¿Cambio de tonalidad en estribillo?

matu91-
#1 por matu91- el 23/01/2008
Hola, resulta que arme una prograsión de acordes en la tonalidad de Do mayor, los arpegie agregando notas de la escala mayor de Do, y ahora quiero hacer un estribillo, pero antes un puente.
Mis preguntas:
1) ¿El puente se tiene que hacer en la tonalidad de Do o puede hacerse en cualquier tonalidad?
2) ¿El estribillo quisiera hacerlo en otra tonalidad, ¿Se puede hacer que suene bien? ¿O siempre las canciones tienen que estar en 1 tonalidad siempre? ¿Se puede pasar de la tonalidad de Do mayor a cualquier tonalidad (ya sea mayor o menor) o puedo cambiar asi como asi a cualquiera sin ningun tipo de regla?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
hernan
#2 por hernan el 29/01/2008
Hola Matu, el asunto no es sencillo pero puedo decirte que la musica no poseen reglas estritas, quiero decir que puedes hacer lo que quieras que ella mediante distintos elementos tecnicos:
veamos, tu canción se encuentra en Do mayor, existen distintos tipos de modulación, una de las mas comunes es Modulación a Tonos Cercanos.
Un tono cercano es aquel en cuya clave no hay mas de dos alteraciones:
Esto tambien se obtiene por circulo de Quintas y Cuartas, A ver:
Tonalidad Original DO Mayor
1 Modulación
Tonalidad a una Quinta ascedendete Sol Mayor o su relativa menor Mi menor(se utiliza la menor armónica o melodica)
2 Modulación
Tonalidad a una Cuarta descendente Fa Mayor o su relativa menor
Re menor (recuerda menor armonica o melodica)

Ahora lo importante es tener en claro los acordes diatónicos de cada escala, esos marcan la diferencia.

Las modulaciones por lo general son preparadas, que quiero decir. en los compases anteriores a esta se va generando mendiante acordes no diatonicos a la tonalidad principal el pasaje hacia la modulación, veamos un ejemplo con un Dominante secundario y un auxiliar:
Sigamos con el ej. Estas en Do mayor y supongamos que modulamos a Sol mayor y estos son los ultimos dos compases:

Re menor Am75b Re7 Sol Mayor

El rem es acorde de tonalidad
El Am75b (llamado semidisminuido) es el auxiliar del Dominante secundario
El Re7 es el dominante secundario
Sol M es el nuevo centro tonal

Bue, esto da para mucho, espero haberte ayudado cualquier consulta bienvenida!

Un Abrazo Hernán
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 29/01/2008
1- El puente lo puedes hacer como te de la gana, sobre gustos no hay nada escrito ;)

2- Añadiendo a lo que te ha escrito hernan, una de las modulaciones mas tipicas en las canciones es subir toda la progresion medio tono o un tono arriba, para dar mas enfasis (esto se suele hacer al repetir un estribillo por ejemplo, para dar mas fuerza a la repeticion). Podrias hacer el puente un semitono abajo, y asi cuando vuelvas a Do parecera que la progresion ha subido de tono ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo