El cantautor Víctor Jara recibirá un funeral 36 años después de su muerte

#1 por josep el 28/11/2009
El cantautor Víctor Jara recibirá un funeral 36 años después de su muerte
La justicia no ha logrado dar aún con todos los responsables del asesinato

La familia del cantautor y director teatral chileno Víctor Jara prepara un homenaje en su honor para el 5 de diciembre. Se trata del funeral masivo que no pudo tener cuando fue asesinado por los militares poco después del golpe que derrocó en 1973 al presidente Salvador Allende.

Los restos de uno de los artistas chilenos más universales, creador de Te recuerdo Amanda y El cigarrito, que hoy interpretan cantantes de la talla de Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel, entre otros, serán nuevamente entregados a sus familiares. Esto se produce después de que un examen de peritos, ordenado por el juez que investiga este crimen, encontró más de 30 heridas de bala y huellas de torturas en los huesos de Jara.

El velatorio del cantautor comenzará el jueves 3 de diciembre con actos de homenaje que se extenderán durante día y noche de forma ininterrumpida hasta el sábado en el céntrico teatro que lleva su nombre. De esta manera, los chilenos podrán despedir a Jara en su segundo tránsito al Cementerio General de Santiago, donde será sepultado.

Su despedida se desarrollará con canciones, música, danza y lecturas de poesía, con el estilo del cantautor, que siendo pequeño acompañó a su madre a los velorios campesinos. Una manta roja cubrirá el ataúd, y el cortejo marchará a pie el sábado desde la Fundación Jara hasta el cementerio.

"Víctor pertenece al pueblo, a todos aquellos que han seguido y admirado su obra", afirmó Gloria Köning, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara. "Acondicionaremos el lugar para que todos los artistas y las personas que deseen participar de este funeral lo puedan hacer dejando una flor, acompañándolo o rindiéndole un tributo", agregó.

Tras la exhumación del cuerpo, ordenada por el juez Juan Fuentes, sus restos fueron analizados por especialistas del Servicio Médico Legal (SML). Las muestras de su ADN y de sus familiares fueron enviadas al Instituto Genético de Innsbruck en Austria, donde confirmaron su identidad.

El informe médico del SML sostiene que los restos de Jara presentan "múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida". Algunas de sus lesiones óseas fueron provocadas por "objetos contundentes", sostuvo el director del SML, Patricio Bustos.

Hace 36 años, en septiembre de 1973, durante los primeros días de la dictadura del general Augusto Pinochet, al semiclandestino funeral del cantautor sólo pudieron asistir su viuda, Joan Jara, y dos personas más. Los restos del cantautor estuvieron a punto de perderse, como los de muchas otras víctimas.

Jara, un versátil creador, hijo de campesinos humildes, que militaba en el Partido Comunista, fue tomado prisionero por los militares en la Universidad Técnica del Estado, donde trabajaba, y permaneció con 600 estudiantes y profesores para defender el Gobierno de Allende. Los militares lo trasladaron al Estadio Chile, hoy bautizado como Víctor Jara, donde después de torturarlo lo acribillaron en el subterráneo del lugar, arrojando su cuerpo y los de otras víctimas junto al muro de un cementerio en el sur de la capital.

Reconocido por vecinos del lugar, fue trasladado al SML, donde quedó entre cientos de otros cuerpos. Un trabajador del Servicio Médico Legal avisó a la viuda y ésta pudo rescatar el cuerpo y sepultarlo.

La investigación judicial no ha dado todavía con todos los responsables del crimen. El conscripto José Paredes, que confesó haber disparado contra el cantautor y después se retractó, y el coronel Mario Manríquez, que dirigió el campo de prisioneros instalado en el Estadio Chile, están procesados por este caso.

Extraído de El cantautor Víctor Jara recibirá un funeral 36 años después de su muerte · ELPAÍS.com

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#2 por guarapo el 30/11/2009
De él solo sé tocar "Te recuerdo Amanda". Sin ánimo de crear discusiones políticas, algunos deberían escuchar su obra. Muchas de las cosas que cantaba son extrapolables a la actualidad, si sabemos leer sus textos "entre líneas". Así verían que no todo lo que se etiqueta como izquierda o comunismo es igual a los sistemas totalitarios que afortunadamente han caido...

Descansa en paz compa~ero!:rip:

Quién dice que el rock reivindicativo está fuera de moda ? Acaso no hay razones ?
Ahora más que nunca.

Subir
#3 por Mr.Crowley el 01/12/2009
Vale más tarde que nunca: al menos el funeral reconfortará a la familia.
Nadie debería morir de ese modo y menos por defender sus ideales políticos.
Descanse en paz.
Subir
#4 por Juanjo Pelegrín el 01/12/2009
vergonzoso esperar 36 años para un autor tan significativo. Un gran letristaun y un referente para la canción de autor; que tuvo una muerte indigna, a la vez que inútil.

Por desgracia solo es un caso más de aquellos que se revelan contra el poder; cosa que, nos guste o no, es bastante frecuente en toda ideología extrema. VERGONZOSO!

Oswald Spengreld escribió un libro que se llama "la decadencia de occidente" donde dice esta frase que, con todos mis respetos, cada vez le veo más sentido:

"Sudamérica es la segunda oportunidad a las tendencias que fracasan en Europa y Estados Unidos; una segunda vuelta con más sangre, más ignominia y mayor brutalidad; aprovechándonos de la sencillez y la falta de progreso de aquellos lugares. Cambiamos las tribus y las ordalías para seducirlos con nuestra hoz y nuestro martillo, nuestros estandartes y banderas y nuestros sistemas militares para tener más campos de batalla donde regocijarnos de nuestra miseria e inmoralidad. Intentando hacer un triunfo con la sangre que, ayer derramada en el Danubio o el Rhin, hoy lo será en el Amazonas o el Arauca"

ojo, esta frase tiene más de 50 años. ¿Se ha cumplido? mmm, creo que sí.
Subir
#5 por Diego Godoy el 01/12/2009
D.E.P Victor... hace poco vi un video en el que unos manifestantes entran en la oficina del que torturó a Victor.. el caso es que el tio vive como un dios después de todo lo que hizo...

http://www.diegogodoymusic.com
http://youtube.com/15MetalRocker

Subir
#6 por chapuzator el 01/12/2009
Los que cerrabamos los ojos de pequeños al son de "Duerme duerme negrito" nunca lo olvidaremos.

Escupe al alcalde, Escupe al ministro, Escupe al estupa que va en su ritmo."Cicatriz" 1985

Subir
#7 por josep el 01/12/2009
Sus canciones, eran y son poesía urbana, derechos universales, no tienen caducidad :aplausos:

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#8 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 01/12/2009
Hay quienes ya le dieron el homenaje que se merece, esta cancion habla de el


aunque muchos no tienen ni idea de que a el el llamaban "EL MATADOR" y si escuchan atentamente el minutos desde el 3:03 al 3:08 veran que lo nombran, pedazo de cantautor muchos en esa epoca fueron muy perseguidos, gran persona tambien. gracias por compartir el dato Josep!! :ok:

Checa mi Cover :) http://www.guitarristas.info/foros/sultans-of-swing-cover/225541#post1689262

Subir
#9 por rurru el 01/12/2009
Es que hay que joderse como eran en sudamerica estos hijos de puta. Primero te eliminaban, y luego te mareaban a la familia el tiempo suficiente como para que tu cuerpo estubiera yaa medio descompuesto cuando se lo devuelvan y que ya no se te pudiera hacer una autopsia en condiciones en aquellos años... Cómo se puede tener tan poco respeto...

REVOLUSIOOOOOOÓN
---------------------------------
Dr. Bender escribió:
"Sudamérica es la segunda oportunidad a las tendencias que fracasan en Europa y Estados Unidos; una segunda vuelta con más sangre, más ignominia y mayor brutalidad; aprovechándonos de la sencillez y la falta de progreso de aquellos lugares. Cambiamos las tribus y las ordalías para seducirlos con nuestra hoz y nuestro martillo, nuestros estandartes y banderas y nuestros sistemas militares para tener más campos de batalla donde regocijarnos de nuestra miseria e inmoralidad. Intentando hacer un triunfo con la sangre que, ayer derramada en el Danubio o el Rhin, hoy lo será en el Amazonas o el Arauca"

ojo, esta frase tiene más de 50 años. ¿Se ha cumplido? mmm, creo que sí.


Acojonante, podía haber sido escrito anteayer.
Subir
#10 por Chanchosmith el 01/12/2009
que bueno que tan grande muisco sea reconocido en todo el mundo, una verguenza que se haga 36 años despues, pero mas vale tarde que nunca...

grande victor...

http://www.facebook.com/BandaVoyyVuelvo
http://soundcloud.com/voyyvuelvo
http://www.youtube.com/bandavoyyvuelvo

http://www.chilemusicos.net/comunidad/sh...tid=132475

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo