil que a la altura del puente.
Dependiendo del tipo de configuración y versatilidad, generalmente la pastilla del puente es más agresiva y aguda que la del mástil, la cual en contraposición es más cálida y con un sonido más vintage (por ejemplo la clásica combinación Seymour Duncan JB puente/Jazz Mástil, ó la Dimarzio Tone Zone puente/Air Norton mastil, o incluso las populares EMG 81/85).
El micrófono del puente se usa generalmente para las rítmicas (sobre todo con distorsión y rítmicas percusivas con palm muted, por la cualidad de sonido que produce al estar cerca del puente). En cuanto a los solos, también se usa mucho este micrófono por la facilidad de producir harmónicos artificiales.
En cuanto al micrófono del mástil, generalmente se usa para los limpios y para corridas y solos rápidos, tipo sweep picking, ya que la definición de notas es mucho más clara en el micrófono del mástil que en el del puente.
Sin embargo cada guitarrista es libre de experimentar y buscar el sonido que más le satisfaga.
Subir
darthtiger
#4 por darthtiger el 25/06/2011
Yo lo que no entiendo es la fama de ligereza del basswood, mi guitarra es de basswood y encuentro que pesa bastante, casi 4 kilos y medio, cierto que el mástil es de caoba, pero no se veo raro tanta fama con que el basswood sea ligero y yo no lo encuentro tan ligero.
Subir
hrv
#5 por hrv el 25/06/2011
Darthtiger escribió:
Yo lo que no entiendo es la fama de ligereza del basswood, mi guitarra es de basswood y encuentro que pesa bastante, casi 4 kilos y medio, cierto que el mástil es de caoba, pero no se veo raro tanta fama con que el basswood sea ligero y yo no lo encuentro tan ligero.


Pues yo te doy la razon,yo tenia una guitarra de baswood y pesaba como un muerto...no entiendo esa fama.Y eso que el baswood era malo(era un gutarra china de estas de cortingles)
Subir
robertini75
#6 por robertini75 el 25/06/2011
Lo del tilo creo que esta muy bien explicado mas arriba, muchas guitarras de clase media alta estan hechas de esta madera ( eso si, algunas de tilo de mejor o peor calidad), y si lo hacen asi por algo sera.
Lo de las pastillas pues eso depende de ti y del tono que le quieras sacar a los solos, muchos artistas tocan parte de un solo por ejemplo con pastilla del mastil, y luego a mitad del solo pasan a la del puente, depende de los agudos o graves que quieras sacar y de la tonalidad y un poco del estilo de cada uno, es cuestion de practicar con las dos y probar sonidos.
Subir
Ulises Alvarado Robles
#7 por Ulises Alvarado Robles el 16/06/2015
Tilo Americano (Basswood) La madera del tilo americano es blanda, aunque con un granulado bastante compacto. De todas las maderas que se suelen utilizar para la construcción de guitarras, es la que resulta relativamente más barata. Además, es un material muy fácil de lijar y de encolar, que no presenta grandes dificultades para las tareas de fresado y es muy agradecido con los acabados. No obstante, esa misma suavidad se traduce en la pérdida de los agudos más altos, que suenan un tanto mortecinos, anulando ese sonido tan especial que normalmente se asocia a los trémolos más afilados. Lo mismo sucede con el rango de sonidos más graves. Es una madera ligera, aunque no debido a una gran porosidad, sino a que se trata de un material poco denso en sí. El tilo no tiene capacidad para hacer que resuenen los graves más bajos y orgánicos. Esa reducción en las frecuencias más extremas hace que los sonidos medios disfruten de una curva de respuesta hipotéticamente mayor. Es un material muy adecuado para conseguir el sonido de guitarra estándar, y muy recomendable para las guitarras solistas por la inmediatez y franqueza de un timbre que atenúa los matices complejos y los agudos en beneficio de un fuerte tono fundamental.

Notas de producción: Parece que algunas fábricas japonesas, como las de Ibanez, utilizan una variedad de tilo más oscura y uniforme, mientras que otras factorías asiáticas recurren a una madera de menos calidad, más áspera y de un tono amarillento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas