Cambio de cara de una guitarra: decapado,lijado, pintado, barnizado y tratamiento del hardware

Rubio
#109 por Rubio el 08/10/2008
phakkito escribió:



Rubio. aprovecho para preguntarte sobre la calcamonia esa.
la hiciste supongo con inyect... sabes si el toner laser lo tolera???? lo mismo has hecho pruebas no se , es que me queda ya el logo solo del mio. :)

un saludo y me alegro verte online de nuevo


Que pasa Manolo, aquí de nuevo dandolo todo y con la cuenta atrás a punto para darle un diente a cualquier pieza cárnica que lleve el adobo mágico :risa:

La calca también tienes papel para impresora laser...en la página del Jhony esa que he puesto sale papel para laser.....En el papel que yo he usado no vale, es sólo para inyección.
Supongo que en la del tipo laser no es necesario el barniz :no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
el gordo
#110 por el gordo el 08/10/2008
Vaya, pedazo de guia practica que te has marcad Rubio, estoy pensando en hacer algo semejante... ^^ Si la guitarra no tiene el mastil atornillado el proceso es mas complicado?

Lo digo porque me he hecho con la Dean Evo Dragster y esas llamas son demasiado "jebis" para mi, y estoy pensando en pintarla.

Un acabado mate se puede conseguir asi artesanalmente tambien? Que la pintura quede como mas aspera, en vez de tan satinada? (esto ultimo no se si se me ha entendido)

En el proceso se pueden perder cualidades sonoras de la guitarra?

1 saludo!! Esperando el final!
Subir
Metillico
#111 por Metillico el 08/10/2008
Pues acabo de darle un repaso a todo el post, que ya hacía tiempo que lo había visto.

La verdad es que te ha quedado muy bien acabada.:ok:
Cuando vi el Aguaplast en el binding, me latía que no iba a quedar muy perfecta. Pero por lo menos en las fotos se ve nikelada.:aplausos: Ese curro de lijado me parece complicado.:aplausos:

También la pala me pareció en las fotos recien pintada que las rayas amarillas no estaban muy perfectas, pero ahora se ve profesional.:)

Lo del logo tíene pinta de ser un coñazo. Pero es una solución muy buena.

Lo que si que me parece que no queda bien es el fondo blanco en los números. Se ve como pegote.:|

A mi para el logo se me ocurre que puede ir bien una lámina adhesiva cromada, de estas que utilizan en el tunning. Lo que pasa es no conozco el proceso para recortarlo. Además, supongo que no le irá bien el barniz por encima y será propenso a despegarse. Pero visualmente tíene que destacar el logo.:)
Vale, ya paro. Que la guitarra es tuya y yo ya tengo bastante con maquinar como haré mis logos.:roll:


En resumen: mu bien.:aplausos:
:brindis:
Subir
Rubio
#112 por Rubio el 09/10/2008
PARTE 9 : LACADO Y PULIDO

Como he comentado en el apartado anterior el proceso de lacado no tiene ningún misterio una vez que hemos aprendido a pintar con compresor o con bote de aerografía (el spray)……el proceso viene a ser el mismo aunque con algunas pequeñas consideraciones propias del producto a utilizar…..

El barniz que utilizaremos es un barniz nitro para acabados brillante (también lo tenemos en satinado); se diferencia con el tapaporos que utilizamos para sellar el mástil en que es menos fluido, es decir más viscoso y lleva otro porcentaje de dilución (con respecto al tapapaporos) que nos señala el fabricante según la manera en que lo vamos a aplicar (compresor, muñequilla, pincel); este es el que he usado de la marca Promade, asi como el aspecto que tiene ya diluido…..

Imagen no disponible

Imagen no disponible

La verdad que no es muy emocionante ver fotos de una lata y de un bote, pero hay que rellenar este apartado :risa:

La base del proceso de lacado es la paciencia…..debemos dar 7 u 8 capas finas con lijado entre ellas….recordemos que el barniz no sólo da un aspecto estético más atractivo sino que proteje la pintura o la madera contra los agentes externos. Aquí el proceso de secado es particularmente importante ya que contra más tiempo dejemos secando, mejor asentará el barniz en la pintura, en mi caso 48 horas (en algunos casos más por imponderables :risa:), a 8 capas totales ¿Cuántos días? :risa: …..entre las primeras capas lijamos con lija al agua de grano 800, aumentando el grano a 1200 en las últimas capas….el proceso repito es como a la hora de pintar…..capas muy finas no sobreexponer y bla bla bla…….
Luego para el proceso de pulido se utiliza un líquido especial para este menester de los cuales hay miles de marcas, que dejan el coche más brillante y lustroso que la piñata de la Pataki y que podeis encontrar fácilmente en cualquier tienda dedicada al automóvil o en centros comerciales tipo Carrefour, Eroski o El Corte Ústed……
Por ejemplo estos:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ojo con lo que se compra, hay diversos tipos de liquidos para el pulido según el material a pulir…los hay para maderas con acabado al barniz y luego está el mítico Sidol para metales…..

El sistema de aplicación del líquido se puede realizar de dos maneras, una manual y otra mecánica, la cual se realiza mediante una máquina pulidora provista de un disco de espuma y sobre el que se echa el líquido….

Imagen no disponible

También podemos utilizar un taladro convencional, al que le colocamos la broca con la espuma, pero tiene la desventaja de que la mayoría de los que teneis taladro no es un taladro de calidad asi que sólo tiene dos velocidades y la más baja es demasiado alta para pulir, y reduciendo nosotros el giro a ojímetro, no asegura el pulimento uniforme ya que le damos más velocidad en unas zonas que en otras aunque creamos que no….se corre el riesgo de cargarse la capa de barniz, y eso si es una ruina….por eso o una pulidora con velocidades bajas de rotación…o frotar a mano que es lo que explica a continuación.
La manera manual se debe realizar aplicando sobre un trapo, a ser posible de algodón (ya que no suelta mierdecilla) como por ejemplo una camiseta vieja…también vale una mixta de 70/30 % con polyester :risa:…mejor de algodón que no engaña :bufon:……

El método de aplicación es por cuadrantes o pequeñas porciones…no hay que abarcar grandes superficies de pulido, ya que el movimiento ha de ser circular y una gran superficie nos impide darle energía al movimiento de manera uniforme….aplicamos un chorro sobre el trapo y le damos sobre esa zona elegida con alegría y desenfreno, igual que Daniel San daba cera y pulía cera…al principio no lo entendía pero luego se dio cuenta del resultado, como vereis :(……Pues con paciencia le vamos dando tanto al mástil como al cuerpo hasta que te reflejes en ello….mira y aprende:

Barnizado y sin pulir

Imagen no disponible

Barnizado y pulido

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y ahora la joya de la corona….el cuerpo

5ac99793b2fa5bd7b884edc2b04a7-278106.jpg

:risa: No me pude contener…….

Ahora si ;)

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Bueno, pues parece que la cosa marcha….creo que en vez de poner un espejo en mi nueva casa voy a colgar el cuerpo de esta guitarra :el_rey:

Nos vemos apantallando (más bien será un compendio de fotos paso a paso, más que una explicación, aunque algo diremos :cool:)

CONTINUARÁ......
Subir
1
danny23
#113 por danny23 el 09/10/2008
Que trabajo te ha dado hacer las curvas de la mujer esa :risa:
A ver si viendo estas fotos los amateur se animan a barnizar sus guitarras :D
Te ha quedado genial. ;)
Subir
iñigo
#114 por iñigo el 09/10/2008
Yo tengo una pregunta, qué tipo de pulimento se utiliza con Elle?


















No, espera ya me se me ha ocurrido :p.
Subir
urielvelaz
#115 por urielvelaz el 09/10/2008
excelente trabajo rubiolus, a ver cuando me animo a darle su maquillada a mi vieja Adonis :risa:. lo unico que no me convencio fue lo de pintar toda la pala, con pintar el frente ya estaba pero pues con que a ti te mole. :saludo:
Subir
Rubio
#116 por Rubio el 10/10/2008
PARTE 10: APANTALLADO

Esta parte está más que explicada y revisada en multitud de posts del foro, simplemente comentar que es un proceso que para hacerlo bien hay que tener paciencia y no tiene nada más.....Para apantallar lo más sencillo es utilizar cinta adhesiva de aluminio como la de la foto y que venden en Ferreterías, cadenas 100enes y similares a un precio barato....

Imagen no disponible

Sólo es cortar trocitos e ir modelando...mejor ir poniendo trozos pequeños, máximo de 5-8 cm para asegurar el buen colocado y que no sea el adhesivo el que nos domine a nosotros :oops:


He aquí todo el proceso

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Hasta aquí este punto.......ya falta poco para ir terminando...nos vemos alineando trastes :shock:

CONTINUARÁ...........
Subir
el gordo
#117 por el gordo el 14/10/2008
Como va eso Rubio? Pone continuara, qué más te queda? Tngo ganas de fer el Fin de este proceso, 1 saludo!
Subir
peñasko
#118 por peñasko el 15/10/2008
vamos rabiolus que ya casi la tienes, 1 saludo fenomeno:aplausos:
Subir
Rubio
#119 por Rubio el 15/10/2008
Queda el alineado de trastes que no es mucho y la traca final de fotos....Luego un pequeño espacio para las gambas que he cometido :oops: y para terminar el pasar el artículo a un PDF.....
Si no contesto a las preguntas es porque no quiero ser el último que responde :risa:, para no tener que pedir a nadie que escriba para que no se me unan los mensajes :roll::D
Cuando termine pues ruegos y preguntas....


PD:Y ahora a ver si escribe alguien :disimulo:
Subir
alquimistas1212
#120 por alquimistas1212 el 15/10/2008
Como controla la peña.

Muy buen post.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas