Cambio de look , Fender Strat HM

  • 1
xus univers
#1 por xus univers el 11/08/2011
Hola, en primer lugar, quiero presentarme, soy Xus llevo unos años en esto de la luthería, ahora estoy inmerso en despegar con un nuevo proyecto, Universguitars, que os animo a visitar.
Nunca había participado aquí, pero veo posts de muchísima calidad, que admiro y encuentro muy útiles.
Espero que este que os dejo, igualmente os guste, y vengan después algunos más extensos.
Gracias, y enhorabuena por el foro y a todos lo que aquí encuentran un punto donde compartir dudas y preguntas.

Paso a detallar el proceso que hemos seguido.

En este caso el trabajo se trata de un cambio de look en una guitarra muy peculiar, se trata de una Fender Strat HM.

Es una Fender algo diferente a todas sus hermanas. Se fabricó a finales de los 80 en la factoría de California. Cabe destacar su escala 639mm (25.15”), el radio de diapasón 17”, así como mástiles de 24 trastes, montaban puentes tipo FLoyd Rose de la marca Kaller, y no llevaban golpeador, sustituyeron el aliso por tilo para el cuerpo. Vamos que tenían poco de lo que todos entendemos por una stratocaster.

El trabajo a realizar es repintado, instalación de nuevas pastillas, fabricar un golpeador, y reemplazar el puente FLoyd por uno fijo tipo Strat.

Las primeras fotos, de la guitarra cuando llego al taller.
[img][/img]Imagen no disponible
Universrepstrat (8) por universguitars, en Flickr
[img][/img]Imagen no disponible
Universrepstrat (9) por universguitars, en Flickr
[img][/img]Imagen no disponible
Universrepstrat (10) por universguitars, en Flickr



El primer paso es desmontar todo para dejar aislado el cuerpo, que es sobre lo que vamos a actuar:

[img][/img]Imagen no disponible
Universrepstrat (11) por universguitars, en Flickr


A continuación, entra el cuerpo en el quirófano. En esta fase y con la guitarra puesta en una máquina CNC, procedemos a realizar un alojamiento “límpio” para el postizo que tapará el hueco donde iba el Floyd, y así poder instalar un puente fijo. Sólo limpiamos 1 mm por todo el alojamiento para que haya un contacto perfecto en toda la superficie.


[img][/img]Imagen no disponible
Universrepstrat (12) por universguitars, en Flickr


De momento, esto es todo en los proximos días, iré subiendo más material, espero que os guste.
Un abrazo a todos los usuarios del foro, una vez mas enhorabuena por esta comunidad.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
psikoT
#2 por psikoT el 11/08/2011
bienvenido al foro, xus...

no conocía ese modelo de strato... :D me ha sorprendido el canto recto, que le da un aire a las ibanez de esa época...

bueno, suerte con tu proyecto!

salu2
Subir
xus univers
#3 por xus univers el 13/08/2011
Hola a todos, gracias psikoT.

El caso es que hiba a sguir con el hilo cuando he visto que todas la fotos que colgé no aparecen.

Alguien me podria decir como publicar la fotos sin depender de una pagina externa la foro?

Mil gracias
Subir
naxhoman
#4 por naxhoman el 13/08/2011
No se como hacerlo, pero yo utilizo image shack, por lo menos nunca he tenido el problema que se borren las imagenes.

Saludos.
Subir
xus univers
#5 por xus univers el 14/08/2011
Sigo con el hilo, estoy intentando solucionar lo de las fotos de arriba, pero no puedo editar otra vez el mensaje anterior.

Una vez realizado el encaje, hay que fabricar la pieza que va a rellenar toda esta zona. Ésta la fabricamos con Red Alder, (aliso), y aprovechamos la ocasión de que está en la máquina para realizar los alojamientos de las ferrules traseras, por donde montaremos después las cuerdas.

[img][/img]467728c88e7108f5229ea98493e26-1146675.jpg
Universrepstrat por universguitars, en Flickr
Archivos adjuntos ( para descargar)
Universrepstrat (3)_800x600.jpg
Subir
1
besabesugos
#6 por besabesugos el 14/08/2011
Madre mia, como pudiste sacar del bloque eso para tapar el hueco del Floyd Rose!
Yo me habría cargado el bloque xD
De que color la pintaras?
te diria un verde oscuro con golpeador de concha negra así:
http://www.allparts.com/Dark-Black-Pearloid-Stratocaster-Pickguard-p/pg-0552-052.htm
Este es el golpeador
y este el cuerpesito
http://www.guitarsandeffects.com/guitarimages2008/candy_greenCLAPTON/candyGREENclapton_003.jpg
Subir
xus univers
#7 por xus univers el 16/08/2011
Hola besabesugos, gracias por contestar, la verdad es que ayuda mucho tener acceso a una maquina asistida por ordenador, hay un proceso anterior de diseño de la pieza, pero el resultado es perfecto.

Ahora llega el momento de encolar esta pieza al cuerpo, Disculpad pero no tengo fotos de este paso. Utilizamos cola alifática de la conocida marca Titebond, la unión se realizó aplicando presión con unos gatos y además aseguramos dicha unión reforzándola con unos tornillos.
Después volvemos a entrar en la máquina, para, en primer lugar, dejar esta pieza a la misma altura que el resto del cuerpo, y, en segundo lugar, aprovechamos para realizar los taladros del puente tomando como referencia el alojamiento del mástil, y así colocar el puente en su correcto lugar donde octavará perfectamente. Además iniciamos los taladros del golpeador.

Imagen no disponible

Aquí ya con los taladros hechos:

da8a83cefecdc3f2213ee30a8b2d5-1148143.jpg
Subir
1
gonb
#8 por gonb el 16/08/2011
Va muy bien la cosa!
Subir
xus univers
#9 por xus univers el 18/08/2011
Ahora, un paréntesis en el cuerpo.
Vamos a fresar el golpeador.
En primer lugar he de decir que no pudimos utilizar los golpeadores Standard, por varios motivos, la distancia entre el puente y el mástil es totalmente diferente. Esto se debe a que la escala no es la misma que en las otras Stratos y a que el mástil es de 24 trastes. Además el cuerno de la parte inferior, está más desplazado hacia abajo y por si fuera poco los controles de tono y volumen no están ubicados en el mismo lugar.
Por todo esto, y algunos motivos más, optamos por diseñar un golpeador totalmente diferente al resto de las strats.
Otra nota a destacar es que no se ha fresado nada en el ruteado de las pastillas ni potenciómetros, por lo que en cualquier momento, podemos quitar el golpeador, y tener una guitarra diferente en lo que a estética se refiere.

Aquí un par de fotos en el proceso de fresado de dicho golpeador.

4714950cd356b03c5e88e994bc851-1150004.jpg
Imagen no disponible

Un saludo.
Subir
1
xus univers
#10 por xus univers el 27/08/2011
Llegados a este punto el siguiente paso es empezar el acabado del cuerpo.
Primero utilizamos un fondo o tapa poros de poliuretano blanco y después de varias capas finas y mucha lija para dejar las superficies totalmente planas y sin rayas aplicamos el acabado, también en poliuretano, pero esta vez en mate.
f62f6c33bac7a082626d645d08c86-1156375.jpg
3552244916e4ec9dc4282ec693b1b-1156375.jpg

Una vez que el acabado está aplicado y totalmente seco es hora de montar. Sólo cabe reseñar, que cambiamos la humburcker de serie de la guitarra, por una Dimarzio Super Distorsion, dejando el resto de la electrónica, igual que estaba en la original.

Aquí os dejo un par de fotos de cómo quedo la guitarra terminada.
Espero os guste, un saludo.

8c7481f86885153558220562ac7d8-1156375.jpg
96a467b8ee808001845716e64d17b-1156375.jpg
Subir
1
andres elizalde
#11 por andres elizalde el 27/08/2011
hermosa tengo un amigo que tiene la misma y es muy linda viola!
Subir
Ruben
#12 por Ruben el 27/08/2011
Peero que buen trabajo...!xus
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo