Cambios de tonalidades

#1 por kagma el 19/03/2011
Tengo entendio (si estoy hablando de modos, I(Maj7) II(m7) III(m7), IV(Maj7), V(7), VI(m7/menor natural), VII(m7b5) )
que para hacer cambios de armonias se utilizan las dominantes secundarias, lo que entiendo yo, es que si estoy en un grado de tension ocupo un quinto grado para pasar a otra armonia o escala (aclarenme si esto esta bien del todo). Aunque tubiera razon, que creo la tengo xd, en la practica no consigo hacer sonar la transicion limpia, suena abrupta y tosca. Alguien me podria ayudar a comprender el concepto y a darme un par de progresion de ejemplo haber si practicando pillo el truco a esto.

De antemano muchas gracias
Subir
#2 por innuendox3 el 20/03/2011
Bueno despues de casi tres horas de leer por ahi y probar con guitarra en mano.
A mi me sonaba tambien un cambio brusco y extraño. Estaba utilizando la dominante secundaria cuando iba a la dominante de la tonalidad en la que estaba. Despues probe utilizarla DESPUES de la dominante de tonalidad en la que estoy y me parece que es un cambio de tonalidad mas suave.

Me explico mejor.
Tengo la siguiente progresion I - vi - IV - V Yo estaba sustituyendo el V grado por la dominante secundaria.
Luego probé poniendo la dominante secundaria, de la tonalidad a la que deseo, justo despues del V grado.

Por ejemplo, estamos de C mayor
C - Am - F - G

Y quiero modular por ejemplo a D mayor. La dominante secundaria de D es A7, asi que utilizariamos A7 seguida del V grado en el que estamos, en este caso G.

C - Am - F - G - A7 - D - A - Bm ... etc

Lo he probado modulando a otras y me suena bien.

Intentalo y dime que te parece.

Saludos.

"Es cierto que para tocar la guitarra hay que calentar las manos, pero no es un deporte". Joe Satriani

Subir
#3 por gustavojcd0501 el 23/03/2011
a ver soy nuevo en esto del foro pero creo que tu duda se resuelve con lo que se conoce como "two-five" (II-V) si bien el amigo arriba colocaba que para pasar a la tonalidad de D utilizaba la dominante secundaria para resolver en la tonalidad deseada, yo lo que hago es utilizar el segundo grado y luego la dominante de la tonalidad a la que voy a ir en este caso seria D y la progresion me quedaria algo asi

C - Am - F - G - Em - A7 - D

como ven ese segundo grado es comun en ambas tonalidades y el cambio es mas suave y armonico al oido esa sensacion la da el acorde de II de la tonalidad ya que ese es un acorde que suele "llamar" al dominante y en caso de que sea la relativa menor te quedaria asi

C - Am - F - G - C#m7b5 - F#m - Bm

ese ultimo cambio es un poco mas brusco pero te lleva del cielo a la tierra en cuanto sentimientos pasas de un momento "alegre" un momento de "tristeza" prueba el II V a ver si te funciona por lo menos a mi va de maravilla

la arrogancia en los guitarristas virtuosos es como el sida... no tiene cura!!!

Subir
#4 por innuendox3 el 23/03/2011
Si, Gustavo tiene razon.
Esa segunda antes de la dominante secundaria se le llama segunda relativa.
Lo tenia en escondido en mis apuntes, pero no lo entendia bien.
Y si, la transicion es mas suave entre las dos tonalidades.

Gracias y saludos.

"Es cierto que para tocar la guitarra hay que calentar las manos, pero no es un deporte". Joe Satriani

Subir
#5 por gustavojcd0501 el 24/03/2011
a la orden hermanos musicos.... espero que mis futuros post tambien puedan ser de gran utilidad como lo fue este.... saludos

la arrogancia en los guitarristas virtuosos es como el sida... no tiene cura!!!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo