Cambiar sensibilidad de un puente tipo strato

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#1 por kabum el 19/11/2014
Hola.

El puente flotante de 2 puntos de mi guitarra es muy sensible para mi gusto...vamos, que a poco que roces la palanca ya va a desafinar, incluso si apoyas mucho para hacer palm mute.

Me gustaría saber si hay algún remedio (cambiar muelles/poner más o algo por el estilo) para hacer que vaya un poco más duro y necesite un poco más de fuerza.

El puente es de este tipo
2qZjE9M.jpg

y lleva 3 muelles en la cavidad trasera.

Gracias.
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#2 por luishouse el 20/11/2014
Puedes hacer dos cosas, o apretar los tornillos que hay dentro de la cavidad del puente, por la tapa trasera, o, como tu dices, poner mas muelles, cinco por ejemplo.
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#3 por Carlos S el 20/11/2014
Nooooo!

Si solo aprietas los muelles o pones más, el puente bajará y no podrás tirar de la palanca.

Hay que añadir más tensión pero dejando la altura correcta.

Para ello:
-bloquea el movimiento del puente con una cuña de madera o algo similar con la altura deseada del puente (supongo que en tu caso, la altura que ya tienes)
-añade más muelles o cambia los actuales por unos de más tensión. Como la cuña bloquea el puente, éste debe quedar sin cambiar de altura.
- ahora vete aflojando los tornillos de los muelles hasta que la cuña se caiga.

En Youtube hay muchos vídeos sobre eso. Es el mismo proceso que para variar el calibre de las cuerdas. Si no encuentras vídeos, dilo y te busco enlaces
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#4 por luishouse el 20/11/2014
Hombre, yo en ese puente no veo rebaje en la madera para tirar de la palanca, por lo que la acción siempre será hacia abajo, (aunque yo en mis stratos tengo el puente flotante, pero no es lo habitual) pero vaya, la tuya es mejor opción en todo caso.
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#5 por Carlos S el 20/11/2014
No hace falta rebaje para que la palanca pueda tirar.

En las guitarras con rebaje, hay más margen, pero en las guitarras con trémolos "normales" también hay una altura recomendada del puente sobre la madera para que se pueda tirar y dar efecto. Creo recordar que en el caso de Fender, la altura recomendada del puente flotante es 2,8 mm sobre la madera.

Otra cosa, es que hay mucha gente que baja el puente hasta que toque con la madera porque no lo usen o porque sólo lo usen para empujar la palanca y no para tirar de ella. Así se evitan problemas de desafinaciones, y al fin y al cabo, siempre se puede hacer una nota más aguda haciendo un "bending".

Como todo en este mundillo, es cuestión de gustos. Como Kabum no ha comentado nada, le he dado la solución más "general".

Luishouse, perdona si el tono de mi mensaje era un poco borde... estaba escribiendo desde el móvil (cosa que odio) y no me quería extender.

Un saludo
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#6 por luishouse el 20/11/2014
No pasa nada. Como decia yo tengo asi mis stratos, a unos 3 mm del cuerpo, pero normalmente la gente lo pega a la madera.
Saludos
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#7 por Tariu el 20/11/2014
Carlos Sanz escribió:
Hay que añadir más tensión pero dejando la altura correcta.


En realidad, eso así como lo pones, no es posible...

Esos puentes, en posición recta, no apoyan, no son como los tremolos vintage... esos puentes apoyan cuando se inclinan hacia atrás... y si se sube tensión, el puente inclina hacia atrás, el fundamento es similar al de un flotante, si aumentas tensión en un lado el puente va hacia ese lado, por lo que la solución para que no se mueva a la hora de tocar, no es ni más ni menos que bloquearlo... que se llame subir tensión o poner más muelles, vale, pero eso es bloquearlo... y meter más muelles pero luego aflojarlos hasta que caiga el taco, es dejarlo como ahora
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#8 por Carlos S el 20/11/2014
¡Joder, Tariu! Me acabas de dejar hecho un lío :( .

Partimos de la base de que intento leer casi todos tus comentarios y lo que dices para mí va a misa... pero esta vez no termino de verlo. Por favor, dime en qué estoy equivocado que no lo veo :muro2:

Yo entiendo que los muelles del trémolo siguen la ley de Hooke, que dice que la fuerza que ejerce un resorte es proporcional a su elongación ("d"), siendo la constante de proporcionalidad "K":

F=K·d

Si varios resortes se asocian en serie (como los muelles del trémolo) equivalen a un resorte cuya "K" es la suma de todos.

Ahora, volviendo al asunto, si pongo más resortes en un trémolo pero quiero dejar la misma altura del puente, la "F" de la ecuación no varía (es la tensión de las cuerdas afinadas) y la "K" aumenta (porque hay mas muelles). Consecuentemente tengo que aflojar los tornillos para que la elongación de los muelles sea menor y las cuerdas estén afinadas con el puente a la misma altura.

En esa situación, tengo unos muelles que me va a costar más esfuerzo mover, ¿no?. Para desplazarlos una distancia "incremento de d" tengo que hacer más fuerza que antes, ya que la "K" es mayor ahora.

No veo en qué me equivoco. Sé que Tariu suele tener razón, y sus explicaciones las veo claras. Ahora no lo veo y me esta j*diendo...

Por favor que alguien me ilumine. :que_fallo:
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#9 por Tariu el 20/11/2014
Uf, con la de años que hace ya que me echaron de la uni... a ver si podemos unir la física teórica con la práctica :D

Como teoría... si consideramos F resultante como un sistema de fuerzas que es igual a la suma de la fuerza de cada muelle, Fr=F1+F2+F3, por ejemplo, esa Fr=(K1·d1)+(K2·d2)... la K realmente no sería la suma de todas, aparte, disminuye la distancia de elongación... y sin números no soy capaz de verlo tampoco :D

El tema... que luego también de la realidad al teorema hay un mundo... aquí ya no aplica sólo un sistema de muelles... es un sistema en equilibrio, que por un lado tiran unas cuerdas, cada una con una tensión, por el otro un sistema de muelles, cada uno con una tensión, apoyados en una balanza no equilibrada, con el rozamiento que ejercen los puntos de apoyo... y lo tenemos que contextualizar con la fuerza que hace una mano para moverlo... nos podemos volver locos aquí :D

Lo que yo quiero decir, leyes aparte y guitarra en mano, una guitarra con 3 muelles tensos o 4 un poco más flojos... en realidad y cuando tocas, la diferencia de tensión es prácticamente inapreciable... y de hecho, y aquí si aplicaría hooke, es casi hasta más fácil mover el sistema con 4 muelles menos tensos, ya que al estar más tensos y ser muelles de elongación, están más próximos a su límite elástico y cuesta más sacarlos de su equilibrio, porque la F individual que están generando es mayor (aunque la sumatoria sea la misma)

Y a lo que yo iba... que el compi nos va a mandar al carajo ya... :D y como tu también dices, al final las fuerzas de un lado y de otro están equilibradas, por tanto, si el compañero el problema que tiene es que al apoyar la mano el puente se le mueve... es porque se está desequilibrando el sistema por una fuerza externa, la de la mano... y varíe algo la tensión con más o menos muelles, si el puente no está apoyado, algo más o algo menos, cuando la mano empuje, va a seguir desafinando... si el puente se apoya, obviamente ya no hay espacio físico para moverlo con la mano.

No se si me explico... pero vamos, que teóremas aparte y aunque luego en realidad la tensión para desequilibrar el sistema cambie, cueste más o cueste menos, si el puente no tiene un apoyo se va a mover igualmente...
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#10 por kabum el 20/11/2014
A ver, no sé si me he explicado mal. Yo sé que la tensión de los muelles debe compensar la de las cuerdas para dejar el puente paralelo al cuerpo, así es como la he ajustado siempre (en este y en el puente de 6 puntos). Además la altura de este puente se puede ajustar fácilmente con los dos tornillos sobre los que pivota. El tema está, como digo, en la sensibilidad que tiene. No me importaría, por ejemplo, que el rango de vibrato fuera mucho menor (por ejemplo, que solo variara un tono en la mitad del recorrido) a cambio de que necesitara más fuerza para desequilibrarlo.... No sé si me explico bien


En principio imagino que simplemente el puente es así, y al estar acostumbrado a los de 6 puntos me resulta extraña la sensación.

Gracias por los comentarios!
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#11 por Carlos S el 20/11/2014
Gracias por las aclaraciones, Tariu.

Me quedo con la conclusión práctica, ya que parece que son demasiados factores a tener en cuenta como para dar una explicación teórica que tenga en cuenta todo.

Gracias por la paciencia que demuestras al enseñarnos... (de mayor sabré tanto como tú y tocaré como Knopfler... o no :va_a_ser_que_no: )
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#12 por Tariu el 20/11/2014
La sensación del de 6 al de 2 es que también es un mundo... encima ese de 2 que es flotante, tampoco es igual al de las fenders típicas que, aunque de 2 puntos, apoya sobre la madera...

El rango de vibrato del puente, según lo entiendo, siempre es el mismo... si tu inclinas el puente 30 grados y te mueve 1 tono, eso es difícil de cambiar... lo que sí puede hacerse, que es lo que decía yo, dependiendo del uso real que tú le des al puente (si para tensar y destensar o meramente destensar) puedes apretar más los muelles para que el puente baje de atrás y apoye y entonces cuando toques no lo vas a mover... por contra, si lo usas para tensar cuerdas pues no vas a poder
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