Capo 2 es = a?

azul_maiden
#1 por azul_maiden el 23/05/2009
bueno primero decir q soy nuevo en el foro ojala m ayuden
necesito saber

por ej
si una cancion esta en capo 2 o cejilla 2
y dice que tiene estas notas re fa#m y mi

en mi caso tengo la guitarra con la afinacion calsica en mi
para tocar aquel tema en que tono tendria q afinar mi guitarra??''

y los acordes (d f#m y mi )cambirian de posicion supongo como es eso ???:roll:
eso espero m ayuden saludos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Mr.Crowley
#2 por Mr.Crowley el 23/05/2009
A ver... todo esto es un poco lioso.

Lo primero y supongo que tengo más claro es que para usar capo no has de afinar la guitarra de forma distinta.

Respecto a lo de tocar notas o acordes, todo depende de cómo hayan hecho la partitura, pero normalmente (que no quiere decir que sea siempre) se hacen respecto al capo

Es decir, si pones un capo en el 2, y te dicen que toques un "Re" (supongamos cuerda 5, traste 5 desde el capo), en realidad estarías tocando un "Mi" (cuerda 5, traste 7) de no haber el capo. Pero como lo hay y siempre contando desde el capo, se escribe como un Re.

Con los acordes lo mismo. Con capo tocas un acorde de f#m pero sin el capo vendría a ser un G#m. Pero como te digo "contamos" desde el capo y es un F#m.

De no ser así, no tiene mucho sentido poner el capo. De todos modos, siempre, y esto es lo más importante, si estás leyendo una partitura de una canción, lo mejor es que pongas el capo donde te dicen y mientras escuchas la canción te guíes por el oido para ver dónde cae la nota o el acorde. Lo normal es lo que te he contado, pero siempre hay cosas raras por ahí.

Espero haberte sido de ayuda, ya nos contarás.
Subir
azul_maiden
#3 por azul_maiden el 23/05/2009
aa :)

gracias lo entendi perfecto pero eso es en el caso de tener la cejilla

en mi caso yo por ej no tengo cejillo

entonces deberia cambiar la afinacion de la guitarra para poder tocar aquel tema.
como saber en q tono afinar mi tarra ??' y como tocar esos acordes ? una vez afinada en ese tono??? :roll:

saludos :D
Subir
Mr.Crowley
#4 por Mr.Crowley el 26/05/2009
A ver, sobre lo de desafinar la guitarra:
lo mejor es que uses un capo; si no, has de subir la afinación de la guitarra para que sea equivalente.

Por ejemplo:
Si el capo va en el traste 1, has de afinar las cuerdas medio tono para arriba: F A# D# G# C f
Si va en el traste 2, has de afinar las cuerdas dos semitonos para arribar, o lo que es lo mismo, un tono hacia arriba: F# B E A C# f#
Imaginate lo que tienes que hacer si quieres "simular" un capo en el traste 7...

Mi recomendación es que no lo hagas. No es que no se pueda hacer, pero estarás subiendo la tensión de las cuerdas, lo que puede provocar que las rompas o que el mástil se doble (de no ser que reajustes el alma) o que el puente baje (si es flotante) y la guitarra trastee.

Si sólo vas a subir medio o un tono, puedes provar a ver si la guitarra aguanta bien, pero no te recomiendo que subas más.

De todos modos, siempre puedes preguntar por el taller que efecto tendría subir demasiado la tensión de las cuerdas y los que saben del tema seguro que te orientan mejor que yo :ok:

Aprovecho para comentarte un solución más sencilla, que no pasa por desafinar la guitarra.

Como ya te he comentado, poner el capo en el traste 2 equivale a subir un tono las notas. Así pues, si has de tocar las notas re fa#m y mi, el equivalente es tocar mi, sol#m (esto es un acorde, no una nota) y fa#. Así estás tocando lo mismo que con capo en el traste 2 pero sin él.

De nuevo, guíate por el oído a ver si suena bien.

Saludos :saludo:
Subir
azul_maiden
#5 por azul_maiden el 27/05/2009
aaa me qdo clarisimo

aora si :D

aora justo un amigo m regalo cejillo en todo caso

asi que bueno me sirvio tu informacion


gracias :D


saludos
Subir
saponautica
#6 por saponautica el 20/10/2010
Hola! también puedes hacer tu capo con un lápiz y una liga, claro en lo que lo consigues.
Pones el lápiz sobre el traste que corresponde y lo sujetas con una o más ligas enredándolas en los extremos y pasándolas por detrás del diapasón.
Una solución temporal y económca XD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo