Cambio de cara de una guitarra: decapado,lijado, pintado, barnizado y tratamiento del hardware

Rubio
#37 por Rubio el 22/06/2008
PARTE 4 : LIJADO

El siguiente paso en la escala evolutiva :D es el proceso de lijado....no hay mucho que contar salvo que hay que lijar muuuuuuucho para que quede un buen resultado...como he dicho antes tiene que quedar como el culete de un bebé; como se ve en las fotos anteriores después del decapado queda la cosa muy basta y calculo que el cuerpo habré estado lijandolo durante al menos 1 hora y media efectiva.....el lijado en madera es uno de los procesos que exige el uso de máscara...no es ninguna broma, el polvo de madera es extremadamente perjudicial para los pulmones.

Sobre la utilización de lijadoras...pues no he visto a ningún luthier que recomiende su uso, asi que yo tampoco; si se hace a mano por algo será...la potencia sin control no sirve de nada....:risa:

Comenzaremos con lija para madera de grano 40 al principio para retirar las imperfecciones más gordas y los restos de pintura...a medida que veamos que la superficie es más uniforme iremos subiendo de grano , recordando para aquellos que no lo sepan que a medida que aumentamos el grano,más fino es éste y por tanto mejor superficie nos quedará, alcanzando un grano de 120 para dejar la superficie perfecta para un perfecto agarre, aunque el acabado final empleé lija de grano 300.

Utilizaremos para el lijado el utensilio de la foto inferior que se vende en el Leroy Merlin con un montón de lijas ya preparadas de diversos granos; este utensilio se puede fabricar con un taco de madera y no me suponía ningún problema fabricarlo, pero por lo barato que era el utensilio y precisamente porque las lijas ya venían preparadas me lo pillé . También podemos utilizar esponjas abrasivas de diferentes granos, pero yo personalmente prefiero usar las lijas.

Imagen no disponible

Para las zonas curvas y el mástil utilizaremos una esponja común y corriente para que se adapte a la forma y lijemos todo por igual.

Imagen no disponible

No olvidemos lijar los agujeros de paso de los clavijeros y de los potes, asi como la ranura del selector.

Bueno pues ahora toca darle a lo gordo......periódicos, mascarilla, brazofuerte y una canción del Fary de fondo :risa:

Imagen no disponible

Siento no tener foto del acabado...otro despiste :oops:, pero si tengo del mástil, y eso que en esa foto aún me queda de darle bastante....

Imagen no disponible

El proceso de lijado es paciencia y no conformarse con un resultado mediocre por estar cansados de lijar...creo que el éxito de todo el proceso radica en el lijado y en como la pintura de imprimación se agarra a la madera....
Una vez terminado de lijar hay que soplar con aire toda la superficie de la guitarra y emplear el tiempo que haga falta...es importantisimo retirar todo el polvo de madera y posteriormente limpiar con disolvente.....ya tenemos todo listo para comenzar a pintar

CONTINUARÁ....

PD: disculpad lo corto de esta última parte (que tampoco tiene más), pero el siguiente punto va a ser bastante extenso y me va a llevar más tiempo :leyendo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
halo
#38 por halo el 22/06/2008
el siguiente es pintado no??

impaciente...:ok:
Subir
Diego Godoy
#39 por Diego Godoy el 22/06/2008
yo lo he lijado todo con una lija de grano medio, me tiré dos horas :mad:... creía que no se necesitaba tanto, pero veo que sí... esperamos al siguiente paso...
Subir
Rubio
#40 por Rubio el 22/06/2008
Se necesitará el tiempo que sea dependiendo del estado de la superficie de la guitarra....en mi caso en ese tiempo la dejé uniforme por todas partes y con el tacto adecuado...vamos el que yo creo adecuado :)
Subir
halo
#41 por halo el 22/06/2008
adivina como estoy




impaciente...:D :ok:
Subir
desordenglobal
#42 por desordenglobal el 22/06/2008
Bien bien esto marcha........a ver si te enrollas y pones ya lo que falta......
Subir
chinavai
#43 por chinavai el 22/06/2008
joer que curro, yo solo de pensarlo me entra vagancia, lo bueno de esto es que al que se anime estas paginas le van ha servir de gran ayuda, un puntito :ok:
Subir
Rubio
#44 por Rubio el 22/06/2008
Desordenglobal escribió:
Bien bien esto marcha........a ver si te enrollas y pones ya lo que falta......


Jeje, no es cuestión de enrollarse man....es cuestión de que el reportaje no está escrito y lo hago sobre la marcha....cuando deba ser será :cool:, es decir cuando pueda hacerlo :leyendo:
Subir
halo
#45 por halo el 23/06/2008
impaciente...
Subir
jhonny_silverhand
#46 por jhonny_silverhand el 23/06/2008
Eefectivamente, el antes y después ha mejorado, por que en la foto del antes te traes un careto interesante :D

Fuera coñas, te ha quedado cojonuda!! Felicidades por el curro y gracias por compartir el proceso con nosotros. A buen seguro que me será útil en un futuro no muy lejano :)

¡Saludos!:saludo:
Subir
halo
#47 por halo el 23/06/2008
esperando, que estas en el punto que me interesa :D :ok:
Subir
chinozgz
#48 por chinozgz el 23/06/2008
Rubiolus, tanta lija no puede ser buena para la digitación.:D:D

Que buen reportaje de luteria te estas cascando. Eres un crack.

+1.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas