Camino a seguir de un Novato.

xdan-camper
#1 por xdan-camper el 16/11/2012
Buenas tardes a todos, mi nombre es Daniel Garcia, de Valencia, España, tengo 27 años y hace 7 días me he puesto a aprender a tocar la guitarra. Decir que empiezo desde cero, no sabía nada de nada ni la más mínima práctica y casi nula noción de música. Aprovecho este post para que me guiéis sobre el progreso y cómo seguir progresando.

Desde el Viernes pasado que empecé, empecé con un tutorial de una web, que explica la teoría básica e interesante, notas de cuerdas, notas de trastes, colocación de dedos etc.

A partir de ahí me dediqué a hacer ejercicios de 1-2-3-4. He aprendido más o menos bien a tocar de memoria tres canciones fáciles: cumpleaños feliz, Navidad y Noche de Paz. Esta semana he empezado con dos acordes, los cuales me están costando aprender a dominarlos, posición y cambio a una velocidad aceptable.

Mi pregunta es, voy bien por este camino?, debería hacer más ejercicios 1-2-3-4?, aprender más canciones?, seguir con acordes?, todo a la vez?. La media de práctica diaria es de hora y media más o menos.

Pues eso, decir que estoy decidido a aprender a tocar y me gustaría llegar a componer porque me vienen a la cabeza canciones constantemente pero me frustra no poder aplicarlas al papel-guitarra.

Gracias a todos de antemano!.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Mariano Figueroa
#2 por Mariano Figueroa el 18/11/2012
Leí directamente tu pregunta y en la parte que dices lo de ejercicios de 1-2-3-4 en todas las cuerdas debes seguirlo por supuesto, haciendolo por lo menos toda una semana para la independizacion de tus dedos y la fuerza y además para que te salgan callos (Que al principio te dolerán).
Algo importante también (No se si tocas eléctrica o no, es decir con una púa o con los dedos), por que te recomendaría que toques, si quieres también, el 1-2-3-4 salteando cuerdas para que tu mano derecha (o con la que sostienes la púa) sepa y memorice la ubicación de cada cuerda y sin que tu tengas que mirar, al principio es algo difícil pero con el tiempo te adaptas.No necesariamente tiene que ser el 1-2-3-4, hazlo mejor tocando cuerdas al aire (Es decir sin pulsar ningún traste) y en tu mente piensa que cuerda quieres tocar sin mirar y la tocas, y hazlo salteado como de la 1 a la 3, de la 2 a la 4, etc...

Esto es algo que recuerdo que mi profesor me hacia hacer hace 3 años ya... :D
Espero que te sirva y dale tranquilo, no te apresures!
Saludos
Subir
Nico Gallardo
#3 por Nico Gallardo el 18/11/2012
puedes partir de ese ejercicio e ir modificandolo: con un traste entre dedo y dedo, en dos cuerdas, tocando cada nota una cantidad de veces
Subir
xdan-camper
#4 por xdan-camper el 19/11/2012
Muchas gracias a los dos. Es bueno también tocar alguna cancioncilla simple entre ejercicio y ejercicio?, tipo villancico y tal. Para amenizar un poco, o no es recomendable?.
Subir
castleotto mod
#5 por castleotto el 19/11/2012
#1 yo me vi en la misma situación que tu hace mas o menos un año y medio.
Empece a ir a clases y plasmo cada una de ellas con sus ejercicios en mi diario de practicas.
Aquí en mi firma puedes ver un enlace a el.
Te recomiendo que empieces por la clase 1 y vayas leyendo hasta ver en que nivel crees que estas.

Espero que te sea útil!
Subir
Isaac95
#6 por Isaac95 el 19/11/2012
Mira para usar una progressión buena para que veas que avanzas primero es decir ami me gustaria tocar como (ej. Vai, Satriani... mil i unos) y entonces vuelves a la realidad jaja Despùes yo empezaria con las cosas basicas tanto si es para una electrica o acustica, española o ukelele jeje, pues con los acordes, las notas que estan afinadas las cuerdas y las notas del mastil, luego ejercicio de digitación para calentar y coger un poco de velocidad y digitación. La idea es calentamiento, acordes 10 min no mas y tocas un tema q te mole o lo intentas despues vuelves a hacer otro ejercicio de digitación y ya eesta, si no te sale un acorde dejalo no le des mas vueltas porque si el dedo no se pone bien es porque te bloqueas y necesitas un desancsito, entonces al dia siguiente lo vuelves a repetir y saldra bién.
Subir
xdan-camper
#7 por xdan-camper el 19/11/2012
Muchas gracias, entonces, que me quede claro, se pueden entremezclar ejercicios?, es decir. Estoy media hora con ejercicios básicos, otra media hora practicando acordes, un cuarto de hora tocando alguna canción simple, vuelvo a ejercicios. O es mejor dominar una cosa y luego pasar a otra?.

Miraré tu diario Castleotto pero, el blog necesita un poco de organización, es decir, no tienes alguna sección que divida todas las clases?, o no he buscado bién?.

Gracias de nuevo, tengo muchas ganas de soltarme con la guitarrita pero siempre se me ha resistido :(.
Subir
ahenobarbo
#8 por ahenobarbo el 19/11/2012
Mmm... ¿puedo llevar un poco la contraria? ¿Si?. Me auto-concedo el permiso y me voy a atrever.

Si acabas de empezar con esto hace unos días, xdan-camper, yo te sugeriría aplicar el sentido común. Tocar la guitarra cuesta. Y tocarla bien-bien cuesta tanto que míranos a todos, hablando aquí del asunto ... da igual los años y años que llevemos en esto y lo bien (o mal) que podamos tocar.

¿Cuál es el secreto, entonces? Fácil: La guitarra es más fácil que sea una pasión que una senda para samurais elegidos que se torturan diariamente. Lo segundo esta bien si uno se ve obligado de una u otra forma, vale. Y así pasa que la gente lo deja. Pero para apasionarse, es fundamental que sea algo divertido.

Y en ese punto los demás te podemos recomendar de todo: Ejercicios de dedos, punteos básicos, práctica de escalas... ¡hasta un jueguito de ordenador llamado "Rocksmith" en que usas una guitarra eléctrica auténtica! Pero lo que vale es lo que te divierta a ti. Si te llama aprenderte el punteo de "Knocking on Heavens Door" al milímetro, pues a por ello. O si conseguir volar practicando el 1-2-3-4 te deja una sonrisa, eso que has ganado y vas muy bien. Tiempo habrá para que cambies a otras cosas, porque siempre queda algún desafío nuevo. De hecho, lo peor es hacer siempre lo mismo, que es justo lo contrario de "divertido". Así que sigue tu intuición y si te llama aprenderte solos, no dudes. ;)

En mi época, el sistema para aprender eran los demás. El banco del parque y las guitarras españolas a muerte. Y el "¿cómo has hecho eso?" constante. O ir a clases con un profesor, que al final es de las mejores inversiones. Pero hoy por hoy tenemos Internet, programas como el "Guitar Pro", videocursos como los de Lick Library, cientos de JamTracks en MP3 para tocar/improvisar encima... y foros como Guitarristas.info. :)

Entonces... mi recomendación es que te diviertas en cada momento. Tan boba y sencilla como puede parecer. Pero con tiempo ya verás lo valiosa que es. ;)

Un saludo.
Subir
1
castleotto mod
#9 por castleotto el 20/11/2012
xdan-camper escribió:
Miraré tu diario Castleotto pero, el blog necesita un poco de organización, es decir, no tienes alguna sección que divida todas las clases?, o no he buscado bién?.


No entiendo bien a que te refieres con dividir las clases.

El blog esta ordenado cronológicamente, lo primero que ves es la ultima clase que he dado y hacia atrás vas viajando en el tiempo (McFLy!) hasta la primera.
Por eso te decía que empezaras desde la clase 1.
Tienes un calendario donde puedes navegar por los dias de publicacion o un desplegable (deciamos ayer) donde puedes ir mes a mes, que es la forma mas facil de ir al principio.
Subir
xdan-camper
#10 por xdan-camper el 20/11/2012
#9

Gracias a tu blog he visto que los ejercicios 1-2-3-4 se hacen sin soltar los otros trastes, yo los hacía mal entonces... 10 días de práctica a la basura. No sé por qué lo entendí mal, menuda diferencia!.

Fenomenal ahora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo