canciones Pop-rock que se salgan de una tonalidad fija

  • 1
#1 por drdubay el 13/08/2008
Hola gente..

Me gustaria que entre todos hiciésemos una lista de canciones de Pop-rock, en las cuales entre sus progresiones haya acordes que se salgan de la tonalidad principal, o bien en ellos se puedan tocar más escalas que no sean la mayor o menor.

Así podremos practicar los modos pero saliéndonos del jazz.

Mi primer aporte:

Every breath you take (Police)
Hotel Caliornia (Eagles)
Que alegria mas tonta (Pereza)
Acky Breaky Heart (B. Ray Circus)
Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynird)
Let love rule (Lenny Kravitz)
One vision (Queen)

Gracias por vuestra colaboración.
Subir
#2 por sifredi el 13/08/2008
"Layla" - Eric Clapton.
"Little Wing" - Jimi Hendrix.
"Solid Rock" - Dire Straits.
"I Want You" - Elvis Costello.
"Behind Blue Eyes" - The Who.
"Another One Bites The Dust" - Queen.
"I Wish You Were Here" - Pink Floyd.
"I´m The Walrus" - The Beatles.

Hay un montonazo...estos son los que se me ocurren asi, rápido, pero hay "a punta pala" .Un gran número de los temas "Pop" que modulan, casi siempre lo hacen en el puente. Es un recurso muy utilizado, pero sigue funcionando aunque pasen los años.
Un saludote :saludo:

"Hablar de música es como pescar de agricultura" - Frank Zappa.

Subir
#3 por mario abbagliati el 14/08/2008
¿Qué entienden por salirse del tono?

Web/blog/clases online

Subir
#4 por drdubay el 14/08/2008
Me referia a que tengas acordes que no sean diatónicos (y asi utilizar algun modo como el mixolidio), o que tengas pasajes que se salgan de la tonalidad principal (alguna modulación).
Subir
#5 por drdubay el 16/08/2008
Hola gente..

Añado pequeña explicación de cada canción

Every breath you take (Police)

El tema está en G, pero en el puente sale el acorde de A (Dom. Sec. de la Dom.) en el cual se utiliza el modo mixolidio de A


Hotel Caliornia (Eagles)

Tema en Am, pero en la progresión salen D7 y E7. En el D7 se toca D mixolidia y en el E7 la mixolidia b9 (o mixolidia b9b13)


Que alegria mas tonta (Pereza)

Tema en F, pero en el puente aparece el acorde de Eb, ahi se toca Eb mixolidio.


Acky Breaky Heart (B. Ray Circus)

Dos acordes: Bb7 y F7. Se utiliza el mixolidio de cada acorde.


Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynird)

/ D C / G / En cada acorde se puede utilizar su modo mixolidio


One vision (Queen)

La progresión principal son D y C. Se puede tocar D mixolidio y C mayor o el mixolidio para cada acorde.

Gracias por vuestra colaboración.
Subir
#6 por drdubay el 20/08/2008
Otra canción que utiliza modos en la parte del puente:

Always on the run (Mama said) - Lenny Kravitz

La progressión está en E dòrico, pero cuando suena un A, utiliza el A mixolidio.

Saludos, y a ver si os animais a poner canciones!!
Subir
#7 por sifredi el 21/08/2008
Buenas, te pongo lo que me pediste:

-"Layla". El riff y estribillo estan sobre la progresión D- / Bb / C7 D- y la estrofa sobre C#-7 / G#-7 / C#-7 C D / E / F#-7 B / E A /F#-7 B / E A7. Con lo que el riff y estribillo estan en D- y la estrofa en Emayor, sonando al final de la vuelta un A7 dominante para pasar a D- de nuevo.

-"Another One Bites The Dust". No recuerdo el tono en el que está (creo en D-), la modulación está en el final de cada vuelta, donde repiten la frase un tono por encima.

-"I Am The Walrus". La primera parte está sobre A A/G / C D E / y la seguna sobre A A/G / D/F# Fmaj7 G / A A/G / F / B / C / D / E.

Espero haberme explicado bien (escribir música sin pentagrama no es lo mío) y que te sirva de ayuda. Un saludo :saludo:

"Hablar de música es como pescar de agricultura" - Frank Zappa.

Subir
#8 por drdubay el 21/08/2008
Hola Sifredi..

En el tema Layla, no acabo de encontrar la escala para improvisar sobre los acordes C D. En ese pasaje no me queda bien la escala de Mi mayor. Como se pueden entender esos dos acordes?

Muchísimas gracias por tu colaboración..
Subir
#9 por sifredi el 22/08/2008
Cuando suenan los acordes C y D (que es un momentito solo y se podría solucionar tocando arpegios de cada uno de los acordes, por ejemplo) estaríamos en la escala de G mayor, siendo C el cuarto grado (escala Lydia) y D el quinto (mixolidia), pero vamos, si tocas G mayor (o G mayor pentatónico) sin comerte mucho la olla ya te va a sonar. Un saludo :saludo:

"Hablar de música es como pescar de agricultura" - Frank Zappa.

Subir
#10 por drdubay el 23/08/2008
Hola gente

Una canción que quiero proponer es 'Time is on my side' de los Rollings. La parte del solo tiene los siguientes acordes:

Bb / % / F / % / x2
Bb/ % / Dm / % /
G / % / C / % /

Más o menos he intentado 'solearla' pero no me acaba de sonar el solo como la original.. Podrias comentar que escalas se pueden utilizar para sonar a lo Rollings :lol:

Saludos y gracias
Subir
#11 por sifredi el 23/08/2008
Buenas. Que gran tema. El tipo toca pentatónica menor de F sobre Bb y F y pasa a penta menor de D cuando entra el D-. Un saludo :saludo:

"Hablar de música es como pescar de agricultura" - Frank Zappa.

Subir
#12 por drdubay el 24/08/2008
Ahí va otro gran clásico.. Parisienne Walkways de Gary Moore

La progresión principal es:

Am / Dm7 / G7 / Cmaj7 / F / Bm7b5 / E7

Esta progresión se puede tocar con A eolio excepto en el E que se podrá utilizar E Mixolidio b13.

En el medio el E7 resuelve a A.. En este A se puede utilizar la A jorico, ya que aunque después aparezca Dm, ese A no para tener función de dominante..

La última rueda que sale es

Am / Dm7 / G7 / Cmaj7 / F / Bm7b5 / B7 / E F / E

En esta rueda también se puede utilizar A eolio, excepto en B7 que ahí va B mixolidio.. La duda la tengo en el compás /E F/ ya que en el E ahí va mixolidia b13, pero cuando sale el F no tengo muy claro que escala utilizar..

Saludos a todos y hasta la próxima!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo