Cambios de compás: las equivalencias

• 1
#1 por carlosgama el 03/10/2012
ME estoy volviendo loco con las puñeteras alguien sabe explicarlo que lo entienda?

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#2 por sohar el 03/10/2012
Amigo, en las eqeuivalencias te suelen poner dos figuras separadas por un =
Indican que una figura es igual a la otra. Por ejemplo, muchas veces te cambian de 2x4 a 6x8 y la corhcea es igual a la corchea. Quiere decir que la corchea del 2x4 es igual al a corchea del 6x8. Entonces seria que cada pulso del 6x8 dura 50% mas que el 2x4. Algo asi:
2x4 en corcheas
TA ta TA ta| TA ta TA ta | TA ta TA ta| etc.
al cambiar con esa equivalencia.
6x8 TA ta ta TA ta ta| TA ta ta TA ta ta| etc. Cada "ta/TA" dura lo mismo en ambos casos.

Puede ocurrir que te ponga negra = negra. Pues entonces la negra del primer compas durara lo mismo que la negra del compas nuevo.

Es dificil de explicar por escrito, si sigues dudando dime el ejemplo concreto
Subir
#3 por carlosgama el 03/10/2012
Sohar amante de Piston, en estos tratados explica eso?

Subir
#4 por sohar el 04/10/2012
Creo que no,el Piston da por sabidas muchas cosas y una es esta.
Tu piensa que la primera figura antes del = es del compas original, y la segunda figura es del compas nuevo, en realidad es logico.
Subir
#5 por carlosgama el 04/10/2012
http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com.es/2012/09/cambios-de-compas-las-equivalencias.html
no entendía lo de 2/4 6/8 del primer apitulo, pero con tu " 50" me lo has dejado clarisimo, merci tío

Subir
#6 por carlosgama el 04/10/2012
pero aun me falta una cosa...para igualar según la pagina adjunta 2x4 a 6x8 se utiliza negra = negra con puntillo,¿Es por que llenas el 6x8 con ta TA ta ( negra con puntillo?

Subir
#7 por sohar el 04/10/2012
Se puede usar negra= negra con puntillo o corchea = a corchea.
En el primer caso donde antes metias dos corcheas (una negra) ahora metes 3 corcheas (negra con puntillo), pero el pulso se mantiene, o sea, la negra del 2x4 dura lo mismo que la negra con puntillo del 6x8
Subir
#8 por N.C. el 04/10/2012
La forma mas facil de entenderlo es verlo de la siguiente manera:
un compas de 2/4 equivale a uno de 6/8. En los compases de 2/4 la unidad de tiempo generalmente son las negras, entonces en un tiempo van a entrar 2 negras. En un compas de 6/8, la unidad equivalente de cada pulso es una negra con puntillo. Por ende, cada "beat" se puede subdividir en 3 partes, a diferencia de los compases binarios que se pued subdividir por 2 (por eso los tresillos son irregulares en los compases binarios y en los ternarios no). Basicamente son lo mismo, si uno tiene un metrono sonando y ninguna referencia, uno puede interpretar ese pulso como cualquier cosa, en un compas ternerio, ese mismo pulso equivale a una negra con puntillo. Los academicos que lean lo que voy a decir me van a asesinar, pero basicamente una negra en compas binario dura lo mismo que en compas ternario.
Perdon por mi ortografia, estoy desde el celu :risa:
Subir
#9 por carlosgama el 04/10/2012
Osea que en caso de tener tres corcheas las tendré que tocar como si en el 2/4 tocara tres semicorcheas con swing¿ Cierto?

Subir
#10 por carlosgama el 04/10/2012
Muchas gracias sohar y Re mayor, me habéis ayudado mucho. Como no tengo dinero para profesores, como dicen en mi pueblo, he de quitarme yo las castañas del fuego.

Subir
#11 por N.C. el 04/10/2012
#9 No no, si tenés 3 corcheas son 3 corcheas en 2/4 (sería un tresillo irregular), y en 6/8 serían 3 corcheas (no sería un tresillo).
Para que te des una idea la "traducción" sería:
1 en compás binario = 1 negra con puntillo en ternario
1 blanca en compas binario = 1 blanca con puntillo en ternario
1 tresillo en compas binario = 3 corcheas en compás ternario
2 corcheas en binario = un dosillo (irregular) en compás ternario

Si eso lo escribís en pentagrama, y ves las diferencias (aunque en duración son lo mismo), te vas a dar cuenta que en cierta forma es algo """matemático""". Es bastante simple una vez que se entiende :brindis:
Subir
#12 por carlosgama el 04/10/2012
igual me he explicado mal, quiero decir que un tresillo en 2/4 sonará como 3 coreas normales en 6/8...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo