Cambio de cara de una guitarra: decapado,lijado, pintado, barnizado y tratamiento del hardware

Rubio
#121 por Rubio el 19/10/2008
PARTE 10 : LIMADO DE TRASTES

Este proceso lo tenía yo realizado previamente a la realización de todo el trabajo de transformación de la guitarra. El hecho de tener los trastes muy desgastados como apreciaréis en las fotos y dado que no tenía nada que perder, me hizo aventurarme a su realización a pesar de no tener experiencia previa en este aspecto…no hice más que informarme y tener mucho cuidado…me fabriqué unas reglas para comprobar la alineación entre grupos de 3 trastes y con un par tiré para adelante……
Como todo el proceso ya está explicado en un post que publiqué a tal efecto, pues me limitaré a recordarlo al final y a poner una serie de fotos a la vista asi como un video limando…….

En primer lugar una foto de cómo estaban los trastes, sobre todo del 5 al 15 que son los que más uso doy yo…..

Imagen no disponible

Ahora plantamos el video, titulado “Trasteando con los trastes (Modo con un par)” :oops:…….

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Como se comenta en el post del final, este video debemos complementarlo con el uso de las herramientas siguientes….

Imagen no disponible

Estas reglas están hechas en base a mis propias medidas en referencia a los diferentes longitudes de mástiles de todas mis guitarras, ya que como dispongo de guitarras de 21, 22 y 24 trastes, me abarcan todas las guitarras…..Se trata de una pletina de aluminio a la que he ido cortando a la medida y canteando los bordes para eliminar la esquina puntiaguda; esta pletina la pillé en un Leroy Merlín por unos 3 euros o menos y me dio para hacerme estas 4 reglitas y la regla para determinar el tipo de arqueo del alma de la guitarra que también veis en la siguiente foto (ver guía de ajuste del alma en El Taller)

Imagen no disponible

La utilización de las reglitas es muy fácil….se basa en utilizar en un grupo de tres trastes apoyando la regla de longitud más adecuada, según la zona del mástil en la que nos encontremos (zona trastes del 1 al 3 utilizaríamos la de 8cm)….

Para el caso de los 3 primeros trastes: Se pone la regla en cuestión apoyada sobre los 3 trastes y comprobamos que la pletina no balancea apoyandose en el traste central del grupo de tres sobre los otros dos trastes, es decir que no queden en el aire…y viceversa….que la reglita se apoye sobre los trastes 1 y 3 y quede el 2 en el aire…

En el primer caso significa que el traste 2 está menos desgastado que los otros dos por lo que hay que rebajarlo para ponerlo a la altura de los otros 2, y en el segundo caso que los trastes 1 y 3 están menos desgastados, asi que hay que rebajarlos para ponerlos a la altura de los otros….

El tercer caso sería que sólo baila sobre un lado, por ejemplo en el traste 1 y 2 están a la altura, pero sobre el 3 queda en el aire…hay que rebajar trastes 1 y 2

Lo siguiente sería comprobarlo para el grupo de trastes 2, 3 y 4……y asi sucesivamente hasta el grupo 22-23-24 si ese fuese el caso….
Si el desgaste es excesivo quizas no compense limar trastes y sea necesario un retrasteado, cosa que me apetece mucho probar a hacer alguna vez.

Aquí unas fotacles de cómo queda después de limar y realizar las comprobaciones de las reglas

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Posteriormente al limado y una vez comprobado que todos los trastes están al mismo nivel, procedemos a pulir con el mismo liquido que utilizamos para pulir la guitarra…..lo podemos hacer a mano o con la dremmel y el accesorio de la imagen

Imagen no disponible

Bueno pues eso es todo en este apartado…os dejo con el post donde se comentan algunas cosas interesantes como consecuencia de la realización de este video que os he puesto, asi como algunas herramientas específicas para realizarlo de manera más profesional, pero a un elevado coste para su adquisición

Limado de trastes (vídeo) - Guitarristas.Info

Ya se acerca el final....antes de las fotos especificas con la guitarra ya montada, un pequeño apartado sobre fallos y problemillas....no es mucho pero me gustaría comentarlo....

CONTINUARÁ........
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
phakkito
#122 por phakkito el 19/10/2008
esta parte me la guardo a buen recaudo.. que mis trastes ya son miniminijumbo :D

aunque estoy barajando incluso cambiarlos totalmente (imagino que mucha mas dificultad).

buen trabajo rubio...
Subir
Minimil
#123 por Minimil el 19/10/2008
Rubio, realmente acojonante el post. Mucho trabajo, mucha dedicación y muy buen gusto para un resultado realmente excelente.
Muchísimas gracias por toda la información que has colgado de manera desinteresada y que nos será de mucha utilidad a todos, particularmente a mí :) que estoy en plena batalla con un kit de Thomann, intentando que suene más o menos bien, que pronto vendrá el maquillaje...

De verdad, gracias
Subir
Rubio
#124 por Rubio el 20/10/2008
¡¡¡¡YA queda poco!!!!! ( Modo ¡¡Up!! vergonzoso ON :oops: )

¿Donde están esos +1s? :mad::p
Subir
phakkito
#125 por phakkito el 20/10/2008
Rubiolus escribió:
¡¡¡¡YA queda poco!!!!! ( Modo ¡¡Up!! vergonzoso ON :oops: )

¿Donde están esos +1s? :mad::p



ya te mande uno de esos +1... el sistema decia que estabamos a punto del matrimonio...que esparza mi amor entre el foro :risa:
Subir
Rubio
#126 por Rubio el 21/10/2008
Manolo...tú al menos ya me has dado 3 o 4 en este post.....me da verguenza :oops:...por mi parte quiero decir :risa:
Venga chavales que lo dejo muy barato......

PD:a esto es lo que se le llama pausa dramática.....:cool:
Subir
Gabrielo77
#127 por Gabrielo77 el 23/10/2008
Excelente trabajo, espectacular... +1:ok:
Subir
Rubio
#128 por Rubio el 25/10/2008
PARTE 11: MISCELÁNEA Y FALLOS

Dentro de las cosas que podemos encontrar en este apartado es todo lo relacionado con la circuitería y el cambio de pastillas; como ya comenté al principio del reportaje se ha producido un cambio total en todo lo referente a conectables (pots, jack, switch) y tornillos tanto de pastillas como de tapas, ciertas partes del puente, etc….

Comentar que todos los tornillos son de rosca americana, no los vais a encontrar en ninguna parte que no sea en una tienda de internet o alguna tienda de instrumentos física que se mueva por expresos pedidos de clientes….en mi caso lo hice a través de Ramos Guitars, pero escogiendo previamente lo que necesitaba en Allparts, ya que no trabajan directamente al público sino a través de distribuidores….la verdad que obtener material de este tipo no es barato y yo siempre aprovecho en estos casos a surtirme de bastante material para no tener que volver a pedir en mucho tiempo….o nunca jamás….

Para el asunto de las pastillas lo que buscaba era conseguir una bestia sonora que hiciese temblas los cimientos y creo que lo he conseguido …….el antiguo set los conformaban un juego de pastillas clones de unas EMG que si bien no sonaban mal para lo que se construía a principios de los 90 para esa gama de precios, hoy se ve ampliamente superada cuando te encuentras con guitarras de 300 pavos que se gastan Seymour Duncan e incluso EMG originales. He aquí en antiguo juego de pastis…..

Imagen no disponible

Yo soy un enamorado del sonido Duncan…las prefiero a las Dimarzio y de las EMG ni hablar ya que se me van de presupuesto y si quiero algo cañero necesitaría unas activas lo cual significa obra…..El caso es que como veis en la foto el set antiguo era de una humbucker y dos single y yo quería conseguir un sonido bien gordote asi que la cosa era complementar una humbucker con mucha garra con una humbucker en formato single…….los ganadores fueron las siguientes:
Seymour Duncan SH-10 Full Shred para la humbucker del puente y Hot rails para posición del mástil….como podeis comprobar en la foto,la hot rails está en la posición de medios….

Imagen no disponible

Esto se debe a que cuando fui a colocar la pastilla en su posición correcta, es decir en el hueco para el mástil, pues esta no entraba :shock:, con lo que tuve apañarlo en el hueco del medio….esto no influye en nada, ya que el esquema que se ha de seguir es el mismo simplemente que hemos desplazado la posición de la pastilla, que no los cables

Imagen no disponible

La pastilla de medios por motivos económicos no la he cambiado, lo cual fastidia un poco el sonido cuando se utiliza combinada con las humbuckers, es decir, cuando se utiliza en la posición 2 del selector de 5 posiciones (combinación con pastilla del puente) y en la posición 4 (combinación con pastilla del mástil)……pero ya se andará, ya se andará….

He aquí una muestra de sonido de la SH-10 dandole candela con un tema de Van Halen……

Probando RBS1801 -Panamá (Van Halen) on Vimeo

En otro orden de cosas, pues tenemos la colocación del fieltro que suele acompañar debajo de los puentes flotantes y cuyo uso evidente es el de amortiguar el golpe del floyd cuando se utiliza la barra de tremolo….como no encontraba nada parecido a lo que llevaba originalmente compre un trozo de fieltro de color amarillo para ir acorde a la decoración de la guitarra

Imagen no disponible

Aprovechando la foto del fieltro vamos a comentar una de las grandes cagadas del proyecto…..”LA CAGADA”….ahi se ve el soporte original con los dos agujeros donde se alojan los tornillos que fijan el floyd rose y donde también ajustamos su altura para conseguir nivelarlo; los dos agujeros son dos postizos con rosca que van incrustados en la madera……pues bien…en el pedido que hice pille los tornillos que como sabeis son de cabeza allen (generalmente) ya que los viejos ya era imposible girarlos con la llave ya que las aristas estaban desgastadas y corroidas, teniendo que soltarlas con una llave de presión de lo mal que se encontraban…..llegó el pedido y con ello las ansiadas piezas, y cual es mi sorpresa que la rosca del postizo no es la misma que la rosca del tornillo…..no pasa nada…el tornillo viene con su propio postizo…sólo tengo que sacar todo el tocho que veis en la foto y meter los dos postizos en los agujeros….preparo la cola y meto el primero….encolo el segundo y para dentro….dejo secar media hora…y me dispongo a montar el floyd y …….¡¡¡.horreur!!! he montado uno de los postizos al revés…..no puedo enroscar el tornillo….me cago en tooooo :oops:….tengo que sacarlo y sólo hay una manera…hay que operar :risa:, asi que agarro una broca de 1 y hago agujeros por todo el perímetro de la pieza…no es suficiente…..broca de 2…misma operación…y ya empieza a moverse….agarro el alicate y ZAMBA…para arriba…vaya desaguisado.....rellenar significa hacer un agujero mayor…..repintar esa zona, rebarnizar….me da pereza después de dos meses de trabajo…a tomar pol culo…..a lo gitano….:oops:

Imagen no disponible

En la siguiente foto es como debe de ser en realidad y para que veais a lo que me refiero con lo de sustituir toda la pieza que sale en la foto del fieltro con el postizo….

Imagen no disponible

Después de este cagadón del cual me siento avergonzado, no por el cagadón en si, sino por el hecho de cómo lo he solucionado cualquier cosa que comente de cagadillas son minucias comparadas con esto….algún toquecillo en la pintura, alguna irregularidad de la madera que no he podido solucionar…son cosas que se han ido viendo en las fotos que he ido poniendo pero nada comparable al pedazo cagadón…….he creido conveniente ponerlo para que veais que no todo es un camino de rosas y un pequeño despiste significa estropear un proyecto…..porque para mi es estropear la guitarra…

Sobre lo de pintar la pala por detrás obedece al hecho de que al cambiar los clavijeros, los agujeros de sujeción no coincidían, por lo que al rellenarlos con palillos, cortar y luego lijarlos se notaba muchisimo, por lo que el barniz logicamente no los disimularía, asi que la única solución fue pintarlo.

Bueno pues después de este vergonzoso apartado (parte de él :oops:) ya sólo queda la traca final…..

PARTE 12: LA TRACA FINAL

Bueno…pues ya estamos llegando al final…..por decir algo, ya que todos habeis visto como queda la guitarra en la foto del principio y en fotos varias que han ido apareciendo, asi que os dejo con las fotos

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Pues hasta aquí hemos llegado…….este proyecto ha sido un arduo trabajo de investigación y tengo que agradecer a páginas como Pisotones y GORG los reportajes y posts de otra gente que tienen ellos colgados, que digamos que me sirven para arrancar y para coger ideas y desarrollarlas a mi manera unas veces y otras para seguirlas al pie de la letra; luego sin embargo, fuera de lo que es la parte ejecutoría del proyecto (decapar, pintar, barnizar) que si bien suele ser más o menos común, yo he comentado mi experiencia, en muchos casos bastante diferente a lo de las mencionadas páginas……

Agradecer también a JoseM e Iñigo por su ayuda en la parte de los logos y a toda la gente que ha seguido el reportaje y me ha animado con sus reputaciones y palabras de aliento….sin seguimiento quizas no hubiese llegado hasta el final…aunque estas últimas partes no han tenido muchos comentarios…..:disimulo:

Bueno, pues nada más, espero que os pueda ser de utilidad todo lo que os he contado y poder alimentar vuestra inquietud y daros un pequeño pilar en el que apoyaros por si algún día realizais alguna de las tareas realizadas en el reportaje…..

EN breve subiré todo el reportaje a la sección de descargas en un PDF para que lo tengais todo junto :leyendo:
Subir
1
iñigo
#129 por iñigo el 25/10/2008
Sinceramente, esos afinadores no me gustan. :(

¿Ya no hay más reportaje?

Pff :D
Subir
phakkito
#130 por phakkito el 25/10/2008
guitarrazo tio...:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

manitas te estas haciendo,,

por cierto???,esta va a la quedada no???? hay que ver ese curro en vivo y en directo.

un saludo rubio, yo me quedo sobre todo con el curro de los trastes, el resto no me atrevo a tanto :ok:
Subir
frasco
#131 por frasco el 25/10/2008
jejeje...

Este iñigo siempre con ese humor ácido.

Vaya cambiazo al final... y el sonido "contundente" como ya te dije en su dia ;)

La unica pega (a parte de lo del pivote del puente, tio, mejor retaladrar y meter un tubillón, sin barnizar de nuevo quizás se hubiera notado menos que los tornillos que has metido) la trasera de la pala le hubiera dado otro final a la pintura si llegar a la parte curvada del mastil, pero por lo demás chapeau :cool:

Enhorabuena por el curre, ya sabemos lo que cuesta hacer cualquier pijada en una guitarra, así que el cambio total habrá sido largo y tedioso.

:saludo:
Subir
danny23
#132 por danny23 el 25/10/2008
¿Ya has acabado el eterno reportaje? :D
¿Tantos puntos quieres? :risa:
Bueno, yo te dí por el reportaje, por el video de Panama, esta vez te lo doy por la calidad de las fotos :p
A mi tampoco me gusta el afinador :p
De nuevo buen trabajo
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas