Cambio de pastillas en guitarra de zurdos

Supergun
#1 por Supergun el 07/07/2015
Hola compañeros,
a ver si alguien me puede ayudar, que he buscado la información por foros y Google y no he sabido encontrarla. Tengo una strato a la que he comprado unas Seymour Duncan SSL-1 para instalárselas. El "problema" es que son unas pastillas con los imanes escalonados y la guitarra es de zurdos.
La pregunta es: ¿Debo montarlas con la orientación al revés de como pone en las instrucciones, o montarlas "de diestro" cual Jimi Hendrix cualquiera?

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
ivivan98
#2 por ivivan98 el 07/07/2015
Otro zurdo por aquí. Leí hace no mucho que las escalonadas tenían que ser específicas de Zurdo, pero si el fabricante te dice que la pongas al revés, haz eso, ponlas al revés
Subir
1
Supergun
#3 por Supergun el 07/07/2015
Gracias por la respuesta ivivan. En las instrucciones viene como montarlas para diestros (directamente los zurdos no existimos) y de este set no hay versión de zurdos. Entonces se me ocurría montarlas con la polaridad girada, o simplemente pasar y montarlas como un diestro, que tampoco creo que cambie tanto.
Subir
ivivan98
#4 por ivivan98 el 07/07/2015
Tuve la duda hará un año y poco y encontré eso, la verdad es que es una putada no poder disfrutar de unas pastillas porque a los zurdos no nos adaptan las cosas, pasa lo mismo con puentes, cejuelas...
Subir
1
Mikel Dopey
#5 por Mikel Dopey el 09/07/2015
Hola! Otro zurdo por aquí ;)

Las SD SSL tienen ( o tenían) versión para zurdos. Yo en su día tuve una strato con estas pastis montadas. Si has comprado unas de diestro, si las pones al derecho, tendrás cuerdas que suenen más "finas" (con menos sonido) a otras, debido al escalonamiento de los polos. Si las pones "al revés" tendrás ese sonido Hendrix en las posiciones 2 y 4, que si te gusta perfecto, pero no a todo el mundo le agrada...

Este tema ya está muy comentado también por el foro... Que para single coils, si son flat pole se pueden montar indistintamente, sin son staggered pole ya hay diferencias entre diestro y zurdo por el escalonamiento.

En la web de SD te especifica que las puedes pedir/conseguir con otras especificaciones (Reverse wound, reverse polarity, zurdos, 7 cuerdas...)

Para las humbuckers no hay ese problema de distinción, pero en simples hay que tenerlo en cuenta, y por eso se venden marcadas como left-handed y nomenclaturas similares.

Saludos!
Subir
1
Supergun
#6 por Supergun el 09/07/2015
Gracias por la respuesta Mikel. La verdad es que de este modelo no encontré la versión de zurdos, solo la reverse wound. Me surgen algunas dudas con lo que me cuentas: si las monto giradas y hago que coincidan los polos con su cuerda correspondiente, no sería suficiente? Qué quieres decir con el sonido de las posiciones 2 y 4 de Hendrix? Tan distinto es al original?

Gracias!
Subir
Mikel Dopey
#7 por Mikel Dopey el 10/07/2015
#6 Te pongo el texto donde leí en su día (con un tema similar con SD para lefties) y que me aclaró esta duda... Espero que te sirva ;)

Alguien escribió:
"Las pastillas zurdas sólo existen en las de polos escalonados (Staggered). Todas nuestras pastillas staggered están disponibles con escalonado zurdo sin costo extra. Además de esto, no hay nada sobre una pastilla zurda que sea diferente de una diestra."

¿Qué pasa si pones unas Texas Special? Pues lo primero que pasa es que el escalonado de los imanes no va bien con el diámetro de las cuerdas. Si van escalonados es para lograr una señal equilibrada de todas las cuerdas. Mi elección, siendo zurdo es comprar pastillas para zurdo o no escalonadas. Hay opciones en el mismo rango sonoro, de precios y de calidad a las Texas Special.

Abundo un poco más en el tema, entendiendo que estamos hablando de configuraciones de pastilla sencilla (single coil) en stratos. Usar unas con reverse wound y montarlas al revés no soluciona el problema. Cojo una explicación que encontré por ahí hablando en general (no sólo para zurdos) de la típica configuración strato con la pastilla central RWRP (reverse wound reverse polarity - bobinado invertido polaridad invertida), que me convence:

"Si tu inviertes las vueltas pero no la polaridad (de los imanes) tendrás cancelación del hum en las posiciones 2 y 4 pero la pastilla estará fuera de fase con las otras y sonará "delgada". Si inviertes la polaridad de los imanes pero no las vueltas sonará igual de "delgado" pero sin la ventaja de la cancelación de ruido. [..] La ventaja de RWRP es no hum. La "desventaja" es que el tono es levemente más "delgado" (que sin una RWRP) en la posición 2 y 4.

Hay dos maneras de invertir el bobinado en la pastilla. Una cambia el sonido de la pastilla y la otra no. Una manera es bobinar normal y luego cambiar los conducores de forma que el polo final que normalmente es la fase (hot) pase a ser el neutro (ground) y que el principio del bobinado que normalmente es el neutro (ground) sea la fase (hot). La otra forma de invertir el bobinado es físicamente dar las vueltas en sentido contrario. Este método no cambia en absoluto el sonido de la pastilla, suena igual que si llevara el bobinado normal.

La manera de revertir la poladidad depende del tipo de pastilla. Si usa una barra cerámica hay que invertirla. Si usa imanes de alnico y bobina de plástico hay que dar la vuelta uno a uno. Si tiene bobina de fibra (forbon bobbin) es necesario reimantar los imanes."

Como ves, no es sólo voltear la pastilla. Al menos si quieres el sonido TS "académico". Otra cosa es que hagas pruebas y te guste. Ya sabes que esto del tono es muuuyyyyy subjetivo. Si suena bien, está bien. ¿Qué pasaba con Hendrix? Pues que como no había material para zurdos el le daba la vuelta y a tirar millas: escalonado al revés, inclinación de las pastillas al revés, pero... el tono está el 90% en los dedos y en la cabeza, y el Jimi... También hay gente que dice que su tono no es precisamente "bueno", aunque el supo hacer su sonido sobre él.

En caso de ya tener las pastillas, opciones:
1.- Su el ruteado de la guitarra es lo bastante amplio (o te animas a hacerle el hueco) es posible instalar las pastillas manteniendo el patrón de "escalonado" si las instalas con los cables saliendo hacia el mástil y no hacia el puente (y le pasas los cables luego por debajo claro, para ir a buscar el puente). De esta forma tienes el escalonado correcto (ya que la pastilla sigue teniendo la misma orientación que en una guitarra diestra) y el bobinado/imanes con las polaridades correctas. Así sería lo mismo que tener pastillas zurdas, pero claro, tienes que tener espacio para esto.
2.- Si no te caben no tienes más remedio que dejarlas invertidas. El escalonado será incorrecto lo que puede que te de diferencia de balance entre las cuerdas (sobre todo porque las TS llevan un escalonado bastante marcado), pero dicen por ahí que es cosa de hacerse un poco a él para compensarlo y tal vez jugar algo con la ecualización.
3.- La tercera opción es si las pastillas están nuevas sin abrir es que te las cambien, aunque te gastes algo en gastos de envío o venderlas de segunda mano (que perderás muy poco), y pillarte unas zurdas... Es que es una pena gastarse 150 lereles en unas buenas pastillas, para luego colocarlas al revés. Ya que te gastas la pasta consigue un sonido 10.
Subir
1
Supergun
#8 por Supergun el 10/07/2015
Gracias Mikel, me ha sido de gran ayuda. Como tengo espacio, haré como dice el texto y las montaré giradas para que coincida el escalonado. Ya os colgaré un vídeo para que veáis el resultado.

Gracias por la información.
Subir
Supergun
#9 por Supergun el 18/08/2015
Bueno, al final he montado las pastillas al revés de como tocaría. Intenté girarlas pero no tenía espacio, así que no tuve opción. La verdad es que estoy muy contento con el resultado. No noto nada raro y el sonido es cristalino, sencillamente me encanta.
He colgado un vídeo por si queréis juzgar el resultado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo