Carácter Strat Plus Deluxe, ¿vale la pena modificarla?

stratofaster
#1 por stratofaster el 28/02/2014
Muy buenas,
Tengo una Fender Stratocaster Plus Deluxe del año 1991, y si bien en algunos aspectos es un guitarrón, hay algo en ella que no me agrada del todo.
En mi opinión, compartida por otros guitarristas, el carácter y sonido de éste modelo están bastante lejos de lo que uno puede entender como el sonido stratocaster típico (ya sé que en realidad hay muchos sonidos diferentes de stratocasters diferentes, lógicamente), pero supongo que me refiero al sonido más representativo y legendario. En mi cabeza lo tengo claro pero quizás no sé tanto sobre ellas como para referirme exactamente a un modelo o configuración concretos. Creo que me refiero a un sonido vintage o, por lo menos, al de una Standard USA con cuerpo de aliso y pastillas single coil Fender, por ejemplo. Supongo que aquí se podría hablar de twang, campaneo y otros términos que no conozco (¡mejor me callo!).
Tengo entendido que mi Strat tiene el cuerpo de fresno, y que cambia respecto a cómo vibra una con cuerpo de aliso. Hay otros aspectos diferentes y exclusivos de ésta serie, como ya sabrán los que conozcan la gama de ésta época (cejuela wilkinson, pastillas Lace Sensor, tono TBX, etc.).
Mi pregunta vendría a ser:
¿creéis que cambiándole sólamente las pastillas y la electrónica puedo lograr que el sonido se acerque bastante al que me he referido? espero que hayáis podido intuir por dónde voy...
En otros términos, la pregunta también puede ser si creéis que las pastillas Lace Sensor y la electrónica se llevan la mayor parte de "culpa" del sonido de éste modelo, o por el contrario son tan "culpables" como la madera, la cejuela, etc.
Si creéis que es absurdo modificarla, tal vez me plantee venderla e ir a por otra, ya que al fin y al cabo la realidad es que no me gusta tal y cómo está.

Os puedo decir que he tuve en mis manos durante 2 años una Strat Standard USA prestada (creo que de los 80, realmente no sé si era de un buen año o no) pero me gustaba muchísimo más que ésta que tengo actualmente.

Bueno, ojalá haya algún forero que me pueda arrojar algo de luz a mis dudas.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 02/03/2014
Efectivamente hay muchos sonidos "stratocaster típicos"... pero el de tu guitarra es uno de ellos, diferente es que no sea el que a tí te gusta.

Con un cambio de pastillas puedes modificar un poco el tono de tu instrumento, pero no vas a convertir un fresno en un aliso, eso has de tenerlo claro. El fresno, por norma es más agudo que el aliso, dando un sonido reconocible de strato, pero con poco cuerpo en según qué posiciones y demás, aparte, las lace sensor no ayudan y el TBX tampoco...

Cambiando sólo las pastillas puedes cambiar brutalmente el sonido de la guitarra (manteniendo el TBX siempre en mitad), sobre todo a comparación de las lace sensor, que no son ni muchísimo menos malas... pero si quizá suenen demasiado poco a strato y añadan un punto más agudo aún... cambiando las pastillas por algún modelo bueno de fender u otras marcas, buscando que sean pastillas que te aporten un punto más de graves, le puedes dar mucha diferencia al sonido de tu guitarra. Te podría venir también muy bien meter una humbucker en puente si no la tiene, para añadir versatilidad y tener un poco más de cuerpo en esa posición... hay muchas opciones, la verdad

Merecer la pena merece, porque es un guitarrón como la copa de un pino, desde luego...
Subir
stratofaster
#3 por stratofaster el 02/03/2014
Hola Tariu,

muchas gracias por tu respuesta, lo único que me despista un poco es que primeramente comentas que con un cambio de pastillas puedo modificar un poco el tono, y después comentas que sólo cambiando las pastillas puede cambiar brutalmente el sonido.
Bueno, supongo que te refieres a que puede cambiar bastante, pudiendo ser un sonido incluso radicalmente distinto, pero seguirá siendo la misma guitarra con cuerpo de fresno y demás características, obviamente. Es decir que parte de su comportamiento seguirá siendo el mismo, se supone. En cualquier caso, creo que me decantaría por sacar el golpeador con las pastillas y la electrónica (y guardar el kit completo, por si quisiera algún día recuperar su estado natural de serie) y sustituirlo por otro kit cableado a mano, con otras buenas pastillas (unas custom shop Fender vintage por ejemplo), y la electrónica acorde con las nuevas pastillas. Creo que por unos 200-250 euros puedo conseguirlo, o tal vez una opción más económica con un kit de GFS handwired, creo que se habla bastante bien de la marca y sus pastillas.

Bueno , supongo que ahí ya me toca a mí tomar una decisión, ya que la verdad es que lo de las pastillas es un mundo por sí mismo.

Muchas gracias y hasta otra.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 02/03/2014
Bueno, son formas de hablar... en uno enfatizo más que en otro, pero vaya, me refiero a eso, sí... cambiando las pastillas vas a obtener el tono de la pastilla que montes, pero adaptada al fresno y demás... sólo se trata de saber escoger.

La verdad que yo huiría de GFS... tienen buen nombre y hacen buenas pastillas para mejorar una guitarra mediocre, pero luego la gama en sí deja muchísimo que desear... aunque tienen alguna puntualidad que suena bien, pero no está al nivel de otras marcas o modelos como nombras, en el caso de la CS de Fender, sería meterle al mercedes gomas del Carrefour. Igualmente los componentes que usan en los golpeadores precableados son de lo más bajito que hay... y los componentes hacen mucho. Sumado eso a que lo pilles y te peguen un palo en aduanas para que luego no te guste...
Subir
stratofaster
#5 por stratofaster el 05/03/2014
Hola Tariu,

gracias por tus comentarios y disculpa que no te haya contestado antes, pero qué te voy a decir, las obligaciones del día a día...
En tu última respuesta dices que las CS de Fender no están a la altura de mi Strato, ¿o es que no he entendido bien lo que escribes?
Bueno, la verdad es que con las pastillas puedo cagarla tanto (por desconocimiento), que pensaba ir a por algo más o menos seguro (o almenos yo me estaba engañando con que era una buena elección, jeje).
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 05/03/2014
La verdad es que me quedó un poco raro... me refería a que con las tipo GFS para tu guitarra es meterle gomas del Carrefour... y que no tienen nada que ver con otras, como las CS de Fender que también contemplas

Mejor así no? :D
Subir
stratofaster
#7 por stratofaster el 05/03/2014
Hola Tariu,

ahora sí se entiende perfectamente, ya me parecía que tu comentario era susceptible de ser malinterpretado, y que las CS de Fender no deben de ser mediocres.

Gracias, ya me dirás algo del tema que estamos comentando por privado.

Saludos!
Subir
withthc Baneado
#8 por withthc el 05/03/2014
Yo no le cambiaría nada, es un guitarrón tal cual. Tienes que aprender a manejar el tbx y poco más.

Yo tuve una plus y le puse pastillas de boutique... Una chorread, sonaba igual. A mi me gusta el tono vintage ....
Subir
stratofaster
#9 por stratofaster el 06/03/2014
#8
Hola withthc,
primero tengo que aprender a tocar, depués ya manejaré el TBX, jeje
Bromas aparte, la verdad es que tal vez no me quede satisfecho "tuneándola", y quizás tengas razón tu en lo de que no vale la pena, pero o bien le hago algo, o bien la vendo directamente tal como está, pero la cuestión es que no me gusta y punto.
Tuve prestada una Stratocaster USA "normalita"durante 2 años, y siempre quise tener una, y ahora que tengo una me siento insatisfecho y añoro el sonido de la otra.
Subir
niñonadie
#10 por niñonadie el 19/03/2019
jo hace unos años de este post pero como yo tengo un guitarron igual modificado me apetecia preguntarte que habias hecho con ella. espero que no la hayas vendido porque es muchisimo mas guitarra quye una standar. decirte que yo le puse unas pastillas kinman yel sonido es espectacular. han pasao por mis manos innumerables strat y ninguna sonaba como esta ni daba la sensacion de solidez que esta da. me pasaba lo mismo que ati queria un sonido mas clasico y probe un monton de pastillas seymour duncan dimarzio fender hasta que di con las kinman que para mi son sencillamente insuperables. un saludo
Subir
niñonadie
#11 por niñonadie el 19/03/2019
por cierto estoy casi seguro de que el cuerpo es de aliso con tapa de fresno. lo lei hace tiempo y al abrirla para modificarla vi claramente las dos capas. tuve otra strat de fresno y el caracter es diferente y aunque la tapa de fresno le da ese toque mantiene la tonalidadpropia del aliso
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo