¿Canon a la SGAE por tocar en un concierto?

bassiot
#25 por bassiot el 07/05/2009
SIFREDI escribió:
además si tú te hicieras socio de aquí un tiempo, acabarías por cobrar de este concierto con carácter retroactivo. Un saludo :saludo:


Estas seguro de eso?? :shock:
O sea, si te haces socio puedes cobrar de una actuación que hiciste ,por ejemplo, hace 10 años? entonces le cobraran al dueño del local el canon por esa actuacion de entonces, no?
Estos son mas piratas que los de Somalia...

La SGAE tiene que gestionar la musica de sus socios pero si tu no eres socio y las canciones son tuyas ¿que derecho tienen a cobrar por algo que no les pertenece si tu le cedes los derechos de esa actuacion al dueño del local ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mane_
#26 por mane_ el 07/05/2009
Qué decir de esta gentuza que no hayamos dicho ya.

Ahora mismo en Galicia hay una polémica por un concierto benéfico de Bisbal y Panorama (una orquesta de mucha fama en Galicia) pues reclaman el cobro de 542 €

La SGAE cobró 542 euros por el concierto benéfico de Panorama y Bisbal en Ordes - Sociedad - La Opinión A Coruña

En fin...
Subir
sifredi
#27 por sifredi el 07/05/2009
bassiot escribió:
Estas seguro de eso?? :shock:
O sea, si te haces socio puedes cobrar de una actuación que hiciste ,por ejemplo, hace 10 años? entonces le cobraran al dueño del local el canon por esa actuacion de entonces, no?
Estos son mas piratas que los de Somalia...

La SGAE tiene que gestionar la musica de sus socios pero si tu no eres socio y las canciones son tuyas ¿que derecho tienen a cobrar por algo que no les pertenece si tu le cedes los derechos de esa actuacion al dueño del local ?


Al dueño ya le cobran en el momento de la actuación X pasta. Cuando yo me hice socio cobré por ejemplo de un programa en la tele catalana donde compuse, junto con los demás de la banda que estábamos allí, un montón de temas que iban saliendo cada día por la tele. Yo no era socio en aquella época pero los demás sí lo eran, así que cuando me hice cobré toda esa guita. Otra cosa que conviene mirar es el AIE donde te pagan por los discos en los que has tocado independientemente de si eres o no compositor de lo que has interpretado. Para la gente famosa que cobra mucha pasta tipo Alejandro Sanz o este tipo de peña, SGAE ni fu ni fa, pero para los que somos currantes en el mundillo de la música, nos va muy bien que nos paguen por, además de hacer nuestro trabajo, ser autores y ofrecer algo de nosotros al mundo. No sé... entiendo que SGAE a veces va demasiado lejos, pero en el nivel en el que estoy, a mi me va muy bien. Un saludo :saludo:
Subir
bassiot
#28 por bassiot el 07/05/2009
Entiendo que si eres musico profesional y estas metido en el circuito sea rentable pero es una traba a los que quieren empezar, si de primeras ya viene alguien a decirte que si no dejas que te gestione los derechos te cerrara todas las puertas, su politica es que ni editas ni actuas si no pasas por caja.
Todo el mundo habla de Alejandro sanz, seguro que se lleva una buena pasta de la SGAE, de lo que no estoy tan seguro es de que declare y pague sus impuestos en España.
Subir
sifredi
#29 por sifredi el 07/05/2009
bassiot escribió:
Entiendo que si eres musico profesional y estas metido en el circuito sea rentable pero es una traba a los que quieren empezar, si de primeras ya viene alguien a decirte que si no dejas que te gestione los derechos te cerrara todas las puertas, su politica es que ni editas ni actuas si no pasas por caja.
Todo el mundo habla de Alejandro sanz, seguro que se lleva una buena pasta de la SGAE, de lo que no estoy tan seguro es de que declare y pague sus impuestos en España.



No entiendo porqué tiene que ser una traba para los que empiecen. Solo se hace socio uno si quiere, nadie obliga a nada, lo único que digo es que si eres compositor, estar en SGAE está bien. Un saludo :saludo:
Subir
trucao
#30 por trucao el 07/05/2009
SIFREDI escribió:


Claro, claro, si fueras socio (perdón, no lo especifiqué). SGAE ha de cobrar en cualquier evento en el que se toque música.


Sifredi, gracias por tus respuestas y discúlpame si resulto pesado, pero lo que comentas de que la SGAE cobra en cualquier evento en el que se toque música no me ha quedado muy claro.
Supongo que te refieres a cualquier evento en el cual un socio de la SGAE participe, ¿no? Es decir, si nadie de los participantes es miembro de la SGAE, la SGAE no recibiría ningún tipo de ingresos, ¿me equivoco?

Saludos y gracias de nuevo.
Subir
bassiot
#31 por bassiot el 07/05/2009
SIFREDI escribió:
No entiendo porqué tiene que ser una traba para los que empiecen. Solo se hace socio uno si quiere, nadie obliga a nada, lo único que digo es que si eres compositor, estar en SGAE está bien. Un saludo :saludo:


Pues por razones como la de este post, hechos como que no te dejen tocar si no pagas, o no te dejen editar tus discos si no eres socio porque los empresarios ( dueños de locales, discograficas, etc) no quieren problemas, les da igual que les expliques que las canciones son tuyas y que tu no eres socio porque despues viene la mafia de la SGAE pidiendo su parte y amenazando como se a podido ver en estos ultimos meses, no se paran ante nada, ni respetan nada, les da igual una boda que un acto benefico que una fiesta patronal solo quieren su PASTA.
La SGAE es un ente recaudador al que no le interesa lo mas minimo el componente artistico de gestionan, solo lo exprimen para sacar el maximo beneficio.
Subir
sifredi
#32 por sifredi el 07/05/2009
Trucao escribió:
Sifredi, gracias por tus respuestas y discúlpame si resulto pesado, pero lo que comentas de que la SGAE cobra en cualquier evento en el que se toque música no me ha quedado muy claro.
Supongo que te refieres a cualquier evento en el cual un socio de la SGAE participe, ¿no? Es decir, si nadie de los participantes es miembro de la SGAE, la SGAE no recibiría ningún tipo de ingresos, ¿me equivoco?

Saludos y gracias de nuevo.


Te pongo un ejemplo. SGAE le cobra X pasta ( no tengo ni idea de cuánto es) al dueño de una discoteca por poner música en su establecimiento independientemente de qué canciones esté pinchando (y así con todo). Luego coge esa pasta y la reparte entre los autores (se supone que o bien los mismos autores o la editorial, a la que estén adscritos, en su nombre pasan a SGAE una relación de canciones que se han puesto en tal sitio o en tal otro. Puede parecer un poco injusto porque a veces se cobrará por temas que no estén en su base de datos o que nadie va a reclamar (a mi también me gustaría saber qué hacen con esa pasta, aunque el auditorio que tienen en Madrid no se ha construido solo, no?), pero acaba siendo como cualquier impuesto, me temo.
---------------------------------
bassiot escribió:
Pues por razones como la de este post, hechos como que no te dejen tocar si no pagas, o no te dejen editar tus discos si no eres socio porque los empresarios ( dueños de locales, discograficas, etc) no quieren problemas, les da igual que les expliques que las canciones son tuyas y que tu no eres socio porque despues viene la mafia de la SGAE pidiendo su parte y amenazando como se a podido ver en estos ultimos meses, no se paran ante nada, ni respetan nada, les da igual una boda que un acto benefico que una fiesta patronal solo quieren su PASTA.
La SGAE es un ente recaudador al que no le interesa lo mas minimo el componente artistico de gestionan, solo lo exprimen para sacar el maximo beneficio.



Repito que a ningun músico se le cobra por tocar sus propias canciones, eso lo tiene que pagar el dueño del local. Eso es seguro.

Un saludo :saludo:
Subir
trucao
#33 por trucao el 07/05/2009
Gracias, una vez más, por tus respuestas, Sifredi.

Saludos :brindis:
Subir
Ikazategi
#34 por Ikazategi el 08/05/2009
Alguien escribió:
Claro, claro, si fueras socio (perdón, no lo especifiqué). SGAE ha de cobrar en cualquier evento en el que se toque música. Es posible que entre los demás participantes sí que haya algun socio; además si tú te hicieras socio de aquí un tiempo, acabarías por cobrar de este concierto con carácter retroactivo. Un saludo


pero porque la SGAE ha de cobrar dinero de cualquier evento en el que se toque musica?

esto es exactamente lo que no entiendo.

si la musica que se va a reproducir, pertenece a alguien que quiere que se le pague cuando otro la toque, lo entiendo. pero que por norma general, la SGAE cobre, incluso cuando no se van a tocar canciones de sus miembros, pues no lo veo ni medio normal.

Alguien escribió:
No entiendo porqué tiene que ser una traba para los que empiecen. Solo se hace socio uno si quiere,


es sencillo. Tienes un grupo, que tambien es autor, compones tus propias canciones, y vamos a poner, tienes 20 temas, en los que llevas trabajando 3 años... Te pones a dar conciertos, y como todos sabemos como es esto, un concierto de un grupo nuevo con 20 canciones aburre a cualquiera...

Asi que el grupo decide meter 3 versiones.... pues bien, ademas, por tocar debe pagar a la SGAE, y es mas, la mayoria de salas, cobran por tocar o bien pagan una verdadera miseria, porque si no dicen, palman pasta...

Pues tu me diras, en que esta ayudando la SGAE a la musica en esta situacion.

es una traba mas a las muchas trabas que se encuentra un nuevo autor, o un nuevo grupo.

Ademas, yo lo pienso, y si toda la musica, partituras, y cultura musical que he adquirido, la tendria que haber pagado.... probablemente nunca jamas tocaria la guitarra... y me temo que como yo, unos cuantos mas...
Subir
sifredi
#35 por sifredi el 08/05/2009
ikazategi escribió:

Asi que el grupo decide meter 3 versiones.... pues bien, ademas, por tocar debe pagar a la SGAE, y es mas, la mayoria de salas, cobran por tocar o bien pagan una verdadera miseria, porque si no dicen, palman pasta...



Vuelvo a repetir que LOS MUSICOS NO PAGAN NADA POR TOCAR aunque sean versiones. Eso lo paga el dueño del local; si luego éste es un poco piratilla y quiere cobrar al músico es otra cosa. Además, no tengo claro cuánto exactamente, pero lo que se paga por 3 versiones (repito que no lo hace el músico) es una miseria. En serio. Una cosa es que a SGAE a veces se le vaya la mano en según qué ( y entiendo que no gusten muchas de las cosas que hacen - yo me incluyo) y otra es culparlos de todos los males de la industria musical en España. Creedme, tenemos enemigos mucho peores, empezando por algunos dueños de garitos, algunas tiendas de músicas, una gran gran parte de las discográficas... Desde luego no es mi intención erigirme como paladín de la causa de SGAE, porque , como ya he dicho antes no estoy de acuerdo con un montón de cosas que hace, pero si que quiero dar mi opinión porque entiendo que hay también otras cosas en este mundillo de las que nos tendríamos que preocupar con igual ahínco que de atacar a SGAE cada vez que alguien los nombra. No sé, chicos, es el mundo en el que vivimos...Tenemos que pagar un impuesto de circulación aunque no movamos nuestro coche en un año y no circulemos por nuestra ciudad con él. Luego con ese dinero se supone que el ayuntamiento reinvierte lo recaudado en mejorar la conducción con mejores pavimentos o señalizaciones... ¿Y las zonas verdes y azules de las ciudades? Cuando lo pusieron nos vendieron la moto de que no era con fines recaudatorios sino para oxigenar un poco la ciudad y así disminuir la circulación "innecesaria" y nos lo hemos creído, no? De hecho, Barcelona ahora es prácticamente peatonal, no? No sé.. yo creo que si nos informamos un poco más de todo ( que estaría bien que ellos - SGAE - lo pusieran un poco más fácil) veríamos que todo esto no es un mal tan grande y que incluso se le puede sacar un poco de partido. Un saludo :saludo:
Subir
ecodalia
#36 por ecodalia el 08/05/2009
la Sgae, se ha creado a traves de la pirateria masiva que ha empezado a existir a travez de los p2p, y similares....

Aunque, si lo pienso con frialdad...... la SGAE, es la más pirata de todas!! Se ha convertido en una mafia, que está detras de todas las fuentes y formatos para cobrar...
es decir, que si yo me compro una tarrina de DVD para hacer copias de seguridad de la información de mi oficina, tengo que pagar por que "supuestamente" es un formato donde se puede almacenar música??
Eso si es piratería.
Pirateria es también la actitud de musicos como Raphael (orgulloso de ser español, y pone su nombre sin f), o Miguel Rios..... este último que se sintió avergonzado por la pirateria, por que la gente no compraba discos, y que había cantantes que perdian mucho dinero por eso....
ahora yo pregunto
"Señor Rios, llevas 30 años en la musica, y solo sacas recopilatorios, y remezclas de canciones de Bienvenido, Santa Lucia y el himno de la Alegria!!! llevas 30 años ¡30 AÑOS!, no son pocos, viviendo solo de 3 canciones, eso... no es pirateria??"

Para mí, el canon de la Sgae, es un robo, es un timo, que está creado por cuatro muertos de hambre y que quieren vivir de lujo sin dar vara al algua.
En vez de tanta tonteria... no sería más aconsejable rebajar el precio de los DVD o CD?
la gente seguiria bajando musica por internet, pero se vendería mucho más, y posiblemente por vender más, se podria sacar más dinero, sin molestar a la gente o entidades con el "IMPUESTO CANON"?
Alaska en una rueda de prensa, dijo que ella veia normal, que la gente bajase la musica de internet, dado que los CD, eran caros............. la discográfica la retiró el disco del mercado por ese comentario (poco tiempo despues, se lo volvieron a lanzar al mercado)..... pero la intención es lo que cuenta.

Lo de la SGAE, sobre el concierto benefico... fue en Roquetas de Mar -Almería-
el ayuntamiento cedió el lugar, los tecnicos, lo hicieron gratis, David Bisbal, lo hizo gratis tambien..... la SGAE insistió por su porcentaje, el 10 por cierto...
que poco tiempo despues, ese 10 por ciento, lo "donó" a la causa que originó el concierto.
Pero mi pregunta... "donó", ese dinero, por que los medios de publicidad, hablaron de eso, y quedaban muy mal a la opinión pública?? por que de no haber sido así... lo habrían hecho?? Yo creo que no.

Ojo coleguillas..... un dia, cobrarán canon por las cuerdas de guitarra.....
por que con ellas, vosotros tocais canciones de otros guitarristas..... "ahhhh, se siente!!"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo