Cambio de cara de una guitarra: decapado,lijado, pintado, barnizado y tratamiento del hardware

lordsalva
#157 por lordsalva el 16/10/2009
Menudo curre de post, y con la guitarra tambien, ;) felicidades :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
alear1981
#158 por alear1981 el 21/01/2010
Muy buen post, yo recien acabo el decapado me faltan unos retoques de lija y a empezar con la parte divertida(?), igual lo que mas me acojona la verdad, es la parte de la electronica, pero en fin ya os molestaré cuando llegue a esa parte
saludos
Subir
pyk
#159 por pyk el 27/01/2010
Menudo currele!!!!!. Mas que por la guitarra, que te ha quedao niquelá.... por el trabajo de documentacion. Una gran ayuda para todos.
Acabo de leerme el post de arriba abajo (dia tranquilito...) y me estoy bajando tu PDF para tenerlo a mano. Con lecturas como esta dan ganas de liarte la manta a la cabeza y meterte en "fregaos"

Gracias tio!!!!!
Subir
moonmark
#160 por moonmark el 03/02/2010
rubiolus escribió:
parte 6 : pintado

una vez lijada la segunda capa de imprimación soplamos la superficie del cuerpo, para que no quede ningún residuo; a cada mano de lijado de aquí hasta el final entre las sucesivas capas de pintura y de barniz siempre ha de soplarse o cuanto menos pasar un paño para retirar al menos el polvo ya que entre capa y capa guardaremos un cierto tiempo de espera antes de dar la siguiente mano, y es inevitable que en ese tiempo se depositen particulas de polvo…..

Como comenté anteriormente yo utilicé en todo el proceso componentes nitro, utilizando para esta fase de pintado, pintura nitro en spray que conseguí en leroy merlín (la de la foto es la que utilicé en un principio y que no me convenció,además de ser satinada; los botes del proyecto final son de acabado brillante) , porque buscando otra cosa con mi señora :risa:, me lo encontré de casualidad, ya que estaba decidido a realizar todo el proyecto en poliuretano.


En este caso entre manos también se produce proceso de lijado, sólo que hay que tener muchisimo cuidado de no levantar las cintas…mucho cuidado.
El mismo proceso se ha realizado en la pala


ahora debemos lijar de nuevo con lija al agua, en este caso ya he utilizado de grano 1000 porque hay que dejar lo mejor posible esta superficie…también tener en cuenta que la parte que ha estado con cinta de carrocero tiene dos capas menos de pintura, por lo que las aristas de las rayas presentaban una rebaba producida precisamente por esas dos capas y al darle con la lija nos ha de quedar toda la superficie uniforme…



estoy en este punto !!! Ya tengo lijada mi guitarra, pero veo varias rayitas ... Es aconsejable pasar asi al lacado?? Hay que limpiar con algun liquido?? Que pasa si pulo con rubbin compound antes de lacar???

rubiolus escribió:
parte 6 : pintado hecho esto ya tenemos la superficie lista para el siguiente paso…el lacado; pero mientras dejamos varios días (a pesar de que es una pintura de rapidisimo secado entre cada capa de pintura he dejado 2 días) a que la pintura se asiente bien en el cuerpo y en la pala me dediqué a la recuperación del hardware, siguiente punto de este reportaje.

Continuará......
Subir
Rubio
#161 por Rubio el 04/02/2010
En la última de pintura no se lija...al menos este que escribe
Subir
hernansrv
#162 por hernansrv el 04/02/2010
tiene bastante trabajo encima, pero me parece chapucera, sobre todo el trabajo de pintura, vale que van halen tampoco la llevaba perfecta, pero se nota en las fotos que no han quedado nada bien los bordes, igual es una crítica constructiva, no te estoy tirando abajo la guitarra, simplemente comento ese hecho, saludos
Subir
moonmark
#163 por moonmark el 04/02/2010
Rubiolus escribió:
En la última de pintura no se lija...al menos este que escribe


La ultima de pintura fue antes de quitar las cintas, no ?Pero despues que quitastes las cintas tuviste que lijar para emparejar y quitar las rebabas....por eso no entiendo si lijastes o no lijastes !"!!!

1. Como emparejaste despues de la ultima capa de pintura?( Lijaste o no, si fue asi con que calibre, y si solo fueron las rebabas o todo el cuerpo )
2. Despues de emparejado, limpiaste el cuerpo con algun liquido ? ( Alcohol por ejemplo)
3 . Cuantas capas transparentes se aplican el primer dia de lacado?
4. Despues del primer lacado cuantos dias debo esperar para lijar ???
5. La primer lijada al transparente es con 1000, 1200 o 1500??

Disculpa la jodedera pero es que estoy superinteresadisimo en aprender muy bien esto!!!
---------------------------------
HernanSRV escribió:
tiene bastante trabajo encima, pero me parece chapucera, sobre todo el trabajo de pintura, vale que van halen tampoco la llevaba perfecta, pero se nota en las fotos que no han quedado nada bien los bordes, igual es una crítica constructiva, no te estoy tirando abajo la guitarra, simplemente comento ese hecho, saludos


:shock: NO veo nada de chapuceria en el trabajo, siento no coincidir contigo... Para mi fue un muy buen trabajo, especialmente por el estado anterior en que estaba la guitarra.... :brindis:
Subir
Rubio
#164 por Rubio el 04/02/2010
Cuando he quitado las cintas se han igualado ámbas superficies, si están bien dadas las manos y no te has pasado echando pintura no se debe notar apenas.....pasar lija de grano alto ligeramente por las aristas de las líneas....si las manos están bien dadas y la madera está emparejada es decir uniforme y no tiene fallas y si todo ha ido como tiene que ir no hace falta lijar....al menos el que suscribe
Después limpio con una camiseta de algodón y soplo
Se da una capa de barniz sólo cada vez......el barniz diluido, quede claro....esperas mínimo 1 día....este que escribe espera dos....empiezas con 600 la primera vez, lijando en seco, la segunda subes a 800, en seco también (otros ya lo hacen en mojado), y ya las siguientes (hasta 6 ó 7 capas finitas en total) de grano 1000 para arriba, pero en mojado
Cuando termines tienes que dejar como mínimo 1 semana para pulir
Subir
MC_kleud
#165 por MC_kleud el 09/02/2010
Pedazo de post.............muy currado.....
Una cosillla, yo estoy pensado en pintar de negro la parte trasera de mi mastil, entonces cual es el acabado más idoneo, para que no se me corra la pintura, ya que ese es un punto de constante roce con la mano, y hay que hacerlo muy bien.
¿lo suyo sería una última capa de barniz?
Subir
Rubio
#166 por Rubio el 09/02/2010
¿Has leido el reportaje?

Es que parece que no.....imprimas, pintas, y barnizas...hay al menos 4 o 5 manos de barniz después de la pintura....
Subir
MC_kleud
#167 por MC_kleud el 09/02/2010
Si, esque aun me quedaba la duda de la parte trasera del mástil...., no estaba seguro de uqe así quede lo suficientemente resbaladizo, por eso dudaba si esa parte era igual que el resto de la guitarra. Vale entonces lo haré asi.gracias
Subir
Rubio
#168 por Rubio el 09/02/2010
La clave está en dejarlo descansar una semana mínimo después de barnizar antes de pulir
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas