Cambio de look de una guitarra Ibanez GAX75

  • 1
ruido quattro
#1 por ruido quattro el 26/10/2014
Buenas a todos, compañeros!

Este es mi primer post y he querido hacerlo a lo grande. Llevo ya un tiempo siendo miembro de este sitio y casi todas mis aportaciones estaban relacionadas con la compra-venta de materiales y he querido cambiar eso con esta entrada.

Antes de nada comentar que esto no pretende ser una guía de cómo hacer las cosas (de hecho más bien sería una anti-guía :D), para eso ya hay entradas de luthiers donde explican cómo hacerlo todo correctamente paso a paso y con muy buenos consejos. Aquí lo único que intento es contar lo que hice, simplemente por compartir mi experiencia :-)

Como introducción, decir simplemente que tenía una guitarra en venta y que nunca se vendía (posiblemente porque el precio fuera muy exigente) y cansado de que estuviera cogiendo polvo (me pasé a las 7 cuerdas y ya no suelo usar guitarras de 6) decidí darle un cambio de look. Gracias a los consejos de algunos compañeros foreros (gracias a Miguel Ángel, Tariu y otros) y las entradas de algunos luthiers (gracias a Rubio, Frasco y más gente) decidí dar el salto y cambiar el look de la guitarra.

Como casi todo lo que suelo hacer es en modo cutre, esto no iba a ser menos y, aunque me he ayudado de unos buenos consejos de luthiers, casi todo está hecho como no se debe hacer :D Opté por hacerlo en plan compadre (como se dice por mi barrio) por tema de tiempo, dinero y ganas, puesto que quería emplear muy poco de las 3 cosas, ya que es una guitarra que voy a usar en contadas ocasiones (tengo 2 guitarras de 7 cuerdas como principales) y más que nada lo hice por curiosidad.

Estado inicial

La guitarra es una Ibanez GIO modelo GAX75 (gama baja). La guitarra costó en su día 260 euros. Le puse una pastilla EMG81 activa en el puente (no suelo usar limpios ni hacer solos, por lo que no me merecía la pena invertir dinero en la pastilla de mástil). Entre instalación y pastilla me gasté 140 euros. Podríamos decir que la guitarra está valorada en unos 400 euros de entrada. Al margen del cambio de look, quería comentar que la inversión de la EMG81 merece la pena, porque una pastilla como esa hace que una guitarra de gama baja tenga un sonido muy bueno (personalmente a mí me gusta muchísimo, pero, para gustos, los colores).

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

El cuerpo de la guitarra era de color gris estaño (según el catálogo de Ibanez) con herrajes cromados. La verdad es que la combinación de colores me pareció muy bonita en su momento (aunque me disgustaba mucho que la pala no tuviera el color del cuerpo, lo cual más adelante agradezco), pero desde hace un tiempo estoy empecinado en tener una guitarra blanca con herrajes y mástil negro. Y eso vamos! Lo que vamos a hacer:

- Cambiar el color del cuerpo para pasar de gris estaño a blanco mate (me gusta más el mate que el acabado con brillo)
- Cambiar el color de los herrajes del cuerpo (puente completo, tornillería y downshifter) de cromado a negro
- Teñir el diapasón para que tenga un tono oscuro lo más cercano posible al negro
- Cambiar el clavijero completo por uno negro

El presupuesto de partida es reducido (más que nada porque no quería realizar una gran inversión en esto) y los materiales que he comprado son estos:

- Spray de color blanco mate (http://www.leroymerlin.es/fp/15365854/pintura-de-color-en-spray-luxens-mate-blanco-blanco-0&idCatPadre=11041&pathFamilaFicha=260109)
- Spray para metales (aluminio) de color negro anodizado (no tengo enlace porque ya lo tenía de otros trabajos anteriores)
- Tinte para cuero de color negro (http://www.ebay.es/itm/310751645965)
- Guantes de látex para pintura (http://www.leroymerlin.es/fp/14910462/guantes-de-latex-ferko-latex-ferko&idCatPadre=597849&pathFamilaFicha=040806)
- Plástico de cubrición para no manchar nada (http://www.leroymerlin.es/fp/260302_cubretodo1z1m1z1g1/260302_cubretodo-m-g1-rulo-pluma-cubretodo-m-g1&pathFamilaFicha=260302&uniSelect=undefined)
- Mascarilla de protección (http://www.leroymerlin.es/fp/14914263/mascarillas-ferko-ferko-mascarillas-higienicas&idCatPadre=597849&pathFamilaFicha=040802)
- Alambre de metal para sostener las piezas (igual que el spray negro para metales, ya lo tenía)
- Palos de madera (finos) para mover las piezas (igual que el spray negro y el alambre, ya los tenía)
- Lija al agua P800 para quitar los restos de pintura saliente, como goteras (igual que lo anterior, ya lo tenía)
- Gafas protectoras (yo he usado unas gafas de natación que ya tenía :D)

Para que os hagáis una idea del presupuesto, os comento que, en mi caso, la compra de estos materiales no ha superado los 45 euros. No he incluído el precio de las cosas que ya tenía, ni la compra del clavijero negro que ha costado 20 euros. Los precios de Leroy Merlin pueden ser un tanto altos, pero es el sitio donde vais a encontrar todo lo necesario sin tener que ir de un lado para otro con el gasto de tiempo y dinero que el desplazamiento conlleva. Si preferís probar con otra gran superficie especializada (tipo Bricor, Bricomart, etc) podéis hacerlo si con eso ahorráis dinero :-)

Preparación

Debéis cubrir la habitación COMPLETAMENTE con el plástico de cubrición. Como comentó Rubio en su post, la pintura se expande por la habitación y puede manchar todo! En mi caso, hice todo el proceso en un patio trasero (por la buena ventilación) y cubrí sólo la parte que creía que se mancharía y ahora tengo que quitar pintura de buena parte del suelo. Así que CUBRID EL MAXIMO DE SUPERFICIE QUE PODÁIS.

Por supuesto, usad las mascarillas y los guantes. La inhalación de la pintura es tóxica. Si bien no es nada peligroso que la inhales un par de veces, es mucho mejor no hacerlo ninguna :-) Los guantes os evitarán manchas en la piel y tener que usar productos agresivos para retirar la pintura de después. Recomiendo usar ropa de invierno para que no quede ninguna parte de nuestra piel expuesta, aunque si os ducháis justo después de pintar, la pintura se quita perfectamente sin necesidad de usar químicos, simplemente bastará con agua y gel de ducha.

Proceso

El proceso ha sido muy simple: desmontamos la guitarra en piezas, pintamos las piezas por separado y volvemos a montar la guitarra. Fin. Evidentemente, esto lleva más trabajo del que parece. Es todo muy sencillo, pero conlleva tiempo y esfuerzo:

Imagen no disponible

Primero pintamos los herrajes y la tornillería. En la espectacular entrada de nuestro compañero Rubio viene descrito perfectamente como eliminar el cromado de los herrajes. Como dije al principio, esto lo he hecho en plan cutre, y después de leer que había me mezclar productos químicos agresivos, que había que usar guantes de protección y más cosas, pensé que era demasiado para lo que pretendía hacer. Tomé la vía rápida y cutre y, sin lijar siquiera (sólo limpiando los herrajes), me puse a pintar las piezas de metal.

Para pintar la tornillería usé un par de trozos de corcho para pintar sólo la cabeza. Ojo! No debemos pintar la guía/rosca del tornillo, no queremos que gane grosor y luego no atornille. Para pintar el puente, la chapa que cubre el agujero del conector del jack, la placa trasera que cubre la unión del mástil y el cuerpo y el downshifter he usado el alambre de metal que mencioné en los materiales. Le he dado 2 capas de pintura respetando la distancia indicada en el bote de spray y separadas entre sí por un día. Para las pequeñas piezas del puente he usado los palos finos comentados.

Imagen no disponible

El clavijero tiene partes plásticas y expuestas por lo que decidí mejor invertir dinero en comprar uno nuevo en lugar de pintarlo. En eBay hay millones de tiendas donde tienen precios muy competitivos y podéis encontrar clavijeros de muy buena calidad a un precio de risa. En mi caso me decanté por estos: http://www.ebay.es/itm/6-x-NEW-Vanson-VN-01-Tuners-Machine-heads-for-Les-Paul-SG-ES-Acoustic-etc-/111171903757 Cuestan poco más de 20 euros y tienen envío gratuito. Ya probé en su día las clavijas de seguridad de esa tienda y la verdad es que estoy bastante contento, así que he decido apostar nuevamente por ellos (si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?) :-)

Luego pasamos a pintar el cuerpo. Una vez más, como esto es a lo cutre, sólo limpié el cuerpo (sin lijar ni nada) y justo después me puse a pintarlo. Le di 3 capas de pintura, esperando un día entre cada aplicación y rematando con lija P800 las goteras y demás. La última aplicación es muy superficial y trataba más que nada cubrir imperfecciones apreciables a la vista que pintar todo el cuerpo. No tiene ningún añadido más (nada de laca, nada de barniz...).

Para pintar el diapasón usé el tinte para cueros. Según leí, el tinte al agua/disolvente puede desprenderse con el sudor si no barnizamos después. Como no vamos a barnizar el diapasón, necesitamos otro producto. Mirando por los foros encontré un hilo donde Tariu comentaba que lo ideal era usar tinte para curtidos. Eso hice! Usé el tinte aplicándolo con una camiseta vieja de algodón (no deja restos) y cubriendo la superficie (mesa y demás) para no manchar nada, porque según me dijo Tariu, donde caiga no sale, así que ojo con esto! Le di 3 capas de 2 pasadas y se han oscurecido hasta los inlays! El resultado es el que podéis ver en la foto.

Antes
Imagen no disponible
Después
Imagen no disponible

Como dije al principio, el color de la pala es negro. Soy defensor hasta la fatiga de las palas que tienen el mismo color del cuerpo, pero, como os comenté, no es mi guitarra principal y, la verdad, tampoco queda exageradamente mal el cuerpo en blanco y la pala negra. De hecho, hay muchos modelos de guitarras por ahí que padecen la misma enfermedad de la pala negra. Así que la he dejado tal cual y sólo le he cambiado el clavijero.

Por último, el montaje de todos los elementos! No soy muy ducho en el tema de la electrónica, así que corté los cables de forma que luego pudiera colocarlos en su sitio correctamente. El resto es sólo atornillar :-)

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Dejo también las fotos del resultado final.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Bueno, dejo también un vídeo con la muestra de sonido!



Eso es todo.

Como comentario os diré que hacer las cosas en plan cutre tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Nadie duda de sus ventajas: menor coste de tiempo, esfuerzo y dinero. Sus inconvenientes pueden ser conocidos también, pero por si no: si la pintura no aguanta se desprenderá y el acabado es mucho menos profesional. En principio, no recomiendo ninguna vía (ni la rápida ni la buena), porque todo dependerá de lo que queráis hacer y el tiempo, esfuerzo y dinero que queráis invertir en ello. Pero, si yo tuviera bastante presupuesto de esas tres cosas, yo habría ido por la opción buena. Además, tenéis una guía estupenda que hizo nuestro compañero Rubio (me vas a tener que dar comisión por la buena publicidad) si os animáis a ir por la vía "legal".

Espero que os haya gustado!

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pedroj
#2 por pedroj el 26/10/2014
Pues te ha quedado genial. Además como tu dices el gasto es mínimo.
Me gusta.+1.
Y suena también bastante bien.
Subir
1
ruido quattro
#3 por ruido quattro el 26/10/2014
#2 Gracias, pedroj, me alegra que te guste el resutado. La verdad es que tampoco es un dineral y luego se agradece el cambio de aires :D

Saludos
Subir
sabinciano
#4 por sabinciano el 26/10/2014
Hola,
Interesante experiencia! y también es de agradecer la honestidad en la exposición. Hay un detalle que no has comentado y es interesante ver cómo has resuelto teniendo en cuenta el método empleado. Cómo has hecho para que los trastes estén limpios y el diapasón bien cubierto? Por otra parte, podrías poner fotos "de cerca" del cuerpo para ver cómo te ha quedado el acabado cuando le aplicas "la prueba del algodón"? ... Es que esta lutería express me llama mucho la atención. Gracias de antemano y un saludo!
Subir
ruido quattro
#5 por ruido quattro el 26/10/2014
#4 Cierto, no lo he puesto!

Al pintar el mástil con el tinte para cuero es cierto que los trastes se quedaron del mismo color que el diapasón: negros. Así que lo que hice fue limpiar los trastes con un limpiador de metales, cubriendo bien el diapasón para que el producto no afectara a la madera. Esto lo hice por mi cuenta, sin tener ninguna referencia. Lo mismo es una locura limpiar los trastes con ese producto, pero el acabado es inmejorable.

Hice fotos que estaban más cerca, pero no tengo una cámara con buena calidad y no llegan a apreciarse bien los defectos que tiene (al acercarse se pierde la luz y no se notan como debería), así que las obvié. En el vídeo puedes ver en el pico de abajo de la pastilla de mástil una raya de una gotera que no pude quitar ni lijando!

Gracias por el comentario! Saludos
Subir
ruido quattro
#7 por ruido quattro el 07/01/2015
#6 buenas! vinilo? a qué te refieres? dónde lo pondría? y cuál en concreto?
Subir
Jota Rommac
#8 por Jota Rommac el 07/01/2015
Bonito trabajo si señor
Subir
ruido quattro
#9 por ruido quattro el 07/01/2015
#8 Gracias, @Huannang !! Me alegro de que te guste!!

Saludos
Subir
knucklesprayer
#10 por knucklesprayer el 28/01/2015
Esta hermosa, que buena pinta sería poder coger esas guitarras "Baratas" que tenemos por ahí y dejarlas así de hermosas.

Cómo vas con la pintura tanto en herrajes como en el cuerpo, no le ha pasado nada.

Muchas veces he pensado lo mismo sin lijar ni nada, pintar varias cosas y ya.

No te ha generado algún ruido raro pintar alguna parte donde hubiese electrónica?
Subir
ruido quattro
#11 por ruido quattro el 28/01/2015
#10 gracias por tus comentarios, knucklesprayer!

no ha generado ningún ruido raro, porque quité toda la electrónica antes de pintar el cuerpo.

saludos!
Subir
Alexander Morr
#12 por Alexander Morr el 10/10/2015
me parece genial en los dos aspectos , es una hermosa guitarra
exelente trabajo :rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo