Cambio de puente: Algunas preguntas sobre nuevos puentes flotantes de Ibañez

Xiretsa
#1 por Xiretsa el 18/02/2011
Hola, guitarreros.

Resulta que me gustaría cambiar el puente Edge Pro de mi Jem7v por uno de los nuevos sistemas flotantes de Ibanez. Tengo varias preguntas al respecto:

1. ¿Cual es el mejor y el ultísimo de estos nuevos puentes, que esté comprobado que funciona a la perfección en cuanto a mantener la afinación, etc? Supongo que es el Edge Zero Point System 3 (ZPS 3), es decir, el que traen casi todas las guitarras nuevas de ibanez, como por ejemplo esta IBANEZ RG1570Z-BK - Thomann Cyberstore Español. ¿Correcto?

2. Hay una gran diferencia de estos con nuevos con el Edge Pro en cuanto a tacto, sensaciones y control. Es decir, ¿notaré mucha perdida en el feeling de los bendings? (así como en feeling con la misma palanca en sí. ). ¿Hay algún movimiento o recuerso que pudiera hacer con el Edge Pro y que no vaya a poder hacer ahora? (Esta última pregunta es la que más me importa, porque en realidad, mientras pueda seguir haciendo lo mismo, tampoco me importa mucho que cambie el tacto y el feeling..., me acostumbro rápido...)

3. ¿Cambiará mucho el sonido de mi guitarra?

4. ¿Tienen estos puentes alguna desventaja respecto a los anteriores que debería saber?

5. ¿Donde puedo conseguirlo? Me resulta curioso que, por ejemplo en Thomman, donde todas las guitarras traen el zps3, no se pueda comprar por separado, y qué solo se pueda comprar el Edge Pro: Ibanez Piezas de repuesto para instrumentos - Thomann Cyberstore Español

Muchas gracias.

Saludos.

PD: Ya se que, por error, escribí IbaÑez en el título..., se ve que tenía a Mortadelo en la cabeza... :D, he intentado editarlo, pero sólo se cambia el título que aparece aquí dentro...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Fonso Sainz
#2 por Fonso Sainz el 18/02/2011
Pues lo primero que te puedo decir respecto a esto es: Quitatelo de la cabeza ;)

Y te explico porque: El routeado de la cavidad del tremolo en un puente con ZPS (Edge Zero o Edge Zero II), es completamente diferente al de cualquier otro puente de Ibanez

Aqui lo puedes ver:

Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 18/02/2011
Exacto, el diseño de estos puentes es diferente. Y teniendo en cuenta la calidad del Edge Pro, no merece la pena vaciar la guitarra. En cualquier caso ¿por qué quieres cambiarlo? ¿te da problemas de afinación o uso? ¿consideras que es mal puente?

Yo tengo una RG1570 con el Edge Pro, una S670 y una S1527, ambas con el Edge Zero, el original. Ambos puentes funcionan muy bien. No me han dado el más mínimo problema en cuanto a uso o estabilidad. Ahora, el de la S1527 debió tener algún problema en el ajuste inicial, porque no había manera de mover los microafinadores. Pero tras un rato de ajuste y mantenimiento (y engrasado) quedaron perfectos.

La gama Zero es más voluminosa (no recuerdo ahora si los Zero II y III son más cortos), pero funciona como la seda, y se mantienen en paralelo al cuerpo independientemente de la tensión. El Edge Pro es más parecido a un Floyd Rose.

Creo que en ninguno de los dos es necesario cortar la bola de la cuerda (lo siento, tengo muchas guitarras y se me olvidan algunos detalles :-P).

A mí me gusta un poco más el tacto y acción del Edge Zero, me da la impresión de que interacciona mejor, y además, aunque no me da problemas, no me convence el sistema de sujección de la palanca en el Edge Pro, aunque no he tenido que cambiar la arandela de teflón después de un par de años (cierto que no abuso de la palanca).

Quizás si mencionas el motivo por el que quieres cambiarlo podamos saber si merece la pena o no.
Subir
Xiretsa
#4 por Xiretsa el 02/03/2011
Gracias por las respuestas.

¿Lo que queréis decir entonces es que no hay hueco para poner el Zero? Es decir, que no cabe?

Principalmente lo quería cambiar porque tras mucho investigar, he visto que al parecer el nuevo Edge Zero aguanta la afinación a la perfección por mucho que le metas a la palanca hasta el máximo (sobre todo hacia arriba, que es cuando tengo problemas), y también porque, cuando haces un bending, dicen que las cinco cuerdas restantes se mantienen casi en el mismo tono (cosa que no pasa con el Edge Pro). (Pero sobre todo lo primero es lo que más me importa).

Por mucho que lo he ajustado (aunque antes de nada, para asegurarme, la llevaré a un luthier) y lo he dejado al parecer casi estable, cuando le hago dive bomb subiendo el tono hasta el máximo (o bastante), al soltarlo no vuelve exactamente al tono que debería; para solucionarlo tengo que darle un golpe gordo hacia dentro (hacia el tono grave) y entonces ya se queda bien. Pero no creo que esto sea lo normal...

¿A tí, AngelSPA, que parece que tienes los dos puentes, el Edge Pro te mantiene la afinación a la perfección (afinador en mano) tras un palancazo bestia hacia los agudos? No te la aguanta mejor el Zero?

Otra cosa que me pasa y que no se si es normal es que cuando tumbo la guitarra con las cuerdas hacia arriba (por el ejemplo, estando sentando, al tumbarte mucho hacia atrás), el mismo peso del puente hacen que se estiren las cuerdas y por tanto sube unas decimas el tono. ¿Esto es normal?

(Algo me dice que la visita al luthier tal vez me resolverá todos estos problemas, pero me gustaría también oir la opinión de diferentes personas.)

Muchas gracias. Saludos.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 02/03/2011
Yo también opino que te lo quites de la cabeza...

El zero, sea cual sea su versión, no cabe en el hueco de un edge pro, el ruteado posterior habría que agrandarlo ya que el sistema de muelles es más largo, con la consiguiente pérdida de masa... también tendrías que buscar una tapa más grande y ruteada porque la rosca asoma del cuerpo... el frontal también habría que ensancharlo...y repintarlo si nos ponemos finos.

Yo he probado ambos... y me gusta más el edge pro. Se están dando mucha publicidad con el ZR pero no deja de estar en pruebas... el 2 supongo que ya será de muy buena calidad (lo he visto poco) pero teniendo un edge pro... ni me lo pensaba

Lo de los bendings si llevas razón, pero en estabilidad andan parejos, yo sinceramente ajustaría el edge pro antes de meterme en camisas de 11 varas para cambiar el puente.

:brindis:
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 03/03/2011
Xiretsa escribió:
Gracias por las respuestas.

¿Lo que queréis decir entonces es que no hay hueco para poner el Zero? Es decir, que no cabe?

Principalmente lo quería cambiar porque tras mucho investigar, he visto que al parecer el nuevo Edge Zero aguanta la afinación a la perfección por mucho que le metas a la palanca hasta el máximo (sobre todo hacia arriba, que es cuando tengo problemas), y también porque, cuando haces un bending, dicen que las cinco cuerdas restantes se mantienen casi en el mismo tono (cosa que no pasa con el Edge Pro). (Pero sobre todo lo primero es lo que más me importa).

Por mucho que lo he ajustado (aunque antes de nada, para asegurarme, la llevaré a un luthier) y lo he dejado al parecer casi estable, cuando le hago dive bomb subiendo el tono hasta el máximo (o bastante), al soltarlo no vuelve exactamente al tono que debería; para solucionarlo tengo que darle un golpe gordo hacia dentro (hacia el tono grave) y entonces ya se queda bien. Pero no creo que esto sea lo normal...

¿A tí, AngelSPA, que parece que tienes los dos puentes, el Edge Pro te mantiene la afinación a la perfección (afinador en mano) tras un palancazo bestia hacia los agudos? No te la aguanta mejor el Zero?

Otra cosa que me pasa y que no se si es normal es que cuando tumbo la guitarra con las cuerdas hacia arriba (por el ejemplo, estando sentando, al tumbarte mucho hacia atrás), el mismo peso del puente hacen que se estiren las cuerdas y por tanto sube unas decimas el tono. ¿Esto es normal?

(Algo me dice que la visita al luthier tal vez me resolverá todos estos problemas, pero me gustaría también oir la opinión de diferentes personas.)

Muchas gracias. Saludos.


Hola.

Pues comentas un par de cosas que me parecen irregulares.

¿Has quitado la tapa trasera de acceso a los muelles? ¿Con qué frecuencia cambias las cuerdas? ¿Y los muelles? ¿Chirrían cuando usas la palanca o estiras las cuerdas? ¿Se ha podido meter algo en el hueco del puente o los muelles rozan contra algo?

Sobre la estabilidad te diré que es más o menos la misma, las diferencias están más bien en la respuesta. En ese sentido prefiero el Edge Zero, que además se mantiene siempre en paralelo al cuerpo. Pero el Edge Pro funciona perfectamente.

Los dos me rinden perfectamente usando la palanca, aunque no abuso de ella. Con afinador en mano. Siempre y cuando las cuerdas estén en buen estado (limpio toda la guitarra después de cada uso). Los dos ceden cuando hago un estiramiento, el único puente flotante que he comprobado que no lo hace es el Floyd Rose que monta la EVH Wolfgang, y de paso diré que tiene un sustain impresionante.

Otro detalle ¿guardas la guitarra en su estuche con la palanca puesta? Por lo que comentas, si tienes que dar un golpe para que todo se estabilice, es que algo no está en su sitio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo