Cambio de calibre de las cuerdas

nicol
#1 por nicol el 13/07/2010
Que tal foreros

Acudo a vosotros con un a pregunta. Que ocurre si tengo un calibre 010 - 046 y lo cambio a 009 - 042? El quintaje se va a hacer puñetas? Ocurre otra cosa? o por el contrario no debería suceder nada?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
latas
#2 por latas el 13/07/2010
Hola que tal!Siempre que se cambia el calibre de cuerdas a uno inferior (como es tù caso) a superior(como fue el mio)necesitas un ajuste completo,al tener un calibre de 0,10 el mastil a estado manteniendo una tension adecuada a ese calibre (0,10),al cambiar a 0,9 la tension es menor por lo tanto el quintaje varia asì como la octavacion.Tendras que tocar un poquito el alma del mastil y tambien las silletas de octavaciòn.Te recomiendo, que no quites todas las cuerdas de golpe,si lo haces el mastil puede sufrir màs una fluctuaciòn de la madera al quitar toda la tensiòn que producen las cuerdas.Espero y te sea de ayuda.Ya me cuentas
Subir
nicol
#3 por nicol el 13/07/2010
Latas escribió:
Hola que tal!Siempre que se cambia el calibre de cuerdas a uno inferior (como es tù caso) a superior(como fue el mio)necesitas un ajuste completo,al tener un calibre de 0,10 el mastil a estado manteniendo una tension adecuada a ese calibre (0,10),al cambiar a 0,9 la tension es menor por lo tanto el quintaje varia asì como la octavacion.Tendras que tocar un poquito el alma del mastil y tambien las silletas de octavaciòn.Te recomiendo, que no quites todas las cuerdas de golpe,si lo haces el mastil puede sufrir màs una fluctuaciòn de la madera al quitar toda la tensiòn que producen las cuerdas.Espero y te sea de ayuda.Ya me cuentas

Gracias compadre¡¡¡
Subir
Adrifersa
#4 por Adrifersa el 13/07/2010
nicol escribió:
Que tal foreros

Acudo a vosotros con un a pregunta. Que ocurre si tengo un calibre 010 - 046 y lo cambio a 009 - 042? El quintaje se va a hacer puñetas? Ocurre otra cosa? o por el contrario no debería suceder nada?

Gracias de antemano


Aunque no te sé decir si es extrictamente necesario el quintar tras un cambio de calibre, sí te recomiendo que lo tengas por costumbre, así sabes que tras cada cambio de cuerdas, tu guitarra está bien ajustada :si:

Y lo que sí puede pasar es que tu guitarra te pida un ajuste de alma. Hay guitarras que lo "piden" a gritos y guitarras que no... ya que no es un cambio demasiado brusco como podría ser el pasar de 0,11 a 0,09, en cuyo caso muy posiblemente hubiera que tensar el alma ;)

Latas escribió:
Hola que tal!Siempre que se cambia el calibre de cuerdas a uno inferior (como es tù caso) a superior(como fue el mio)necesitas un ajuste completo,al tener un calibre de 0,10 el mastil a estado manteniendo una tension adecuada a ese calibre (0,10),al cambiar a 0,9 la tension es menor por lo tanto el quintaje varia asì como la octavacion.Tendras que tocar un poquito el alma del mastil y tambien las silletas de octavaciòn.Te recomiendo, que no quites todas las cuerdas de golpe,si lo haces el mastil puede sufrir màs una fluctuaciòn de la madera al quitar toda la tensiòn que producen las cuerdas.Espero y te sea de ayuda.Ya me cuentas


Coño un paisano :D

Puse hasta donde yo sé, el quintaje y la octavación son lo mismo :roll:. Y sobre lo de cambiar todas las cuerdas juntas, puedo estar equivocado, pero creo que no pasa nada por hacerlo :si:

:saludo:
Subir
latas
#5 por latas el 13/07/2010
Si tienes razòn,quintar y octavar es lo mismo,aunque el termino màs correcto seria octavar,pues es lo que se busca es la afinaciòn màs exacta con la cuerda al aire y su armonico en el traste 12.Vuelvo a comentar que no pasa nada al quitarle todas las cuerdas para poner un juego nuevo,pero lo mas recomendable es lo que he comentado.Y sobre todo cuidado con los calores y cambios de humedad,eso si que hace polvo la estabilidad de la madera.Un saludo al paisano de PUERTOLLANO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo