Cambio de cara de una guitarra: decapado,lijado, pintado, barnizado y tratamiento del hardware

necro200
#193 por necro200 el 25/07/2012
Hola Rubiolus, me presento soy Renzo :D.
Dejame decirte que soy un seguidor tuyo desde hace mucho tiempo.... que grandes aportes, al igual q el capo de frasco...

En poco subiré imágenes del cambio de cara que pude realizar gracias a tu completa guía. Cambian algunos datillos en mi país, porque los productos, nombres y cosas cambian un poco en Latinoamérica.

Saludos desde Perú.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rubio
#194 por Rubio el 26/07/2012
Muchas gracias hombre, se agradece
Subir
Eu_Roman
#195 por Eu_Roman el 23/08/2012
Rubio, este post es bestial. Quiero aplicar tu guía a mi Gibson Les Paul Special SL. Es una guitarra bonita, entera negra, pero me he cansado del negro, y más ahora que tiene mil rayones, y me gustaría dejarla en su color natural (marrón oscuro), al menos el cuerpo (si también se lo hago al mástil y a la pala, no se lo aplicaré a la parte delantera de la pala, ya que me gusta en negro). Así que he pensado en decaparla con químicos (¿el decapante se come la cinta de carrocero?), como tú has hecho. Después la lijaré bien, y luego viene mi duda...
Como quiero que quede el color natural de la madera, no tengo que pintarla, y por tanto no tengo que imprimarla, ¿no? Me tendría que saltar esos pasos. La cosa es: ¿Qué le aplico a la madera "pelada"? ¿Me voy directamente a la última fase (múltiples capas de barniz) o hago algo antes?

Y otra cosa: no quiero separar el mástil del cuerpo, ¿no hay problema, no? Primero trataría el cuerpo, y finalmente (si me decido a hacerlo), el mástil y pala.

¡Un saludo y un millón de gracias por tu trabajo, es una joyita!

P.D.: pongo un enlace con 2 imágenes del color actual de mi guitarra (negro) y de cómo quiero que quede (natural, aunque luego le cambiaré los potes y le añadiré un golpeador):
http://www.musiciansfriend.com/guitars/gibson-les-paul-special-sl-humbucker-electric-guitar
Subir
Eu_Roman
#196 por Eu_Roman el 23/08/2012
Y otra pregunta (así no te mareo más de una vez): ¿Al decapar la parte trasera de la pala desaparecerá el número de serie y el "Made in USA"? Si no se elimina, supongo que teniendo cuidado en la fase de lijado se seguirían "viendo", ¿no? Porque como no la voy a pintar no se taparían dichos dígitos.
¡Gracias! :)
Subir
Rubio
#197 por Rubio el 30/08/2012
#195

Hay varias maneras...puedes sellar el poro con tapaporos traslúcido, y luego barnizar normalmente...puedes incluso previamente a sellar el poro darle tinte al disolvente (en este caso) para obtener otro tono de color

Otra opción es utilizar aceite de tung que haría la función de tapaporos y acabado a la cera que haría la función del barniz asi de una manera muy suigeneris
https://www.guitarristas.info/foros/telebay-teleca-capricho/109859

El número de serie está grabado en la madera y el made in usa igual......
Subir
1
Eu_Roman
#198 por Eu_Roman el 30/08/2012
¡Mil gracias, Rubio! Creo que tiraré por el acabado a la cera. Me parece muy bonito y natural cómo queda el instrumento. Lo malo es que se me va a rallar a la mínima si no la barnizo... pero la retoco cada cierto tiempo y ya está :)

Porque... en caso de que tire por el acabado a la cera, si en algún momento de mi vida decido que quiero barnizarla, ¿podré hacerlo? ¿O por el hecho de haberle aplicado en su día la cera sobre el tapaporos ya no podré darle barniz?

¡Gracias!
Subir
Rubio
#199 por Rubio el 30/08/2012
SI la quieres barnizar tendras que lijar todo
Subir
Eu_Roman
#200 por Eu_Roman el 30/08/2012
Perfecto, si me aburro o me harto de la cera, la lijaré (o decaparé para quitarle primero la capa gorda de barniz), le echaré tapaporos y la barnizaré (está bien saber que siempre se puede volver al acabado barnizado).

¡Gracias de nuevo! :)
Subir
Rodri
#201 por Rodri el 13/11/2012
exelente trabajo!!! felicidades!

tengo la guitarra de un colega que necesita restauración y a ver si sigo tus pasos y la puedo dejar en condiciones.-

un saludo y gracias por la información tan detallada!
Subir
Rubio
#202 por Rubio el 14/11/2012
Hay veces en las que el decapante no hace ni cosquillas y no queda más que usar pistola y cuchilla

Imagen no disponible
Subir
Francisco J. González
#203 por Francisco J. González el 20/10/2013
Hola muy buenas, primero quiero darte la enhorabuena por tan formidable post, muy bien currado.

Si me permites, querria hacer una pregunta sobre el proceso de lijado, ya que estoy siguiendo el post, para pintar el cuerpo de un bajo academy de madera de parquet (xD).

Estoy utilizando las lijas con distinto granos como indicas en el post, pero en zonas donde se encuentra las curvas, los filos del cuerpo, la madera se queda mas aspera que el resto, nose si tiene algo que ver con las vetas, ya que no entiendo de maderas, pero veo que me va a afectar a la hora de dar la primera mano de imprimación, ya que no lo puedo dejar tan liso como el resto del cuerpo.

¿Que es lo que puede hacer en este caso?

Gracias de ante manos y un fuerte saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN0033.JPG
DSCN0029.JPG
Subir
dr_cinicvs
#204 por dr_cinicvs el 20/10/2013
Eso es que en los filos ya no tiene tapaporos, está la madera al aire, en los lugares mas oscuros hay todavia tapaporos
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas