Caoba vs tilo

  • 1
---1---
#1 por ---1--- el 25/03/2008
que diferencias hay entre la caoba (mahogany) y el tilo (basswood)???
he oido que la caoba es mas grave y el tilo mas agudo es verdad?????
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
q-project
#2 por q-project el 25/03/2008
La caoba es una madera dura. Con lo que tiene menos vibraciones y produce un timbre más contundente en graves, por la baja frecuencia de la vibración, mientras que el tilo es más "agudo" en el sentido que al ser más blando podríamos hablar de una mayor frecuencia de vibración, lo que produce más armónicos agudos. Lo hace menos contundente pero también más brillante. En el tema de armónicos podemos hablar de las guitarras de caoba con tapa de arce, ésto es para que la guitarra mezcle el timbre de las dos maderas.

Para que te hagas una idea, el tilo es una madera que en rango de dureza estaría entre la caoba y el arce. De ahí que muchas guitarras que buscan versatilidad tiren de ésta madera. Podríamos decir por encima que las Les Paul van a la caoba y las Strato al tilo, así como a muchas de las ibanez les llama el arce.

Espero que te haya servido.
Subir
4
drourecito
#3 por drourecito el 25/03/2008
q-project escribió:


Para que te hagas una idea, el tilo es una madera que en rango de dureza estaría entre la caoba y el arce. De ahí que muchas guitarras que buscan versatilidad tiren de ésta madera. Podríamos decir por encima que las Les Paul van a la caoba y las Strato al tilo, así como a muchas de las ibanez les llama el arce.


No, compañero. Como bien dices las Les Paul suelen ser de caoba, pero las strato suelen ser de ALISO o FRESNO, y las ibanez y demás superstrato suelen ser de ALISO o TILO, en cuanto al arce... A día de hoy es muy muy dificil encontrar guitarras fabricadas en madera de arce... La BC.RICH signature de Kerry King es una de las más conocidas.

Saludos !
Subir
q-project
#4 por q-project el 25/03/2008
Drourecito escribió:
No, compañero. Como bien dices las Les Paul suelen ser de caoba, pero las strato suelen ser de ALISO o FRESNO, y las ibanez y demás superstrato suelen ser de ALISO o TILO, en cuanto al arce... A día de hoy es muy muy dificil encontrar guitarras fabricadas en madera de arce... La BC.RICH signature de Kerry King es una de las más conocidas.

Saludos !


Era simplemente por poner un ejemplo gráfico al compañero. ;)
Que se ve que está empezando, era por hablar de tilo entre caoba y arce, en medida de strato entre les paul y superstrato. En cuanto a sonoridad es más o menos lo que se busca, también depende mucho de las marcas.

En el tema Arce en Ibanez lo decía más que nada por la serie alta Jem, que busca maderas curadas durante más de 40 años, para que no ceda en su medida, que es el problema de ibanez y de que no se encuentren más guitarras fabricadas en arce, que al ser una madera extremadamente blanda, necesita un largo período de secado, para que no se expanda y contraiga con las inclemencias del tiempo como hace una madera más "viva". De ahí la utilización del fresno y del tilo. Sin contar con que el arce en principio se considera madera "barata", peeeeero, también es una de las maderas, con un mayor rango de calidades, sino la que más puesto que al ser tan blanda necesita muchos mimos, es una madera que a la hora de trabajarla se corta como mantequilla, lo que a nivel de tratamiento, podéis imaginar lo que significa, que no se abre como otras maderas más duras mal curadas, pero se puede deformar fácilmente si no está bien tratada.

En el tema Aliso, Fresno y tilo, son maderas muy similares, donde el tilo es la más blanda y el aliso la más económica. El tema del fresno suele ser elegido, a parte de por el comportamiento, quizá algo más contundente, porque es una madera con una beta muy atractiva para acabados naturales.
Subir
comatorium
#5 por comatorium el 25/03/2008
si y otambei ntengo el mismo conflicto con ibaenz que no manejan arce
Subir
drourecito
#6 por drourecito el 25/03/2008
q-project escribió:
Era simplemente por poner un ejemplo gráfico al compañero. ;)
Que se ve que está empezando, era por hablar de tilo entre caoba y arce, en medida de strato entre les paul y superstrato. En cuanto a sonoridad es más o menos lo que se busca, también depende mucho de las marcas.

En el tema Arce en Ibanez lo decía más que nada por la serie alta Jem, que busca maderas curadas durante más de 40 años, para que no ceda en su medida, que es el problema de ibanez y de que no se encuentren más guitarras fabricadas en arce, que al ser una madera extremadamente blanda, necesita un largo período de secado, para que no se expanda y contraiga con las inclemencias del tiempo como hace una madera más "viva". De ahí la utilización del fresno y del tilo. Sin contar con que el arce en principio se considera madera "barata", peeeeero, también es una de las maderas, con un mayor rango de calidades, sino la que más puesto que al ser tan blanda necesita muchos mimos, es una madera que a la hora de trabajarla se corta como mantequilla, lo que a nivel de tratamiento, podéis imaginar lo que significa, que no se abre como otras maderas más duras mal curadas, pero se puede deformar fácilmente si no está bien tratada.

En el tema Aliso, Fresno y tilo, son maderas muy similares, donde el tilo es la más blanda y el aliso la más económica. El tema del fresno suele ser elegido, a parte de por el comportamiento, quizá algo más contundente, porque es una madera con una beta muy atractiva para acabados naturales.


Eso mismo, además del fresno han sacado probablemente las mejores stratocaster que han existido :D

Saludos
Subir
cesargmr1
#7 por cesargmr1 el 25/03/2008
Yo tengo una Dean evo de Tilo y el principal problema que yo le veo es que dos pequeños golpes y marca irreparable, lo que indica que es una madera bastante blanda.
en cuanto al sonido, a mi me gusta, me parece un sonido equilibrado.
Subir
czace
#8 por czace el 20/04/2010
que me recomiendan para lograr un sonido lleno, con graves bastante fuertes pero que responda con buenos armonicos y no pierda agudos, existe alguna madera que pueda ofrecer esto??? yo tambien estoy entre el tilo y la caoba, y me dijeron del fresno del pantano y el aliso que son como mas equilibrados, quiero hacerme una strato, ayuda porfa!!!!
Subir
Deibit
#9 por Deibit el 20/04/2010
Yo optaría por el tilo si quieres algo tipo strato. La otra opción, caoba y tapa de arce, pero sigue sonando bastante grave.
Un saludo
Subir
ABusLux
#10 por ABusLux el 20/04/2010
Yo he instalado una pastilla medianamente "chillona" (EVO2, más equilibrada que la Evolution original, pero aún bastante aguda) en un cuerpo de caoba que da un sonido "redondo" (Ibanez S5470), con tapa de arce flameado (versión "f" de la S5470), que le da un brillo mayor, con coil-split manejado por un pote push-pull para sonidos aún más brillantes, y la verdad es que estoy encantado con el resultado. En la otra guitarra, una RG550DX con cuerpo de tilo, le he puesto pastillas cargadas de medios con bajos redondeados (DiMarzio Mo'Joe y PAF Joe), y también suena muy equilibrado, más que con las V7 y V8 de fábrica.

Es decir, combinando cuerpo, pastillas y electrónica puedes dar con lo que estás buscando, sin tener que limitarte a un sólo tipo de sonido.

Mi preferencia, de acuerdo con mi propia experiencia? Cuerpo de caoba con tapa de arce, con una cuidada selección de las pastillas y coil-split para mayor flexibilidad. Pero si no te quieres complicar la vida y encontrar una solución única, y con un coste menor, entonces yo iría a por un cuerpo de tilo, acentuando el tipo de sonido que buscas a través de la elección de las pastillas.
Subir
czace
#11 por czace el 22/04/2010
creo que me voy a decidir por la caoba ya que es mas solida y pesasda lo que da mas sustain, ademas el tilo es muuuuuy sauve lo que provoca que c enfoque a los medios, me imagino que la caoba me va a dar un sonido mas blues que es lo que busco, subire mi proyecto cuando lo termine, una strato con floyd rose y pastillas activas para suprimir los picos de graves de la caoba. suerte!!!
Subir
ABusLux
#12 por ABusLux el 22/04/2010
Vaya superstrat que te vas a hacer! Suerte, y a ver ese reportaje de la construcción!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo