Cambios de compás: las equivalencias

  • 1
carlosgama
#1 por carlosgama el 03/10/2012
ME estoy volviendo loco con las puñeteras alguien sabe explicarlo que lo entienda?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 03/10/2012
Amigo, en las eqeuivalencias te suelen poner dos figuras separadas por un =
Indican que una figura es igual a la otra. Por ejemplo, muchas veces te cambian de 2x4 a 6x8 y la corhcea es igual a la corchea. Quiere decir que la corchea del 2x4 es igual al a corchea del 6x8. Entonces seria que cada pulso del 6x8 dura 50% mas que el 2x4. Algo asi:
2x4 en corcheas
TA ta TA ta| TA ta TA ta | TA ta TA ta| etc.
al cambiar con esa equivalencia.
6x8 TA ta ta TA ta ta| TA ta ta TA ta ta| etc. Cada "ta/TA" dura lo mismo en ambos casos.


Puede ocurrir que te ponga negra = negra. Pues entonces la negra del primer compas durara lo mismo que la negra del compas nuevo.


Es dificil de explicar por escrito, si sigues dudando dime el ejemplo concreto
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 03/10/2012
Sohar amante de Piston, en estos tratados explica eso?
Subir
sohar
#4 por sohar el 04/10/2012
Creo que no,el Piston da por sabidas muchas cosas y una es esta.
Tu piensa que la primera figura antes del = es del compas original, y la segunda figura es del compas nuevo, en realidad es logico.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 04/10/2012
http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.es/2012/09/cambios-de-compas-las-equivalencias.html
no entendía lo de 2/4 6/8 del primer apitulo, pero con tu " 50" me lo has dejado clarisimo, merci tío
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 04/10/2012
pero aun me falta una cosa...para igualar según la pagina adjunta 2x4 a 6x8 se utiliza negra = negra con puntillo,¿Es por que llenas el 6x8 con ta TA ta ( negra con puntillo?
Subir
sohar
#7 por sohar el 04/10/2012
Se puede usar negra= negra con puntillo o corchea = a corchea.
En el primer caso donde antes metias dos corcheas (una negra) ahora metes 3 corcheas (negra con puntillo), pero el pulso se mantiene, o sea, la negra del 2x4 dura lo mismo que la negra con puntillo del 6x8
Subir
N.C.
#8 por N.C. el 04/10/2012
La forma mas facil de entenderlo es verlo de la siguiente manera:
un compas de 2/4 equivale a uno de 6/8. En los compases de 2/4 la unidad de tiempo generalmente son las negras, entonces en un tiempo van a entrar 2 negras. En un compas de 6/8, la unidad equivalente de cada pulso es una negra con puntillo. Por ende, cada "beat" se puede subdividir en 3 partes, a diferencia de los compases binarios que se pued subdividir por 2 (por eso los tresillos son irregulares en los compases binarios y en los ternarios no). Basicamente son lo mismo, si uno tiene un metrono sonando y ninguna referencia, uno puede interpretar ese pulso como cualquier cosa, en un compas ternerio, ese mismo pulso equivale a una negra con puntillo. Los academicos que lean lo que voy a decir me van a asesinar, pero basicamente una negra en compas binario dura lo mismo que en compas ternario.
Perdon por mi ortografia, estoy desde el celu :risa:
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 04/10/2012
Osea que en caso de tener tres corcheas las tendré que tocar como si en el 2/4 tocara tres semicorcheas con swing¿ Cierto?
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 04/10/2012
Muchas gracias sohar y Re mayor, me habéis ayudado mucho. Como no tengo dinero para profesores, como dicen en mi pueblo, he de quitarme yo las castañas del fuego.
Subir
N.C.
#11 por N.C. el 04/10/2012
#9 No no, si tenés 3 corcheas son 3 corcheas en 2/4 (sería un tresillo irregular), y en 6/8 serían 3 corcheas (no sería un tresillo).
Para que te des una idea la "traducción" sería:
1 en compás binario = 1 negra con puntillo en ternario
1 blanca en compas binario = 1 blanca con puntillo en ternario
1 tresillo en compas binario = 3 corcheas en compás ternario
2 corcheas en binario = un dosillo (irregular) en compás ternario

Si eso lo escribís en pentagrama, y ves las diferencias (aunque en duración son lo mismo), te vas a dar cuenta que en cierta forma es algo """matemático""". Es bastante simple una vez que se entiende :brindis:
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 04/10/2012
igual me he explicado mal, quiero decir que un tresillo en 2/4 sonará como 3 coreas normales en 6/8...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo