Cambio de puente telecaster, problemas!

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losmarr
#1 por losmarr el 29/07/2015
Muy buenas, soy nuevo en el foro, tras años de seguirlo desde el silencio me he decidido a hacer mi primer post.
El tema es el siguiente: hace unos 12 años compré una telecaster standard de squier, al poco de empezar a tocar, como reemplazo de la tipica copia de strato marca el pato que tenia. Con los años se me fue quedando pequeña y ahora tengo guitarras de mejor gama, pero a la squier le sigo teniendo un cariño especial, y tras años cogiendo polvo he decidido rescatarla y modificarla. Lo primero que he decidido cambiar es el puente, la squier lleva un puente de 6 selletas y quería cambiarlo por uno tipo vintage de 3 selletas, asique he comprado uno barato por ebay. Previamente me habia informado y sabia que los agujeros que hacen pasar las cuerdas a traves del cuerpo no se iban a alinear con los del puente, asique compré uno tipo top loader ya que no me importa demasiado este tema. Sin enrollarme mucho mas: llega el puente, le monto la pastilla del puente, lo coloco para ver como coincide, y... vienen los problemas.
Vayamos al meollo:
- Los agujeros que pasan las cuerdas a través del cuerpo casi coinciden con el lugar donde tendrán que estar los tornillos que sujetan el nuevo puente, asi que por c***nes voy a tener que rellenar los agujeros... Me han recomendado que utilice simplemente palillos de dientes y cola blanca, pero no se si será lo bastante estable... Otro problema con el que me encuentro es que los agujeros vienen pintados por dentro, y supongo que tendré que quitar la pintura antes de rellenarlos para que quede todo bien compacto, pero no se como quitar la pintura de un agujero tan pequeñito que atraviesa todo el cuerpo... Que hago? Intento lijarlo de alguna manera para quitar la pintura? Alguna herramienta específica que me pueda ayudar con ello?
- Una vez tenga solucionado el problema de los agujeros, podéis darme algún consejo a la hora de colocar el dichoso puente? Se que tengo que medir la escala de 25 pulgadas y media pero poco mas... Puedo guiarme tambien por la posición de la pastilla del puente, así como por las marcas dejadas por el puente anterior (aunque no son del todo fiables ya que era mas largo y mas ancho que el nuevo). No quiero hacerlo demasiado a ojo porque tengo miedo de cagarla, se que es una guitarra barata pero ya os digo, yo le tengo un cariño especial y no quiero echarla a perder...

Me sabe mal empezar con tantas preguntas y tan "generales" pero es que hasta ahora las únicas modificaciones caseras que he hecho a una guitarra son los típicos cambios de pastillas cejuela, potenciometros, etc... Es la primera vez que trabajo la madera, que relleno o que pongo nuevos tornillos, y como es una modificacion digamos... "irreversible", ya os digo que me da miedo echarlo todo al traste, asi que cualquier consejo que podais darme, por pequeño que sea, sera de gran ayuda! No he puesto fotos por que no me ha parecido necesario, pero si sirven de ayuda puedo subir unas cuantas.

En fin, muchas gracias por adelantado y un saludo!
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rooney
#2 por rooney el 30/07/2015
Hola losmarr, en principio, lo que haría yo es guiarte por la marca de los agujeros de las cuerdas, aunque el puente sea top loader, hay algunos de ellos que van taladrados para colocar las cuerdas a través del cuerpo (string through body). El problema de las Squier standard es que los puentes no coinciden con los vintage, el único fabricante que hace puentes vintage que coinciden con los taladros de los modernos es Callaham (creo recordar).
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losmarr
#3 por losmarr el 30/07/2015
Gracias por tu respuesta Rooney! Por desgracia no puedo usar los agujeros del cuerpo para guiarme porque por desgracia como tu bien has indicado, no corresponden a los del puente tipo vintage... Me llegué a plantear el hacerme con un callaham, pero me dijeron que los agujeros iban a seguir sin coincidir porque el puente callaham esta pensado como reemplazo para el de las american standard, y en las squier no han mantenido las mismas medidas (aunque no lo he podido comprobar por mi mismo) asi que ante la posibilidad de que no me valiese lo descarté...
Adjunto unas fotos para que se vea más claramente el problema:
Archivos adjuntos ( para descargar)
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Tariu
#4 por Tariu el 31/07/2015
Los puentes de Fender se fabrican en multitud de medidas y no todos son compatibles entre sí.

Ese puente de american standard que quieres poner, a simple vista se ve que es mucho más grande, por lo que para ubicarlo en su sitio vas a tener que rutear todo el cuerpo... y si respetas la posición de la pastilla vas a cambiar el tiro y la guitarra no va a afinar... en definitiva, ese puente no vale, porque lo que hay que hacer para instalarlo vale mucho más que la guitarra en sí...

Has de escoger el repuesto adecuado para la modificación
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losmarr
#5 por losmarr el 31/07/2015
Gracias por tu respuesta Tariu! Pero perdon, creo que no me he explicado bien. El puente tipo american standard que sale en una de las fotos es el antiguo puente squier que traia la guitarra, el puente que quiero instalar es el tipo vintage que se ve montado sobre la guitarra. En cuanto al cambio de tamaño, si, el puente anterior era mas largo, pero respetando el ruteado de la pastilla el tiro se mantiene (64,8 cm de la cejuela a las selletas) lo unico en lo que me presenta un problema es en los agujeros que pasan las cuerdas a través del cuerpo no coinciden, por eso compré un puente que me deja elegir si poner las cuerdas tipo string thru o top loader (es decir que pasan a través del puente y no del cuerpo), con la intencion de usarlo como top loader, ya que ya tengo otra telecaster tipo string thru. El problema que se me presenta es que los agujeros en el cuerpo a través de los cuales pasaban las cuerdas con el antiguo puente están demasiado cerca del lugar donde irán los tornillos del nuevo puente, por lo que debo rellenarlos antes de atornillar. Lo que me han aconsejado que use palillos de dientes y cola blanca, pero como no sé si eso será lo bastante estable os pido consejo antes de hacerlo... La otra duda que tengo es a la hora de centrar el puente antes de atornillarlo, he visto videos en los que utilizan 2 hilos de pescar en los lugares de las cuerdas de mi agudo y mi grave para guiarse y ver si el puente queda bien centrado antes de atornillarlo, pero como no sé si esa es la forma mas precisa de hacerlo necesito vuestro consejo.
Espero ahora haberme explicado bien... Y eso, que el puente en si sí que sirve, el problema viene a ser como centrarlo bien, y como rellenar esos agujeros... :|
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Tariu
#6 por Tariu el 31/07/2015
Bueno... aunque sea al revés comprueba en todo caso que la posición de las selletas queda más o menos en la misma posición con ambos puentes y con suficiente margen de ajuste... si no te va a dar problemas en el quintaje igualmente o puede provocar ángulos muy forzados y que luego rompan cuerdas...

Si revisado eso va bien, para sellar los agujeros, si lo que te coincide son los de anclaje del nuevo puente, con los pasantes de cuerdas del antiguo, no vale rellenar con palillos de dientes y cola, no te va a dar estabilidad, eso es para cuando usando el mismo agujero, este está un poco holgado, ayuda a rellenar, pero no es estructural...

Para rellenarlos en este caso, lo suyo es taladrarlos un poco más grandes y meter un cilindro de una madera dura, pegado, pero a presión...
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losmarr
#7 por losmarr el 31/07/2015
Muchisimas gracias por tu respuesta Tariu! :) Lo he medido y sí, la escala está bien, y de todas formas por si acaso tengo algo de margen con los tornillos que regulan la distancia de las selletas :ok: Asi que volviendo al tema agujeros, y a riesgo de ser demasiado preguntón... a la hora de taladrar, utilizo una broca del mismo tamaño que el cilindro de madera, o de tamaño superior para que tenga algo de holgura? Y para pegarlo utilizo simplemente cola blanca, o seria mas aconsejable otro tipo de pegamento? De nuevo perdon por preguntar tanto, solo es por asegurarme!
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Tariu
#8 por Tariu el 31/07/2015
utiliza la broca del mismo tamaño o más parecido y, según quede, si acaso abocardas un poco, pero no subas la medida, el cilindro no tiene que colarse, si no más bien que lo metas martilleando un poco, justito.

Si puedes acceder a titebond mejor que la cola... si no pues cola blanca normal, el tema es que la capa que quede sea mínima, no va a influir en nada... no te merecería comprar tampoco para eso
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losmarr
#9 por losmarr el 01/08/2015
Muchas gracias Tariu! Me has sido de gran ayuda. La semana que viene comprare los cilindros de madera y os iré informando de los progresos. Saludos! :saludo:
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Tariu
#10 por Tariu el 01/08/2015
Hombre comprar... este tipo de cosas entran al tema de la fabricación, si encuentras quien los venda dilo :D
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losmarr
#11 por losmarr el 01/08/2015
En la ferretería de mi barrio te las hacen de (mas o menos) la medida que quieras por 4 duros, o al menos recuerdo que se las hicieron a mi padre para arreglar una puerta hace unos años... Si las tengo que hacer yo, con lo burro que soy y las poca herramientas que tengo, igual me tiro de aquí a octubre :meparto: el lunes os contare!
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Tariu
#12 por Tariu el 01/08/2015
buen sitio si las hacen entonces jeje ya nos vas informando
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