Cambios de tonalidades

kagma
#1 por kagma el 19/03/2011
Tengo entendio (si estoy hablando de modos, I(Maj7) II(m7) III(m7), IV(Maj7), V(7), VI(m7/menor natural), VII(m7b5) )
que para hacer cambios de armonias se utilizan las dominantes secundarias, lo que entiendo yo, es que si estoy en un grado de tension ocupo un quinto grado para pasar a otra armonia o escala (aclarenme si esto esta bien del todo). Aunque tubiera razon, que creo la tengo xd, en la practica no consigo hacer sonar la transicion limpia, suena abrupta y tosca. Alguien me podria ayudar a comprender el concepto y a darme un par de progresion de ejemplo haber si practicando pillo el truco a esto.

De antemano muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
innuendox3
#2 por innuendox3 el 20/03/2011
Bueno despues de casi tres horas de leer por ahi y probar con guitarra en mano.
A mi me sonaba tambien un cambio brusco y extraño. Estaba utilizando la dominante secundaria cuando iba a la dominante de la tonalidad en la que estaba. Despues probe utilizarla DESPUES de la dominante de tonalidad en la que estoy y me parece que es un cambio de tonalidad mas suave.

Me explico mejor.
Tengo la siguiente progresion I - vi - IV - V Yo estaba sustituyendo el V grado por la dominante secundaria.
Luego probé poniendo la dominante secundaria, de la tonalidad a la que deseo, justo despues del V grado.

Por ejemplo, estamos de C mayor
C - Am - F - G

Y quiero modular por ejemplo a D mayor. La dominante secundaria de D es A7, asi que utilizariamos A7 seguida del V grado en el que estamos, en este caso G.

C - Am - F - G - A7 - D - A - Bm ... etc

Lo he probado modulando a otras y me suena bien.

Intentalo y dime que te parece.



Saludos.
Subir
gustavojcd0501
#3 por gustavojcd0501 el 23/03/2011
a ver soy nuevo en esto del foro pero creo que tu duda se resuelve con lo que se conoce como "two-five" (II-V) si bien el amigo arriba colocaba que para pasar a la tonalidad de D utilizaba la dominante secundaria para resolver en la tonalidad deseada, yo lo que hago es utilizar el segundo grado y luego la dominante de la tonalidad a la que voy a ir en este caso seria D y la progresion me quedaria algo asi

C - Am - F - G - Em - A7 - D

como ven ese segundo grado es comun en ambas tonalidades y el cambio es mas suave y armonico al oido esa sensacion la da el acorde de II de la tonalidad ya que ese es un acorde que suele "llamar" al dominante y en caso de que sea la relativa menor te quedaria asi

C - Am - F - G - C#m7b5 - F#m - Bm

ese ultimo cambio es un poco mas brusco pero te lleva del cielo a la tierra en cuanto sentimientos pasas de un momento "alegre" un momento de "tristeza" prueba el II V a ver si te funciona por lo menos a mi va de maravilla
Subir
innuendox3
#4 por innuendox3 el 23/03/2011
Si, Gustavo tiene razon.
Esa segunda antes de la dominante secundaria se le llama segunda relativa.
Lo tenia en escondido en mis apuntes, pero no lo entendia bien.
Y si, la transicion es mas suave entre las dos tonalidades.


Gracias y saludos.
Subir
gustavojcd0501
#5 por gustavojcd0501 el 24/03/2011
a la orden hermanos musicos.... espero que mis futuros post tambien puedan ser de gran utilidad como lo fue este.... saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo