Cambio de tonalidad dentro de una misma obra

guitarherofuture
#1 por guitarherofuture el 24/02/2013
Buenas buenas :palmas2: !! Facil y sencillo, un Maestro en algún momento me explicó que cambiar de tonalidad asi a lo brusco no es conveniente, es decir, si estoy en Mi Menor (Em) y quiero pasar a Do Sostenido Menor (C#m), no debía hacerlo directamente, sino paso a paso, progresivamente, cambio de Em a otro, de ese otro a otro, y luego a otro para ahi si, después de no se cuantas poder tocar sobre el C#m. (Esto es un ejemplo, aunque el Maestro cambió por este método de Em a C#m :preocupado: :shock: )

Cuando cambio de tonalidad de esa manera, de a poco, por ejemplo de Em a G y de ahí a D ( es solo un ejemplo), ¿bastaría con solo tocar un acorde en G para cubrir la responsabilidad de variar por pasos la tonalidad? ¿Qué otras maneras hay de cambiar de tonalidad?

Me interesa mucho este tema, bueno y otros, puesto que estoy en este preciso momento componiendo y se hace necesario incorporar aspectos teóricos.

Muchas gracias muchachos!
:amigos:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 25/02/2013
PUedes hacerlo bruscamente como se hace habitualmente en el pop y rock, o puedes hacerlo mas sutilmente.
Si lo quieres hacer bien, ya que no es facil y muchos factores, lo mas conveniente es usar acordes comunes. Ya que do#menor es un grado de mi menor no deberia ser dificil. Tienes que hacer que do#m (VI grado) suene a I grado. PUedes usar el re#dis (VII de mi menor) como II de do#menor. Quzias haciendo re#dis, sol#M y do#m podria funcionar, aunque puede que tengas que buscar alguna secuencia mejor.

Los acordes comunes son
mi menor
Do#menor
la mayor
si mayor

Prueba una secuencia con esos acordes y acaba con la que te dije al principio, puede que funcione
Subir
guitarherofuture
#3 por guitarherofuture el 25/02/2013
#2
C#m es un grado de E pero mayor (de hecho es la relativa menor de E mayor), estando sobre la escala menor no lo es, si se maneja la escala melódica eso es otra cosa, pero ni en la menor natural ni armónica.


Preguntas que quiero solucionar.

*¿Cada vez que cambio de acorde es como si cambiara de tonalidad?

*¿Cual sería el proceso para el cambio de tonalidad?

*¿Puedo hacer sólo un compás o medio compás o simplemente un rasgueo de un acorde y hacer que por el hecho de haber tocado ese acorde he cambiado la tonalidad y así unas cuantas veces hasta llegar a la tonalidad deseada?

*¿Si es así, cuales son las reglas que permiten conectar un acorde o tonalidad con el otro para poder llegar así a la tonalidad deseada?

*Otra cosa, ¿Debo volver a la tonalidad original o puedo terminar la obra (canción) en otra tonalidad?

Muchas gracias
Subir
sohar
#4 por sohar el 25/02/2013
Bueno veamos. C# m es un grado de mi mayor y no de mi menor, eso esta claro. Pero eso da igual para modular; se puede modular entre cualquier tono, sea de la escala o no.

*¿Cada vez que cambio de acorde es como si cambiara de tonalidad?

No. una cosa son los grados de la tonalidad y otra la tonalidad. Por cada tonalidad hay 7 grados. Y tenemos 24 tonalidades distintas. Normalemente se usa solo una a a la vez, y aunque es habitual cambiar constantemente de acorde, no es habitual cambiar constantemnete de tonalidad, porque es un proceso que requiere mas tiempo.


*¿Cual sería el proceso para el cambio de tonalidad?
El proceso es
1. Comfirmacion de la tonalidad de origen
2. Proceso modulatorio (aqui es donde hay que tener conocimientos) para abondonar la tonalidad original y acercarse a la nueva tonalidad
3. Confirmacion de la nueva tonalidad.


Si te saltas algun paso no hay modulacion, aunque muchas veces el paso 2 se omite por ser dificil de realizar.



¿Puedo hacer sólo un compás o medio compás o simplemente un rasgueo de un acorde y hacer que por el hecho de haber tocado ese acorde he cambiado la tonalidad y así unas cuantas veces hasta llegar a la tonalidad deseada?
No , por el paso 3 que comente antes. Si no confirmas una tonalidad nunca modularas. Si haces un compas de un acorde se entendera como un grado de la tonalidad en la que estas y no como un cambio de tono




*¿Si es así, cuales son las reglas que permiten conectar un acorde o tonalidad con el otro para poder llegar así a la tonalidad deseada?
Lo mas facil es por acordes comunes, como te explique en el primer mensaje


Otra cosa, ¿Debo volver a la tonalidad original o puedo terminar la obra (canción) en otra tonalidad?
Puedes volver o quedarte o volver a cambiar, eso ya depende de tus conocimientos y tu intuicion
Subir
guitarherofuture
#5 por guitarherofuture el 25/02/2013
Ey, de nuevo mil gracias, he entendido mucho más, pero ahora el punto central al que tengo dudas, es posible que sohar se aburra de mi intensidad, ya me ha ayudado mucho :bien: asi que si alguna otra pernsona que conoza del tema me ayuda se lo agradecería muchísimo!!!

El punto al que quería llegar con este post es el siguiente (el que está con negrilla y subrayado):

1. Comfirmacion de la tonalidad de origen
2. Proceso modulatorio (aqui es donde hay que tener conocimientos) para abondonar la tonalidad original y acercarse a la nueva tonalidad
3. Confirmacion de la nueva tonalidad.

Muchas gracias! :brindis:
Subir
e-floyd
#6 por e-floyd el 27/02/2013
#2
sohar escribió:
Ya que do#menor es un grado de mi menor no deberia ser dificil. Tienes que hacer que do#m (VI grado) suene a I grado.


Estas confundido, C#m es el VI grado pero de mi mayor, no menor.
Subir
celestino
#7 por celestino el 06/03/2013
Cuanto más lejos esté una tonalidad de la original, es decir cuantas más alteraciones, (diferencias) haya de una tonalidad a otra, más complicado musicalmente se hace el proceso modulatorio. Por un cuestión fisiológica: cuanto más cerca está una tonalidad de otra, más notas en común tienen las respectivas escalas, y por ampliación, al oído le resulta más fácil asimilar ese cambio.
Por ejemplo, al oido le costará más aceptar un cambio de DO M (ninguna alteración) a SI M (5 #) -Hay 5 notas diferentes y 2 comunes-,
que si te vas de DO M a SOL M (1 #), que tiene 1 nota diferente y 7 notas en comun.
Esta es la filosofia de una buena modulacion: cuanto más lejana mas labor exige, para que no haya brusquedades al oido.
Tambien se puede hacer de la forma directa, lo que inlcuye un nuevo ingrediente en una composicion, eso ya es lo que uno quiera hacer
Esto son las buenas formas de hacerlo (no leyes).

En resumen: el tema modulatorio es complicado como para explicarlo en un post.
Prohibiciones...ninguna.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo