Cambio de válvulas, reducción de potencia y ajuste de bias

Etereum
#1 por Etereum el 07/10/2011
Buenas foreros, quisiera hacer unos ajustes a mi ampli pero me surgen ciertas dudas. A ver si alguien me sabe aconsejar.
Os explico. Tengo un Carvin V3 de 100w y me gustaría reducir su potencia a 50w y cambiarle las el34 que trae de casa por unas 6l6(todavía no se cuales).
Para el que desconozca sus características os comento que lleva interruptores de cambio, tanto de válvulas (de EL34 a 6l6GC o 5881) como de watios (de 100w-4 tubes a 50W-2 tubes).
La cuestión es que me gustaría hacer los cambios yo mismo. Soy completamente consciente de los riesgos que conlleva, pero me gusta aprender a ajustar mi propio equipo.
Por otro lado me gustaría saber, en que posición van las válvulas cuando se colocan solo 2 para 50w, si hay que colocar "algo" en los zócalos vacios y por último, si 100mA de bias es lo recomendado a 100w, ¿es lo mismo para 50w o equivale a 5omA?... supongo que equivaldría a la suma de tensión de todas las válvulas ¿no?
Primero os pido disculpas de antemano por mi ignorancia en temas de electrónica (todo lo hago tirando de manuales, espero ir aprendiendo poco a poco) y por su puesto ¡gracias por vuestra ayuda!
Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
gilmour_darrell
#2 por gilmour_darrell el 07/10/2011
la verdad puedo ayudarte en eso,pero,tu realmente crees que vale la pena el riesgo?
Subir
Etereum
#3 por Etereum el 07/10/2011
...hombre, si hay riesgo, pero además de adquirir conocimiento, implica ahorro de tiempo y dinero (que hoy por hoy no es poco). Lo asumo y dicho así, me vale la pena.
En su día, le ajusté yo mismo el bias y hasta hoy no ha pasado nada (excepto una ligera mejora en el sonido)... de verdad sé que es un tema delicado y no quiero que me malinterpretes, soy totalmente consciente de los riesgos que entraña, tanto físicos a mi persona como al cabezal y para nada me lo tomo a la ligera.
De todos modos si encuentro inapropiado el hacerlo yo mismo recurriré a un experto.
Subir
Etereum
#4 por Etereum el 09/10/2011
Vamos compis! nadie me hecha una manilla??
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 09/10/2011
Algunos apuntes.

El conmutador de EL34-6L6 supongo que cambie la resistencia de screen y probablemente algún valor de resistencias en el circuito de Bias. Asímismo el conmutador de 50w-100w supongo que unicamente anule 2 válvulas y ajuste la impedancia del trafo de salida.

Esto habría que verificarlo para saber exactamente como proceder.

Si quieres ponerlo a 50w y solo poner 2 válvulas, deberias asegurarte que dos válvulas debes poner. Supongo que serán o bien las dos de los extremos o las dos centrales, pero habría que asegurarse siguiendo el circuito.

Por ultimo, ajustando en el modelo de válvula correspondiente, unicamente quedaría ajustar el Bias al amplificador.

Ajustar el Bias a grandes rasgos consiste en medir la corriente que circula por la válvula y la tensión que se le aplica y conocer la potencia estatica disipada. De esta manera, dependiendo de que valvulas ponga (tendrán una potencia de disipación u otra) y de la tensión que se le aplique, sabrás que corriente debe circular. Con el ajuste de Bias conseguiras ajustar esa corriente al valor adecuado.

Considera además, que el ajuste no sea excesivamente alto, es decir, que no esté disipando el 100% de la potencia que es capaz de disipar, para que tengas un buen compromiso entre calidad de sonido y durabilidad de la válvula.

Un saludo!
Subir
Etereum
#6 por Etereum el 10/10/2011
Muchas gracias por tu respuesta, me lo has explicado muy clarito, aunque aun se me escapan un par de cosillas. La verdad es que yo no sabría como verificar que es lo que hacen realmente los 2 conmutadores. Supongo que habría que mirar donde llega corriente una vez he conmutado de 100w a 50w, ¿no?. ¿Esto se podría realizar sin las válvulas puestas? ¿Se puede encender el ampli sin las válvulas?
Lo último son preguntas que me vienen a la cabeza de primeras... como ya dije no soy electrónico, así que perdonad mis preguntas si os parecen demasiado descabelladas.

Por cierto Jon, muy interesante tu página de verdad y suerte con Ile, tenéis un rollo muy guapo, enhorabuena.
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 11/10/2011
Ei, muchas gracias por lo de ILE, ahora mismo sacaremos el cd.. a ver que tal.

El ampli lo puedes encender sin valvulas sin problemas. Para seguir o ver que hacen los conmutadores, lo mejor es que lo sigas visualmente esa pequeña zona del circuito de conmutación, ayudandote de un tester en continuidad si necesitas y lo dibujes, que generalmente es mas facil de ver dibujado.

Un saludo!
Subir
Karlson
#8 por Karlson el 11/10/2011
Con permiso de etereum
Sr. ikazategi, a ver si me echas un cable con algo similar:
https://www.guitarristas.info/foros/ampli-4-valvulas-potencia-100w-reduccion/169563

Gracias y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo