Canciones en tonalidad menor

  • 1
Ludwig
#1 por Ludwig el 01/12/2011
Chicos estudio armonia en este momento y necesito ejemplo de canciones en la tonalidad menor... algo que pueda analizar no muy complejas y el estilo: rock balada jazz. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 01/12/2011
Casi todas del heavy metal son en modo menor.
Baladas? por ejemplo nothing else matter esta en mi menor. Entre otras miles que puede haber.
Countdown to extincion de Megadeh tambien. El 90% de esas canciones estan en modo menor.
Subir
1
Ludwig
#3 por Ludwig el 01/12/2011
gracias por tu pronta respuesta sohar!!!

quote="sohar"]nothing else matter esta en mi menor[/quote]
me ayudarias a analizar ese tema? que pasa con el VII grado? no deberia estar ascendido en 1/2 tono y ser un re sostenido? o lo obitene de mi menor natural? y en este caso no seria mejor denominarla tonalidad de sol mayor y no de su relativo que seria mi menor??
Subir
thundersteel
#4 por thundersteel el 01/12/2011
#3 Re# sería si armonizases en modo menor armónico. Es Re ya que la escala en mi menor natural es Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do-Re, siendo el bVII (que es como se pone) mayor con séptima. Y no es tonalidad de sol mayor ya que armonizar por mayores y por menores es totalmente distinto.

Otra canción muy sencilla también en Mi menor (es una tonalidad muy usada junto a La menor) es Children of The Damned.
Subir
Ludwig
#5 por Ludwig el 01/12/2011
no me queda claro por que se dicen en tonalidad menor y no en sol mayor.... que diferencia tendrian???? Gracias thundersteel
Subir
thundersteel
#6 por thundersteel el 01/12/2011
#5 A ver como puedo explicarlo de forma sencilla para que lo entiendas...Una escala se divide en siete grados como bien sabes. Los grados principales son el primer grado (tónica) que es la nota de reposo y la que marca la tonalidad, el cuarto (subdominante) y el quinto (dominante) que son los grados que generan tensión para caer en la tónica, sobre todo el dominante, quedando los otros grados como grados sustitutos (ejemplo, el grado séptimo o sensible puede hacer función de dominante). Ésto es igual tanto para los modos mayores como los menores, pero aunque algunas tonalidades mayores y menores sean equivalentes entre ellas no significa que sus dominantes sean los mismos.

Por ejemplo Do mayor. El primer grado sería Do, por lo que el acorde que hace función de tónica es Do mayor, de subdominante Fa mayor y de dominante Sol mayor (prueba hacer Do mayor-Sol mayor séptima menor y notarás que el sonido te incita a que hagas otra vez Do mayor) Pero para la tonalidad de La menor natural no es lo mismo: El acorde que haría de función de tónica es La menor, de subdominante Re menor y de dominante Mi menor. Es por ello que, aunque son tonalidades diferentes su sonoridad es totalmente distinta y te darás cuenta que es más difícil armonizar por menores que por mayores.

Ésto es una forma simple de explicarlo, luego hay muchas más cosas que dan mucho juego a la composición. Espero haberte ayudado a entender.
Subir
Ludwig
#7 por Ludwig el 01/12/2011
Perfecto me queda claro.... Aclarame algo, el V grado que es la dominante en menor armonica es 7; en natural es m7 y en melodica es 7... ¿Para ser la dominante tendria que ser E7 o Em7 si estamos en la tonalidad de la menor?
Subir
sohar
#8 por sohar el 01/12/2011
Es buen pregunta la de "porque no es re# en lugar de re natural". En musica moderna se tira mucho de usar el VII grado de la escala natural a diferencia por ejemplo de la musica clasica, donde lo normal es usar el VII como sensible, de la escala armonica o melodica.
Aun asi sigue siendo mi menor y no sol mayor. ¿por que? Pues mira.
Mi menor tiene
I Mi
II Fa#
III Sol
IV La
V SI
VI Do
VII RE

El do y el re pueden alterarse segun la melodia o armonia lo pidan (el modo menor siempre da problemas)

En cambio sol mayor tiene estos grados
I Sol
II La
III SI
IV DO
V Re
VI Mi
VIIFa#

como ves en mi menor el I grado es Mi y en sol mayor el I es Sol. Ninguno coincide. POr eso son tonalidades distinas, porque aunque comparten notas no comparten grados y funciones. En Nothing Else Matters, mi menor se escucha como I grado, por eso es mi menor. Si se oyera Mi como VI y Sol como I entonces estaria en sol mayor. Si te escuchas por ejemplo Knocking on heavens doors veras que esta en sol mayor por lo que te digo.


¿Para ser la dominante tendria que ser E7 o Em7 si estamos en la tonalidad de la menor?

Para ser dominante ha de tener sensible (sol#), entonces Mi mayor o Mi 7, cualquier de las dos. En cambio como V grado es tanto mi menor como mi mayor. Es un acorde que puede variar, puede ser mayor o menor. En ambos casos seria la menor siempre, solo que el sol# dentro del acorde de Mi le da funcion de dominante.
Subir
thundersteel
#9 por thundersteel el 01/12/2011
#7 Los acordes dominantes son siempre acordes mayores con séptima, así que sería Mi7 si quieres que sea dominante.
Subir
Ludwig
#10 por Ludwig el 01/12/2011
excelente gracias a los dos me han sido de gran ayuda!!!! SALudos!!
Subir
erosarioss
#11 por erosarioss el 13/12/2017
#8

Una cuestion: el Fa# no debería ser Fa#º (es decir, con quinta disminuida)?
Subir
GiBrIs
#12 por GiBrIs el 13/12/2017
Hasta donde tengo entendido, siempre que se evita la función de dominante (X7), lo cual sucede en el 90% de las canciones de metal, sería mejor tratarlo como modo eolico y no como tonalidad menor natural, cosa que a su vez también está mal visto pues es mejor ver sólo una tonalidad y diferentes modos (mayor y menor). Ejemplo:

Tonalidad de F:
Modo Mayor: Fmaj7 - Gm7 - Am7 - BbMaj7 - C7 - Dm7 - Em7b5
Modo Menor Estandarizado: Fm7- Gm7b5 - AbMaj7 - Bbm7 - C7 - DbMaj7 - Edim

Incluso Wikipedia lo pone así

https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_mayor
https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_menor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo