Cambio de cuerdas y afinacion

rzkb
#1 por rzkb el 02/06/2014
Hola buenas.

Tengo una Cort KX1Q http://www.cortguitars.com/en/product/kx1q con cuerdas 0.10-0.46 que son las originales de fabrica. la utilizo en afinacion estandar. Me gusta la musica metal industrial principalmente de Rammstein, es decir, guitarra con sonido contundente en general. Me gustaria cambiar la afinacion a Drop D y cambiar el calibre de las cuerdas a 0.11-0.48 o incluso 0.11-0.52 para obtener un sonido mas gordo. ¿Lo veis buena idea? Lo que necesito saber es si necesitaria ajusta la guitarra o no seria necesario. Supongo que si afinase en Drop C el ajuste seria obligatorio no?

Gracias a todos.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ehnid
#2 por ehnid el 03/06/2014
Buenas,

Primero, sobre el grosor de las cuerdas, en D'adario tienen unas tablas sobre el grosor que te va a ir mejor para el tema de la tension de la cuerda segun la afinacion. Por otro lado, sin ser un experto, te dire que reviso el quintaje de la guitarra despues de cada cambio de cuerdas y cuando he cambiado de grosor normalmente he tenido que volver a quintar.

http://daddario.com/upload/tension_chart_13934.pdf

En cuanto al mastil, si mantienes la tension, es decir, compensas el grosor de la cuerda a la afinacion supongo que la fuerza ejercida sobre el mastil sera la misma y no habra que tocar el alma, pero si cambia la tension, podria afectar a la curvatura del mastin y esto puede requerir un ajuste del alma.

Ademas si cambias a un calibre mayor y tambien por cambiar la afinacion te podria trastear donde antes no lo hacia. Asi que ademas de lo anterior posiblemente tendras que revisar la accion (altura de las cuerdas) para evitar trasteos. Tambien la altura sobre las pastillas pueden afectar al sonido por output, pero tambien por atracciond de los imanes.

Parece que te lo estoy poniendo todo negro, pero son escenarios que creo que se pdrian dar.

En resumen, y a espera de que los compañeros mas expertos puedan corregirme (que me considero bastante novato en la materia) te diria que si, un cambio de cuerdas y/o de afinacion es posible que requiera un ajuste mas o menos exhaustivo dependiendo del caso.

No se si sera el caso, pero detecto en tu pregunta que no te gustaria "meterle mano" a los ajustes de tu guitarra, bien porque estas agusto con su comportamiento o bien porque no lo has hecho nunca y te preocupa que algo salgo mal. Si me premites un consejo, te dire que yo siempre tenia miedo de tocar un solo tornillo porque temia que la "cagara" y tener que terminar llevandola al luthier o tecnico y gastarme el dinero. Un dia, me dio por tocarla un poco porque me trasteaba bastante. Fue el peor dia de mi vida en cuanto a experiencia con las guitarras. Creo que tarde unas 12 horas en llevar la guitarra a donde yo queria y me termino quedando mejor que como la tenia el principio y me he ahorrado hasta la fecha dinero como para comprar otra guitarra. La experiencia me sirvio aunque de modo forzoso a tener que aprender cosas que hasta ahora tenia miedo de hacer porque la gente (no entiendo porque motivo, negocio supongo) te mete el miedo en el cuerpo.

Saber ajustar la guitarra deberia ser lo primero que se deberia enseñar a que cualquier persona que quiera aprender a tocar. Yo aprendi por la fuerza, pero no hay que tener miedo, si no haces las cosas con un poco sentido comun nunca haras un daño irreparable a tu instrumento... Y a la guitarra tampoco.... jajaja.... perdon...En serio, no vas a romper nada si no haces el animal.

Perdon por el tochazo, un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo